Skip to content

El Expolio a Somalia.

noviembre 22, 2009

Llevo varias semanas leyendo, informándome y traduciendo infinidad de fuentes en inglés (en Castellano no hay nada) sobre la piratería en el Golfo de Adén, en Somalia, para intentar hacerme una idea de que ocurre allí, todavía no he sido capaz de llegar a una conclusión, bueno si, a una si, lo que cuentan los medios de comunicación en España no tiene nada que ver con la realidad, los marineros del Alakrana son victimas, si,  igual que los sufrientes somalies.

En las miles de horas de telediarios, de ondas radiofónicas, de litros de tinta, y millones de bites de información ¿se ha prestado atención al origen de la piratería?. No soy nada maniqueo, y hace mucho que dejé de creerme los cuentos en los que el bien y el mal estaban claramente diferenciados, los western en los que los indios siempre eran los crueles y perversos no me llegan, la verdad siempre es más complicada que eso. El que simplifica, o miente, o manipula, o ignora. Solo José Cendón el fotógrafo secuestrado por piratas somalies de Tierra se atrevía, en las pocas ocasiones que ha tenido, a mostrarnos la otra cara del problema. El y algún articulista del Diario Público.

Antes de entrar en la cuestión, vaya por delante que no defiendo ninguna actuación de este tipo, no estoy a favor de privar la libertad de nadie, como tampoco estoy a favor de apedrear una herriko taberna por el hecho de que te hayan destrozado la casa; Pero no me siento con la autoridad moral como para condenar algo así, humanamente lo entiendo y no se si en su situación yo actuaría igual, no lo se.

Somalia lleva en guerra desde 1987, 22 años en cruenta guerra civil. Allí es más sencillo encontrar un Kalashnikov que un mendrugo de pan. No existe un gobierno central porque en estos últimos 22 años se han proclamado estados y se han disuelto según transcurría la contienda. En la actualidad hay tres estados autónomos o semi – autónomos, Puntlandia, Somalilandia y Somalia, y es facil comprender así que la zona no tiene como prioridad controlar el estado de sus aguas territoriales, ni controlar que en las 16 millas más próximas a la costa se dediquen a la pesca artesanal como la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar de 1982 aprobó. La misma convención que aprobó el derecho de paso inocente, un derecho que establece entre otras cosas que los barcos que pasen por aguas territoriales ajenas, pasen, sin pescar ni verter residuos, entre otros muchos puntos. Esa es la razón por la que la flota española tras agotar sus caladeros se dirige a la costa somalí, la impunidad con la que pueden agotar los recursos de un país sin capacidad de defenderse. El ecocidio del que estamos hablando es denunciado por el enviado de las naciones unidas a la zona Ahmedou Ould Abdallah, y no se acaba ahí, con motivo del trágico Tsunami de 2004 aparecieron en la costa infinidad de barriles nucleares y restos de residuos tóxicos que explicaron el aumento de malformaciones y muertes de ciudadanos somalies en la costa del golfo de Adén. José Cendón explicó que verter una tonelada de residuos cuesta 1000 dolares, en Somalia cuesta 2,5 dolares.

Tras la aparición de los piratas, ellos se hacen llamar Guardacostas, los pescadores artesanales de Kenia próxima a Somalia han aumentado sus capturas un 200% porque los pesqueros de arrastre que usan redes con malla más densa de lo permitido no pescan en las aguas de pesca artesanal por miedo a los secuestros, es decir, los recursos de Africa se quedan en Africa, las habitantes de Africa, tienen mas alimento del que disponían antes de la aparición de estos “terroristas”, Mass – Media Dixit.

Hablamos con la boca pequeña de entregar el 0.7% de nuestro PIB para erradicar el hambre en el mundo, pero armamos nuestros pesqueros para que les roben la comida a uno de los paises mas pobres del tercer mundo, Damos millones de euros a los bancos para salvarlos de la quiebra sin considerar que con la mitad de ese dinero el hambre en el mundo era historia, Dicho por Lula en la cumbre de la seguridad alimentaria, cumbre a la que han faltado las ocho potencias económicas del mundo, incluida España.

Estaba ocupada en poder seguir quitando el pan y los peces a uno de los paises mas míseros del mundo.

3 comentarios leave one →
  1. Chiscuco permalink
    noviembre 30, 2009 7:18 pm

    Los barcos occidentales no pescan en aguas nacionales de Somalia, sino en aguas internacionales, y a los piratas la pesca artesanal se la trae al fresco: son ladrones, asesinos y violadores de niñas.

    Me gusta

  2. noviembre 30, 2009 7:42 pm

    Si usted sabe más que el enviado de las naciones unidas en Somalia expréselo, hasta ese momento considerare las fuentes consultadas en vez de su simple apreciación.
    Si puede refutar alguno de los datos que he dado, estaré encantado de leerlo.

    Me gusta

  3. Marian permalink
    diciembre 1, 2009 6:43 pm

    En la página de Rebelión (www.rebelion.org) se lleva hablando del tema de los “piratas” mucho tiempo…intentando, como tú, explicar quiénes son los verdadres culpables.
    Gracias por este blog Antonio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: