Skip to content

¡Arriba Las Creencias!

febrero 10, 2010

“Con la Iglesia hemos topado Sancho”, dijo el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, no yo, no es algo de esta época sino de años atrás;  escribo esto con motivo de una noticia de ámbito regional acaecida en Murcia, que engloba con otras muchas que derivan en una sola cosa, las  religiones piden respeto a sus simbolos y creencias mientras insultan y pisotean las otras que no son la suya.

En Murcia, Un Abogado ha pedido la retirada del Cristo de Monteagudo de su ubicación actual alegando en base a la sentencia del tribunal de  Estrasburgo de retirar los crucifijos de las aulas, que la cruz se encuentra en terreno de titularidad Pública y España es un estado Laico. Las  voces han sido Unánimes en una región en la que la tradición cristiana está muy arraigada, hasta ahora nada raro, el laicismo reclama lo que  considera conveniente y los católicos defienden su Cristo, posiciones ambas respetables que no moverán el Cristo de sitio, porque no nos  engañemos, es un debate vacio, el Cristo de Monteagudo seguirá donde está, y misteriosamente en el debate no aparece que ese Cristo fue  construido en el año 1951 sobre un Castillo Almohade del siglo XI que le sirve de Peana.

Y ahí empieza lo curioso, el Catolicismo de la región se ha echado las manos a la cabeza sintiéndose atacado, cuando su construcción no fue lo  que se dice respetuosa ya que pisoteó el legado musulmán de la región, el Castillo Almohade del rey Lobo sobre el que esta construido el Cristo ya no existe, las murallas árabes Murcianas no existen, los baños árabes no existen fueron asfaltados, y solo un movimiento ciudadano sin precedentes ha impedido que las ruinas árabes encontradas cerca del palacio de San Esteban sigan existiendo, por ahora. Para defender la permanencia del Cristo en su lugar habitual se infiere a menudo sobre la existencia de mezquitas y del pañuelo en nuestra sociedad como si fuese causa efecto, como si el laicismo fuese islamismo camuflado que quiere volver a conquistar la península cual caballo de Troya; me asombra que quien pide respeto por sus creencias no lo tenga con otros credos y pensamientos, porque si las religiones se definen por algo es por la intolerancia, no se respetan entre si, se prohiben los Minaretes en Suiza atendiendo a una tradición Cristiana mal entendida, se criminaliza el chador, o el hiyab en las escuelas pero se escandalizan cuando el crucifijo debe ser retirado de ella, se manifiestan en contra de los derechos de los homosexuales, pero sus símbolos son intocables. Caso aparte por inaceptable es el nulo respeto del islamismo por la religión católica en los países regidos por la Ley Sharia.

La retirada del Cristo de Monteagudo se mueve en el mundo de las teorias, y en ese mundo mi propuesta sería cambiar el Cristo de Cerro en un helicóptero y restaurar el castillo almoháde haciendo un centro de interpretación del legado arabe en la región de Murcia, con esta idea (propia del mundo de fantasía por inabarcable) el Cristo seguiría siendo guía espiritual de los Católicos Murcianos, el patrimonio murciano se vería reforzado y el Abogado habría conseguido la publicidad buscada, los laicos de verdad, seguiriamos tal y como ahora seguimos, pasando de todo y respetando a todo el mundo.

Pero planteo otra reflexión, otra hipótesis, cerca de cualquier colegio concertado católico español que cobra subvenciones del estado que tiene derecho a dar una educación religiosa porque es lo que oferta, que tiene sus crucifijos en las clases, se empieza a construir otro colegio religioso concertado, que quiere recibir subvenciones del estado, pero tiene una pequeña diferencia con el anterior, este colegio no es del OPUS, ni de las Carmelitas, se llama Madraza Coránica y es una opción perfectamente legítima en nuestro estado de derecho, ¿Sería respetada esta opción?¿Estarían los católicos dispuestos a que al lado de sus hijos se subvencionara algo así?.

Vivimos en un mundo plural en una España de tradición católica pero laica y con muy poco sentido común. Es una aberración quitar un Cristo de 14 metros que lleva 60 años en un cerro pero no es ninguna locura que alguien quiera defender la idea sin necesidad de ser insultado y desterrado de la región como se pide en algunos ámbitos. ante una petición así en vez de atacar al petitorio, los poderes públicos deben comprender la petición y no legitimar ni de palabra el expolio del patrimonio por el Franquismo, pero rechazar la petición de forma educada, cuestión de formas. Los laicos todas las semanas santas esquivamos las infinidades de procesiones mientras los católicos disfrutan de ellas y no supone ningún conflicto, hay que ser tolerante. Pero si extraño en el catolicismo que ese respeto que piden para con su religión lo tengan para las religiones invitadas a este país que en tiempos pasados fue católico por obligación. Hoy en día hay otras opciones, respetémonos todos, el Cristo en su cerro, en las aulas públicas una pizarra, y en las del OPUS lo que Escrivá de Balaguer disponga, Y sobre todo, Cuidemos de Nuestro Patrimonio.

7 comentarios leave one →
  1. rauleon permalink
    febrero 11, 2010 4:26 am

    http://www.tu.tv/videos/2010-nos-quieren-quitar-el-santo

    Este es uno de los videos protesta colgados en la red
    YA NOS QUITARON LA CRUZ DEL CASTILLO DEL PUERTO DE LA CADENA UNION DEL PUEBLO YA!!!!

    Me gusta

  2. febrero 12, 2010 1:02 pm

    Y de esto que propones a la anarquía hay un pequeño paso…

    Me gusta

  3. febrero 12, 2010 1:27 pm

    El último párrafo, sobre todo, es completamente ilegible… ¡Ni un solo punto!

    Me gusta

  4. febrero 12, 2010 1:40 pm

    Gracias por la Correción Juan, cuando llegue a casa lo corregiré y modificaré si así lo creo oportuno.

    Aunque no se me escapa que tus motivaciones no son las de ayudar.

    Me gusta

  5. febrero 12, 2010 7:43 pm

    O sea que propones que las creencias católicas deben preservarse y promoverse, pero no el resto de creencias que conviven con nosotros no, porque si no crean la anarquía, ¿ eso es lo que quieres decir Kiko? o ¿que es lo que supuestamente he expuesto que nos llevaría a la anarquía?

    Me gusta

  6. febrero 14, 2010 11:23 am

    Antonio, no me tergiverses… solo quiero decir que un relativismo cultural no lleva a ninguna parte. Las religiones son en su conjunto acciones humanas que responden a su dignidad. Ahora bien, para quién tiene al menos una verdad que defender es menester que se le respete esa posibilidad de defenderla. Y a veces el relativismo niega que se puedan tener verdades defendibles. Solo señalo eso.

    Me gusta

  7. febrero 14, 2010 11:34 am

    Defender tu verdad es una cosa, no respetar ni permitir que el resto lo hago con la suya es otra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: