Skip to content

Pagar para regalar.

noviembre 5, 2010

Existe una teoría apocalíptica de las industrias culturales, por la cual se excusan en enrocarse en su posición retrógada y continuista de su industria, que dice que el mundo internauta no está dispuesto a aceptar otras maneras de explotación de la autoría intelectual que no sea la del “todo gratis”, “somos unos individuos que lo único que queremos es consumir cultura pero siempre y cuando sea gratis”, industria Dixit. Esta teoría les lleva a arrogarse el papel de defensores de la cultura ya que sin su modo de explotación la cultura se vería abocada al abismo de la desaparición y que nosotros, los consumidores de cultura on-line seremos los sepultores de la cultura por nuestro apego inamovible al todo gratis. Me acordé de esta teoría al conocer el proyecto Musopen.

Musopen es un proyecto incluido en la Web Kickstarter, esta web incluye productos y proyectos que necesitan financiación, cualquiera puede donar dinero si considera que el proyecto es digno de llevarse a cabo, se convierten en accionistas del proyecto. Musopen necesitaba 11.000 dolares para llevar a cabo el proyecto y recaudó 68.000 dolares. ¿Para qué?.

 

Querían contratar una orquesta internacional para grabar las sinfonias de Beethoven, Brahms, Sibelius y Tchaikovsky y liberarlas bajo dominio público. Han Liberado entre otras la Novena sinfonía de Beethoven.

Me pregunto como explicaran esta circunstancia los agoreros culturales, que no son más que los guardianes de su dinero. Existen multitud de ejemplos de proyectos, webs, plataformas, que consiguen atraer el interés de multitud de internautas no para regalar y compartir como este proyecto sino simplemente para consumir, Spotify, Netflix, etc…son ejemplos de que los defensores del Creative Commons, del Copyleft y de otras versiones de propiedad intelectual, no solo no somos un peligro para la cultura, sino la esencia y el espíritu de la nueva era cultural.

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: