Skip to content

Sinde, SGAE y como mentir para vivir.

diciembre 8, 2009

Vaya por delante que jamás me descargaré la película de “Mentiras y gordas”, escrita por la peor ministra de cultura que ha habido en este país, y os recuerdo que ese cargo lo ostentó Esperanza Aguirre, así que Sinde puede estar tranquila, y no me la descargaré porque es una aberración que tuve la mala suerte de ver gratis, jamás pagaría por ver algo así, bastante que tuve la idea de verla aquel día descargada por un amigo mío; si me hubiera gustado la habría comprado en DVD como hago con todas las películas que considero que merecen la pena hacer un desembolso para ser revisitadas pero la suya señora Sinde es un bodrio infumable y a mi no me engaña y me hace pagar 7 euros para ver eso en el cine, primero la veo gratis, y después, elijo si me gasto dinero en su cine; porque usted no se ha ganado mi confianza como si han hecho David Fincher, Paul Thomas Anderson o Amenabar, que hagan lo que hagan voy a verles al cine y me compro sus DVD´s, si, las dos cosas. Pero comprenda señora Sinde que tengo cierta inquietud cultural, una inquietud que mis escasos ingresos no me permitirian cubrir de la manera que usted pretende, escucho del orden de 15 a 20 cd´s de música nueva cada semana, visito las reseñas de Muzikalia y me descargo los que considero más interesantes para ver si merece la pena comprarlos; el 80% de los que escucho no merecen ese desembolso y ¿Sabe usted cuanto dinero me hubiera gastado en algo que no me gusta? unos 600 euros al mes en música que no voy a escuchar jamás lo que unido a mi alquiler se comería mi sueldo, así que gasto 50 euros en una conexión adsl como filtro para establecer con rigor en que gasto mi escaso presupuesto mensual dedicado a la cultura, poseo una DVDteca y una discoteca bastante amplia; si todos los españoles tuvieran los discos y DVD´s que yo poseo le aseguro que usted viviría a cuerpo de rey.

Veo con estupor los artistas que se manifiestan con vehemencia para pedir medidas contra la pirateria, veo a Rosario, a Malú, Alejandro Sanz, Camela, Peret….pueden buscar en mi disco duro su música, si encuentran una sola canción de estos artistas prometo no volver a descargarme nada de música jamás, pero yo cuido muy bien mi material informático, ya les pagué al comprar mi disco duro, y no quiero que mis bits estén infectados por esos virus musicales. Gracias a Internet descubrí a Vetusta Morla un amigo me los dio a conocer hace mas de dos años, los había descubierto en la red, me descargué su disco lo escuché con entusiasmo, me encantaba, lo enlazaba en todos los foros que conocía, se lo recomendaba a mis amigos, me acabé comprando su disco y me encantaron las fichas transparentes con sus letras, se lo regalé a mi chica, fuimos al concierto que dieron en Molína de Segura, y volveré a ir en cuanto pueda porque no conseguí entradas para los conciertos de fin de gira que dieron en Madrid, tras mas de dos años de gira por toda España, ¿Se atreverá la señora Sinde y esos inocupados que se manifestaban y que no llenan una sala de conciertos ni gratis de que la red perjudica a la música? Anni B Sweet, Alondra Bentley, Vetusta Morla, Zahara y Russian Red no tendrían sitio en el panorama músical de hace diez años en el que los hijos de papa, y los que tenian la suerte de caer de pie podian sacar un disco, ahora cualquiera con un ordenador puede colgar su maqueta en Myspace y darse a conocer sin intermediarios y que seamos nosotros, los usuarios, los internutas, los que elijamos quien se gana la vida con la música y quien no ha hecho méritos para ello, esa democratización brutal del sector músical es lo que no gusta a Ramoncines y Perets del sector porque somos nosotros los que elegimos y a ellos los hemos rechazado.

Que aprendan de Radiohead e Iván Ferreiro que nos regalaron su disco antes de que saliera a la luz, yo me descargué ambos, “In Rainbows”, y “Mentiroso Mentiroso”, y ambos han acabado en mi discoteca en un lugar especial, Ramoncín jamás tendrá el privilegio de ocupar una carpeta en mi disco duro, preocúpate de aprender de los grandes y que te crezca el talento.

No saben como mentir para que su nivel de vida basado en su corralito de inoperancia e ineptitud permanezca inalterable, tienen que vivir de un éxito que tuvieron en los años 80 porque es imposible que jamás vuelvan a tener otro y como a sus conciertos no va nadie tienen que montar una campaña de mentiras y acusaciones a nivel nacional amparada por un gobierno que cada vez tiene menos de izquierda y más de desvergüenza, el mundo de la música esta más vivo que nunca, la música llega cada vez a mas gente y los músicos que quieren trabajar pueden viajar a dar a conciertos por todo el mundo sin necesidad de la promoción de una gran discográfica porque la red llega a todos lados. Dejen de mentir señores de la Sgae, artistas que lo fuisteis y miembros del gobierno, que desde que la red llegó a nuestras vidas la música es mas rica que nunca, eso si, puede que no solo ustedes se lleven los beneficios.

Vetusta Morla, Un día en el Mundo.

7 comentarios leave one →
  1. diciembre 8, 2009 10:47 pm

    Realizas una descripción exacta de lo que yo hago antes de adquirir un dvd. ¡Enhorabuena por tu blog!

    Me gusta

  2. Pablo permalink
    diciembre 13, 2009 10:44 pm

    Enhorabuena por tu blog,sobre la sgae eres capaz de expresar lo que la mayoria de la gente piensa y no dice.
    Creo que la descarga de discos tiene que ser gratuita y que luego si de verdad merece la pena el artista recompensarle o bien comprando un disco con extras(siempre con un precio razonable)y acudiendo a sus conciertos,lo que no puede ser es que se intenten hacer multimillonarios a costa de tres o cuatro canciones.

    Me gusta

  3. diciembre 16, 2009 4:37 am

    Robar música por internet está bien, pero fumar en los bares no eh?

    Me gusta

  4. diciembre 16, 2009 9:59 am

    No alcanzo a comprender la relación lógica tan aplastante por la que deduces tal cosa, las premisas de la deducción son falsas porque das por sentido que considero descargarte música robar, cuando he explicado de manera bastante gráfica el proceso a seguir, yo no robo nada, me cuido de que no me estafen.
    en cuanto a que no está bien fuamr en los bares es algo obvio, y no lo entiende quien no tiene el más mínimo civismo y sentido de empatia, el humo del tabaco es volatil y sale de su cigarro sin discriminar en que pulmones entra, aunque el dueño de esos pulmones haya decidido no fumar, la libertad de unos empieza donde acaba la de otro, y usted con su humo está atacando mi decisión de no fumar, usted fume si quiere, pero en un lugar donde su vicio no afecte a los demás.

    Me gusta

  5. Francisco permalink
    enero 9, 2010 6:23 pm

    Muchas gracias por ofrecernos este magnífico blog. Excelente trabajo.
    Que dure y un cordial saludo,
    Francisco

    Me gusta

  6. Que más da. permalink
    enero 24, 2010 7:06 pm

    Es fácil hablar sentado desde la poltrona del ordenador, cuando no se vive de tu propia obra y mucho menos de la venta de discos. Me parece de una irresponsabilidad tremenda el poder afirmar que internet y las descargas (ilegales o no) es el futuro. Un futuro en el cual no se habrá perdido mucho . Viendo así la perspectiva de la música por parte de el cibernauta común estamos en el buen camino para el “ocaso de los dioses”. Esos “dioses” que según el cibernauta no hay lugar a reclamo, o mejor dicho… está bien cómo funcionan las cosas actualmente y no hay que cambiar nada, por eso es un circo mediático que aparezcan los “dioses” a la palestra defendiendo su pan, su futuro, y el futuro de los que vengan después. Esos “dioses” en los cuales firmaron un manifiesto que reivindicaban artistas de medio pelo (según muchos) aparte de Aute, Bosé y Alejandro Sanz entre otros, como Antón García Abril, García Asensio, Tomás Marco y un buen puñado de “iluminados” mas.

    Ya me explicará el cibernauta de que viviría el maestro Joaquín Rodrigo (si viviese) si no fuese por los derechos de autor y de la venta de discos y partituras ¿De dar conciertos?, ¿Los autores tendrán que estar interpretando sus propias obras para poder vivir? ¿Hasta cuándo? ¿Como Rubinstein, Yepes, Andrés Segovia y miles y miles de intérpretes octogenarios? ¿De qué vivirían miles y miles de compositores que se dedican a componer música para otros? ¿De dar conciertos?

    La mayoría de “dioses” que están en la foto de la discordia del pasado mes de noviembre no son creadores si no INTERPRETES. Es de una irresponsabilidad apabullante el afirmar (desde el ordenador) que se puede vivir de dar recitales o conciertos ¿¿?? Sin ir mas lejos solo hay que ver la cantidad desmesurada de oferta cultural que hay en este país, apostando por los nuevos valores, (ironía) ¿pero los talentos de calidad? en su gran mayoría se tiene que buscar las lentejas fuera de esta nación.

    Estoy de acuerdo que los tiempos han cambiado y la forma de difusión para un creador es ahora distinta, no por ello el artista debe de renunciar a sus derechos, derechos que son día a día vulnerados y masacrados en la red. Las discográficas y/o multinacionales son las originarias de toda esta diatriba, presionando al artista, al gobierno y a la SGAE. El creador, de la venta de cada Cd se lleva en el mejor de los casos un 5% en concepto de royalties, el resto es para los intermediarios y tiendas, lo cual hace que al artista vender cds no sea ni de lejos su mayor fuente de ingresos, a no ser que venda varios cientos de miles de copias lo cual haría que fuese rentable, pero hoy por hoy en este país lo hacen 3 si llega.

    Descartada la fórmula de sobrevivir gracias al soporte del Cd, vamos a internet.

    Supongamos por unmomento que componemos una sinfonía de unos 40 minutos (aplíquese también a canciones, etc.), que como bien debe saber el cibernauta esto no se hace en dos días, después nos gastamos de nuestro bolsillo muchos, muchísimos miles de euros, (como ya no hay discográficas que apuesten, y las subvenciones a los titiriteros están sacrílegas o directamente retiradas), para contratar a una orquesta y coro de cierta calidad y poder grabar dicha obra, después la “colgamos” en You tube , en Myspace o cualquier otra página de difusión de la red, al módico precio de 1 euros, ahora esperamos a que nos lluevan los contratos o “forrarnos” con las descargas. Pasan los días y como nadie sabe que existes, nadie se mete en tu página. A los dos meses aparece un cibernauta que da con tu web y descubre que tu sinfonía es una maravilla, queda perplejo, según él, lo mejor que se ha creado en varios años. Paga 1 euros, se la descarga, y el autor ese día ha ganado 1 euros, bueno ya queda menos para amortizar el gasto de la orquesta y coro. El cibernauta henchido de emoción viendo que es una magnífica obra la difunde vía P2p, servidores de alojamiento, correo electrónico, etc. por supuesto todo gratis ¿Como no? …..El autor ve que su obra se va conociendo, pero él sigue sin ganar un duro y por supuesto no percibe derechos de autor por parte de la SGAE, ya que esta está criminalizada y vilipendiada por la ciudadanía , y no paga un duro en derechos de autor. Total que se acabó ganar dinero en internet.

    Bueno, no hemos ganado nada en la difusión, pero la obra es más o o menos conocida y ahora cabe esperar el aluvión de contratos para dar conciertos con la pertinente orquesta y coro. Presupuesto inicial precio anti crisis 60.000 euros. Hablamos de mover y pagar a 130 personas. Ahora que me diga el cibernauta cuantos conciertos se pueden dar al año con el estreno de una obra magnífica (según algún cibernauta) de un autor desconocido y con el presupuesto antes citado.

    Vamos, que tus miles y miles de horas en componer tu obra, tus miles y miles de euros invertidos son recuperados de inmediato en la red. (Ironía) viendo el exito obtenido se acabó tu vida como artista compositor, a no ser que te dediques hacer música Indie, Reguetón, éxito del verano, House, o friki.

    Toda una vida de estudios, sacrificios y millones de horas invertidas en hacer una carrera, todo para terminar haciendo “La barbacoa o la macarena” que es lo que da algo de dinero.

    Volviendo al tema de los ”dioses” que se manifestaron por sus derechos, ¿Que tiene que ver la calidad de tal o cual artista con sus derechos?, ¿Acaso solo tienen derechos los buenos? ¿Quien cataloga quienes son buenos o malos? ¿Volvemos al mecenazgo? ¿El sentido democrático y solidario, lo dejamos olvidado después de años y años de lucha por los derechos del trabajador, en este caso artistas?, ¿A quién va interesar invertir miles de horas y dinero en un trabajo que no sabes si tendrás un mínimo de remuneración? ¿Para qué crear música, libros, películas, si al día siguiente está gratis en la red?
    ¿Porqué no hacemos lo mismo con los trabajadores de otros ramos? tanto vales tanto ganas, cumplimos objetivos y a razón de lo que generes de dinero, así ganas ¿no?

    Saludos.

    PD. Por cierto estoy en contra totalmente del canon.

    Me gusta

  7. enero 24, 2010 9:11 pm

    Podría responderte uno por uno a todos tus argumentos, pero ya están expuestos en mi entrada.

    solo te voy a responder a dos, que mi Poltrona es una simple silla de escritorio, deberias mirarte el significado de Poltrona.

    y el segundo es que una mentira no se convierte en verdad por muchas veces que se repita, si te dedicas a la música y no sabes apreciar el valor que la red te presta ten por seguro que no te beneficiarás de ella, la red es solo beneficio para artistas emergentes, no un cancer, es el medio de democractización musical más imponente que jamás existirá.

    PD: Deja al Maestro Rodrigo que viva de su jubilación hombre,si viviera, no le hagas trabajar a los 80.

    Me gusta

Responder

