Skip to content

A Serbian Film: la última verdad insoportable.

noviembre 8, 2010

Las motivaciones que se han esgrimido a lo largo de la historia para censurar las expresiones artísticas han sido muy diferentes y de todas las ideologías, la fe, el  control político, lo obsceno, pero son diferentes mascaras de una misma fez, censurar lo que no compartimos y rebasa nuestros límites de tolerancia, nuestro  umbral de dolor hacia la expresividad. Por eso, la censura dependerá del umbral del individuo con poder suficiente para hacerlo; y no debe existir más límite para  la expresión cultural y artística que la legal. Hace pocos dias se prohibió la exhibición en San Sebastian de la película ” A Serbian Film” de Srdjan Spasojevic al  considerar que puede atentar contra la libertad sexual por incluir escenas de sexo con un bebé. No voy a entrar a considerar si mi umbral soporta escenas de ese  tipo, solo sé que jamás iría a ver una película de ese tipo, me da asco, como tampoco vería un debate de GH, pero no por ello lo censuraría para imponer mi  umbral a los demás.

Los que consideran que representar la sodomización de un bebé es un delito porque no soportan que eso en la vida real pueda hacerse, supongo que estarán de  acuerdo en que empalar a una mujer, o cortar en pedazos a un hombre mientras busca una llave no dejaría de serlo, situaciones que ya se han dado en la pantalla; pero esto es ficción, esto no es la vida real, una película es una representación de lo humano en la pantalla, y cada uno realiza esa representación de la forma que  considera, podemos debatir si es acertado, de buen o mal gusto, pero no es más que una historia contada con mayor o menor fortuna.

Si la representación de un delito se considerara el nuevo motivo para censurar lo que a algunos no les resulta tolerable, grandes obras de nuestro tiempo como El  Padrino, Los Soprano, o El Silencio de los Corderos podrían no haber llegado a nuestro conocimiento, porque no son más que representaciones de lo delictivo del  ser humano. Quizás sea eso, lo políticamente correcto nos impide mostrar la verdadera condición humana, no es una invención la existencia de violadores de  bebés, de caníbales o  maltratadores, solo es que la verdad que nos muestra el espejo es tan descorazonadora e insoportable que es mejor ocultar el espejo en el desván y mostrar nuestra mejor cara a la sociedad, aunque la verdad nos desfigure por dentro. No es nuevo, esto ya se le ocurrió a un tal Oscar Wilde, solo que el espejo tenía forma de expresión plástica, esta vez ha sido una película insoportable la que el juez ha ocultado en el desván.

Es el problema de esta sociedad, que no soporta aquello que le muestra su verdadera cara, las cosas ocurren, nos dejan en evidencia ante nuestro verdadero ser, pero eso no se cuenta ni se representa, se guarda y se sigue adelante, los cadáveres de nuestra moral son ocultos bajo cuatro llaves y que cada uno se los coma en su interioridad, los informativos tutelan nuestra capacidad para digerir nuestros muertos, que no los de niños africanos, nos revelan solo la parte que su umbral de la verdad soporta. Pues yo me revelo ante esa iniquidad social que oculta la verdadera cara de la condición humana, el día que un Cura o un Maestro no viole niños y sodomice bebés sin ser ocultado ante la opinión pública podrá tener un ápice de legitimidad para decirme a mí ,que solo soy un simple espectador de realidades tan aberrantes, lo que debo o no debo ver, hasta entonces la única censura que oculte la verdadera cara de esta sociedad y de la condición humana que sea la del delito.

2 comentarios leave one →
  1. alberto permalink
    noviembre 19, 2010 1:53 am

    no se por qué al leerlo me acordé de una escena que siempre me pone los pelos como escarpias que es la de la navaja de Buñuel cortando un ojo….
    No quiero verla y me tapo los ojos cuando viene, no me gusta, pero no la censuraría por nada.

    Me gusta

  2. noviembre 30, 2010 1:05 pm

    Hola Antonio,

    A partir de tu texto sobre el Alzheimer cultural (que me ha gustado mucho, por cierto), llego a tu blog y descubro esta entrada en la que comparto tu punto de vista sobre la censura y la atracción (o no) por ciertas manifestaciones artísticas. Hace unos meses tuve la ocasión de escribir sobre el género de Terror desde el punto de vista estético y uno de los puntos de partida están relacionados sin duda con lo que aquí nos cuentas. Está en inglés pero en cualquier caso, espero que lo disfrutes si tienes la oportunidad de leerlo.

    http://gullon.wordpress.com/category/portfolio/artifact-6/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: