Skip to content

Las huelgas en la prensa (1917-2012)

noviembre 13, 2012

Mañana día 14 de Noviembre una nueva huelga general tendrá lugar en España. Las reacciones que la prensa más conservadora tendrá sobre la protesta de la clase trabajadora es previsible si atendemos al seguimiento que han dado en los últimos 100 años. No hace falta analizar muy profundamente la información que la prensa dará del conflicto laboral el día tras la huelga viendo que la información dada históricamente es la misma independientemente de los hechos.

Huelga General de 1917.

La Huelga se convocó bajo este mandato.

“Con el fin de obligar a las clases dominantes a aquellos cambios fundamentales del sistema que garanticen al pueblo el mínimo de condiciones decorosas de vida y de desarrollo de sus actividades emancipadoras, se impone que el proletariado español emplee la huelga general, sin plazo definido de terminación, como el arma más poderosa que posee para reivindicar sus derechos”.

Portada de ABC del 14 de Agosto de 1917

Diario “El Imparcial” del 14 de agosto de 1917

La Huelga de 1917 fue un fracaso para la prensa conservadora de entonces, a pesar de ello, el 3 de Abril de 1919, Álvaro de Figueroa, el Conde de Romanones, promulgó el denominado “Decreto de las 8 horas” instaurando la jornada de 8 horas de trabajo.

ABC 2 de Abril de 1919 sobre el “Decreto de las 8 Horas”

Huelga general de 1934

La Huelga general de 1934 fue una movilización revolucionaria, que no poseía carácter laboral, ya que su intencionalidad era impedir la instauración del fascismo ya que consideraban al gobierno legítimo de la CEDA de Gil Robles como el puente de entrada de las ideologías fascistas que estaban implantadas en la Europa del momento.

Portada de ABC del 5 de Octubre de 1934

Titular de “La Época” del 5 de Octubre de 1917

Huelga General de 1976

La primera Huelga tras la dictadura de Franco, convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO contras las medidas económicas y laborales del gobierno de Adolfo Suárez.

Portada de ABC del 13 de Noviembre de 1976

Huelga General de 1985

Convocada por CCOO a la que se sumaron diversos sindicatos por la reforma de las pensiones del Gobierno socialista del PSOE. Las portadas de los medios conservadores fue más comprensivo con esta huelga que con las anteriores.

Portada de ABC sobre la Huelga general de 1985

Huelga General de 1988

Huelga General en Diciembre de 1988 convocado por todos los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral de Felipe González. La única Huelga que la prensa conservadora consideró legítima y vencedora.

Huelga General de 1994

Convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral de Felipe González, la critica de la prensa conservadora vuelve a centrarse en el gobierno.

Portada de ABC sobre la Huelga de 1994

Huelga General de 2002

Primera huelga realizada al Partido Popular presidido por Jose María Aznar contra la reforma del subsidio por desempleo, la diferente cobertura del evento 8 años después no deja indiferente.

Portada de ABC sobre la Huelga de 2002

Portada de La Razón sobre la Huelga general de 2002

Huelga General de 2010

Huelga convocada por CCOO, UGT y sindicatos minoritarios contra la reforma de las pensiones y la reducción salarial en la función pública del gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Portada de La Razón sobre la Huelga de 2010

Huelga General de 2011

Convocada por todos los sindicatos mayoritarios y minoritarios contra la reforma laboral del Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

Portada de ABC del 30 de Marzo de 2012

Portada de La Razón del 30 de Marzo de 2010

Un día antes de la Huelga General no será difícil conocer cuáles serán los titulares de la prensa conservadora sobre la Huelga general, un legítimo acto de protesta de los ciudadanos y trabajadores, que no será respetado ni se informará de los hechos, las portadas ya están hechas y pensadas en base a ideología, intereses e historia.

About these ads
11 comentarios leave one →
  1. Tomás Muñoz permalink
    noviembre 13, 2012 2:40 pm

    Las 8 horas, más que por la huelga general del 17, se consiguió por la lucha de la canadiense https://www.diagonalperiodico.net/El-apagon-que-instauro-las-ocho.html

  2. noviembre 14, 2012 3:25 am

    Reblogged this on El Rincón del Martillo Pilón and commented:
    Buenísimos recortes de prensa de portadas que medios españoles han dado en la historia cada vez que se han hecho huelgas. En este blog de Antonio Maestre se focaliza en los periódicos más conservadores en las huelgas producidas en 1917 o 1934 por poner algunos ejemplos. Recomendable post.

  3. Viva yo. permalink
    noviembre 15, 2012 12:07 am

    Pues en la huelga general contra el gobierno de Zapatero, no parece que la prensa “conservadora” fuera muy favorable a esa huelga, no…

  4. madalele permalink
    noviembre 20, 2012 8:39 am

    Buenísimo artículo y muy necesario. Nada como echar la vista atrás para vaticinar cómo serían los titulares en el día post huelga general. “Fracaso”, la misma palabra maestra que brilla con luz propia y vuelve a las portadas de los mismos periódicos en los mismos días posthuelga. “Fracaso” es lo que la estrella del árbol a cada navidad. Todo un folclore popular.

Trackbacks

  1. Las huelgas en la prensa (1917-2012)
  2. Las huelgas en la prensa (1917-2012) | My Daily Feeds
  3. Las huelgas en la prensa (1917-2012) | Grace To You
  4. Portadas de prensa y carteles sobre las huelgas generales desde 1917 hasta hoy | Radiocable.com - Radio por Internet
  5. Las huelgas en la prensa (1917-2012) | Cuéntamelo España
  6. Quants antònims de ‘general’ pot trobar La Vanguardia? | Media.cat - Observatori crític dels mitjans
  7. Comentarios del 14-N « El saloncito de la esquina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 215 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: