Saltar al contenido

Los trabajos forzosos llegan a España

febrero 27, 2012

Un desempleado es una persona que no tiene trabajo. Aclaro este concepto porque las medidas que se quieren tomar con ellos solo se toman con los delincuentes. La obligación de realizar un trabajo no remunerado es una medida que solo se toma con quién ha cometido un crimen de escasa consideración en España. El intento de considerarlo tareas de voluntariado es un ejemplo más del uso de la neolengua, porque para que sea voluntariado, debe ser voluntario. Todo muy obvio. Esta medida se trata de la instauración ‘de facto’ del trabajo forzoso en España.

No se sabe como se articulará esta medida que obligará a los desempleados a realizar trabajos sociales, puede que se les amenace con retirarles la prestación, o eliminarles su derecho a la seguridad social. No importa, obligar a alguien a trabajar de forma no remunerada es una medida solo asumible en regímenes, totalitarios y fascistas, es la instauración del trabajo forzoso; Prohibido En el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (Artículo 8).

En este extracto de la noticia en el diario ABC la delegada de Empleo, Engracia Hidalgo, resume el tono de la medida. «Se hace en muchos países de Europa, no es un efecto de sustituir, sino de sumar», ha remarcado. Asimismo, ha matizado que esta medida no es algo nuevo, sino que ya estaba presente en la ley, y que lo que se pretende es que a través de convenios con ayuntamientos, comunidades autónomas y otras entidades, toda la sociedad ponga de su parte para salir de la crisis. Preguntada sobre si los parados podrán negarse, Hidalgo ha subrayado que las pautas específicas que regulen la norma se determinarán durante el trámite parlamentario.”

Medidas de este tipo recuerdan a las que hace poco el regimen fascista de Viktor Orban está tomando en Hungría. Según Diagonal una de las nuevas reglas más llamativas es la obligatoriedad del trabajo para los parados de larga duración, entre los cuales hay un alto porcentaje de ROM (ciudadanos de etnia gitana), dentro de campos de trabajo cerrados y vigilados, como cuenta el periódico del sindicato anarquista alemán FAU, Direkteaktion (Acción Directa) en su número de Enero.

El Trabajo Forzoso era una práctica habitual en el regimen franquista que usaba el internamiento, el castigo y la reeducación de la mano de obra de prisioneras de guerra. Uno de los más famosos y emblemáticos lugares donde se usó fue Cuelgamuros donde los prisioneros estuvieron creando para orgullo y disfrute de Francisco Franco el mausoleo conocido como el Valle de los Caidos.

AntiSlavery organización destinada a erradicar la esclavitud, define el trabajo forzoso de la siguiente manera. ‘El trabajo forzoso es cualquier tipo de trabajo o servicio que un individuo debe realizar contra su voluntad, bajo la amenaza de castigo.  Casi todas las prácticas de esclavitud, incluidos el trabajo en condiciones de servidumbre por deudas y la trata de personas, implican cierto grado de trabajo forzoso’.

Según la OIT, el trabajo forzoso es “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual, dicho individuo no se ofrece voluntariamente”.

Supongo que en el tramite parlamentario se definirá exactamente si el trabajo forzoso se instaura en España y por tanto pasamos a instaurar el trabajo forzoso para delincuentes tan peligrosos como los desempleados.

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. febrero 27, 2012 8:42 pm

    En Reino Unido, era una de las ideas estrella de Cameron y ya está pasando:
    http://www.guardian.co.uk/politics/blog/2012/feb/17/disabled-unpaid-work-benefit-cuts-documents
    http://www.guardian.co.uk/politics/2012/feb/24/jobseekers-unpaid-work-placements
    http://www.guardian.co.uk/politics/2012/feb/22/a4e-compelled-jobseekers-unpaid-offices
    http://www.guardian.co.uk/business/2012/feb/10/unions-shops-unpaid-work-schemes

    http://www.guardian.co.uk/society/benefits?INTCMP=SRCH

    • febrero 27, 2012 8:56 pm

      Como dijo Rajoy, Cameron era su linea a seguir. Dentro de poco tras las andaluzas veremos como sube las Tasas universitarias y despide a 100.000 funcionarios, por lo menos.

      • febrero 27, 2012 9:04 pm

        Miedo me están dando los presupuestos. :/

  2. febrero 5, 2014 7:56 pm

    Esto ya hace decadas que ocurre. El INE obliga bajo amenazas de multas a cumplimentar encuestas IMPOSIBLES, sólo para recaudar. A un bazar, una ferretería, etc, les obligan a hacer un inventario MENSUAL. Si no lo haces, te multan. Si lo haces y tus cifras no coinciden con las suyas, ¡te multan!! (La protección de datos es para los demás, no para ellos cuando cruzan datos con hacienda). Estoy hablando de una empresa de TRES trabajadores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 212 seguidores

%d personas les gusta esto: