Skip to content

Argumentos para la insumisión social

enero 26, 2012

Hay argumentos que suelen encumbrar la falta de ideas y de rigor sobre lo argumentado, sin duda el mayor de ellos, considerar la ilegalidad o legalidad de un hecho el valor absoluto sobre el que ponderar su virtud. Un hecho no es virtuoso por que sea legal o ilegal, lo es por su esencia de igualdad, justicia, y humanidad. Y un hecho puede tener estas características y ser ilegal.

A lo largo de la historia se han sucedido multitud de leyes que primaban lo injusto y lo inhumano, que segregaban o subyugaban a personas por su color de piel, religión o sexo, y negro sobre blanco existía una ley que daba carta de naturaleza a esa discriminación que pisoteaba el alma misma de los derechos humanos.

Rosa Parks era una mujer que desafió a la ley de manera justa, la denominada ‘Dama de los derechos civiles de Estados Unidos’ se negó en 1955 a cederle su asiento a un blanco y desplazarse a la parte del autobús destinada a los negros como marcaba la ley.

La Insumisión de Rosa Parks

Rosa Parks fue encarcelada y Martin Luther King hasta ese momento un reverendo desconocido encabezó una protesta que acabó con la segregación racial en los autobuses públicos y fue el inicio de la liberación del pueblo afroamericano.

Las leyes no son per se un ente que haya que respetar, es obligación de la ciudadanía levantarse y sublevarse cuando esas leyes conculcan derechos fundamentales expresados en la declaración de los derechos universales del hombre.  La ley es el argumento del que quiere imponer, del que quiere convencer mediante el denominado imperio de la ley, que no es más que imponer mediante la fuerza lo que no puedes realizar mediante la razón.

Lo legal no es siempre lo justo, la justicia es otorgar a cada uno lo que merece y corresponde y las leyes que son implementadas por los mismos hombres imperfectos que durante los siglos han promulgado leyes absurdas e inhumanas son solo una convención social que debe ser violentada con la razón y el activismo civil cuando la legislación se realiza a espaldas del pueblo. La insumisión social es una obligación como indica el preámbulo de la declaración de independencia de los Estados Unidos redactado por Thomas Jefferson y otras veces mentado en este blog por la contundencia absoluta de sus letras.

“Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.” Thomas Jeffersson.

El pueblo español tiene motivos más que de sobra para ejercer su derecho, su deber, de cambiar la situación en España que ha pasado de gobernar para el pueblo para someterlo a los designios de sus gobernantes que pervierten las instituciones que deben velar por el interés común para usarlos con impunidad, soberbia y desvergüenza en su propio interés.

Los últimos sucesos vergonzantes para un sociedad avanzada han demostrado que España no tiene un sistema judicial democrático, la justicia solo aplica las leyes a aquellos que se necesita subyugar y pasa por alto los desmanes de los mismos legisladores, como ciudadano español enerva y entristece leer editoriales del New York Times avergonzándose de que en España se juzgue a Baltasar Garzón, o que Human Rights Watch alerte del atentado contra los derechos humanos  que supone su juicio mientras se indulta a banqueros en consejos de ministros o se libra a un político de la condena para que siga aumentando su fondo de armario.

Los motivos para la insumisión social existen y se agravan con el comportamiento político e institucional, la cuerda se tensa hasta límites difícilmente soportables y la tensión de la ruptura lamentablemente indica que las consecuencias serán más dramáticas, más violentas y más lamentables que los sucesos de Mayo pasado, la responsabilidad de todo lo que ocurra no es más de aquellos que desoyen las alertas y gritos de hartazgo y no asumen sus responsabilidades para hacer soportable la vida de los ciudadanos que los otorgaron el deber de servirnos y se han otorgado el favor de olvidarnos.

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. Manuel permalink
    enero 29, 2012 4:13 pm

    Vicios electo politicos y corrupciones son virtudes, aplicar la ley a banqueros, empresarios abusivos, defraudadores fiscales y oligarcas es una extravagancia que persiguen los opresores, ¿ Cuantos familiares de electos van a comer de los comedores e instituciones benéficas ? ¿ Exigir justicia en las calles, en las oficinas bancarias y en los edificios institucionales es terrorismo ? ¿ Quedarte en casa llorando tu ruina mientras los de las sectas viven a papo rey es de cobardes y de borregos ? ¿ Como es posible que en Euskadi haya bajas tasas de corrupción y un paro y nivel salarial a nivel europeo ? ¿ Que valoración tendría el bono de deuda española sin Euskadi ni Cataluña? , saludos

  2. enero 29, 2012 8:13 pm

    La declaración de independencia americana, la ilustración.. aishhh Aquellos tiempos en que nos creímos el mito de la racionalidad y las luces. Los hechos han dejado de ser “hechos” Al menos, esperemos que la idea de la insumisión siga tan cierta como siempre. Y esperemos que funcione como siempre (como con Rosa)

    Pero ¿qué deben hecer los gobernantes de una colonía como la española o la griega? Si ni siquiera pueden reconocer que somos una colonia del euro-marco, http://bit.ly/AbSVUh ¿cómo conseguir que hagan algo? No escogemos ni a nuestros banqueros ni empresarios, pero es que tampoco a los representantes políticos. ¿Cómo creas un Europa democrática? ¿O cómo sales de ella al ver que es el sueño neoliberal si hacerlo implica una enorme crisis económica? ¿Qué haces cuando “te tienen pillado por los coj***”, como dijo el alto dirigente aleman sobre los países del Sur de Europa? http://bit.ly/yIIY3Z Es dificil

  3. Menizdo permalink
    febrero 8, 2012 11:18 pm

    Yo soy de las que digo que son ellos los que han vivido por encima de nuestras posibilidades y conociendo muchas de las leyes, reglamentos, disposiciones y acuerdos que en estos 30 años han sido implantando casi a nuestras espaldas y que van manifiestamente en contra de los intereses de los ciudadanos, creo que está llegando el momento de hacer una buena limpia, no por ser ley es siempre legítima.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 216 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: