Skip to content

Las Huelgas de Otros.

diciembre 8, 2010

“Yo no soy racista” o “Todo el mundo tiene derecho a la huelga” son frases hechas que se usan para poco después expresar que piensas todo lo contrario. Es una especie de cura moral y de autoaceptación sobre un pensamiento propio que no tienes claro que sea muy correcto. En España lo que suele seguir a la frase de las huelgas suele estar referido a que tienen ese derecho mientras no  afecte al emisor de la frase, ya sea viaje largo (controladores), viaje corto (metro o transportistas), olores (basureros), mi partido de fútbol (televisión) o envidia (trabajo fijo, sueldos altos, funcionarios). Si se mezcla esto último te sale un controlador.

No ha habido huelga en España en la que  no existiera un discurso de desaprobación por parte del ciudadano que no la ejercía. Los argumentos son todos muy solidarios y suelen esconder los motivos de su verdadera desafección. Ésta  suele ser el inmobilismo y la desparecida conciencia de clase. Existen muchas causas para no secundar una huelga y no voy a entrar en un debate sobre ello. Pero sí en el sentimiento cívico, obrero y solidario cuando nos toca soportar las huelgas de otros. Es cierto que los controladores no han hecho una huelga este fin de semana, pero es difícil planteárselo cuando el día de la huelga general se les asignaron unos servicios mínimos del 110%. Esto viene siendo que si un día normal trabajan 100 el día de huelga deben trabajar 110. Una ley de servicios mínimos que saben usar muy bien nuestros políticos, para de facto, anular el derecho a la huelga y que la única manera de protestar sea saltarse esos servicios mínimos. Esto causa problemas a los ciudadanos, que acaban echando las culpas a los trabajadores por realizar huelga salvajes y cada día se va limando un poco más los derechos de colectivo tras colectivo con la connivencia del resto de trabajadores que ese día ha resultado perjudicado. Esto lo hace muy bien Esperanza Aguirre, lo ha usado fantásticamente en la huelga de Metro. Pero ha perfeccionado el método Don José Blanco.

Las mentiras y tópicos que suelen usarse para eliminar los derechos de los trabajadores pueden venir de los políticos, o de los mismos ciudadanos. Pero son siempre estos últimos los que las lanzan para criticar el único arma del trabajador frente a los abusos, la huelga. Ponerse como ejemplo y lo mal que cada uno está en su trabajo, o en su falta de éste, es bastante usual. Un funcionario no tiene derecho a la huelga porque tiene trabajo fijo y yo estoy en el paro. Un controlador no tiene derecho a la huelga porque gana mucho dinero y yo soy mileurista. Un trabajador de Metro no tiene derecho a la huelga porque yo no puedo ir al mío. Esas mentiras, tópicos y generalizaciones las conozco porque las he sufrido. Recuerdo que en mi último periodo en TVE, se convocó una huelga para pedir mas producción propia, que no es otra cosa que dejar de regalar dinero público a Mediapro. Leía anodado las críticas a este colectivo porque en un contexto de crisis no podían hacer huelga unos privilegiados como los de TVE, fijos y ganando una pasta. Entonces abrí el cajón miré mi nómina como responsable de documentación de un centro territorial de 1090 euros y temporal, y no comprendí nada. Comprendí menos aún cuando en el momento en que paramos y salimos a la calle se acercaron dos personas a preguntarnos si el partido de la selección española iba a ser televisado. Obviamente, lo fue.

Da igual quien haga huelga y porqué, sólo nos importa nuestra situación en ese momento. Si estamos bien no nos importan las reivindicaciones de otros. Si estamos en el paro no pueden hacer huelga porque al menos tienen trabajo. Si tenemos trabajo y ganamos poco no pueden hacer huelga porque ganan mucho. Si ganamos mucho no pueden hacer huelga porque no puedo irme a esquiar a Suiza. Si no tengo trabajo, dinero, ni casa, no pueden hacer huelga porque no puedo ver el fútbol.

España no tiene empatía ni solidaridad obrera, y confieso que en momentos de mi vida, muy bisoños, tampoco la tuve. Pero todo ha cambiado, yo he cambiado, y cualquier colectivo que haga huelga, se vaya de su puesto de trabajo o colapse una carretera, tendrá mi apoyo. Porque son momentos difíciles para el obrero, y si no estamos juntos, somos carne de empresario.

Y acabaré con esta cita de Martin Niemöller “Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”

Acordaos de esta cita y de las huelgas de otros, cuando os toque a vosotros reivindicar vuestros derechos.

19 comentarios leave one →
  1. albert permalink
    diciembre 8, 2010 12:18 pm

    1.- Soy partidario de la defensa de los derechos de los-las trabajadores-as de cualquier tipo.
    2.- Pienso que las medidas contundentes empleadas por parte de la Clase Obrera deben de ser medidas de presión a la Clase Patronal.
    3.- Pienso que la presión hacia la Clase Patronal debe de efectuarse tratando en lo posible perjudicar lo menos posible a la Clase Obrera.
    4.-Pienso que está trasnochado el concepto de trabajador-a empleando medidas de presión, puesto que la Sociedad ya no es la del Siglo XIX y no solo se trata de obreros-as en fábricas o como mucho en cafés sino que los servicios a otros-as obreros-as están generalizados.
    5.- Los-las controladores-as aéreos-as no avisaron de la presunta huelga, ocasionando daños irreparables a quien en ocasiones había podido comprar un pasaje a duras penas.
    6.- Pienso que algunas cosas se podrían hacer mejor, por ejemplo en el tema del control aéreo impedir la salida de vuelos de aeronaves privadas, jets de lujo,aviones de carga, avionetas publicitarias, aviones de fumigaciones, etc. Y si eso no es suficiente, hacer la huelga por ejemplo cuatro horas al día, luego ocho y luego ya la indefinida y valorar que aviones pueden o no volar, no es lo mismo el avión de un equipo de fútbol que el avión de unos-as residentes Canarios o de Baleares que es el único modo que tienen se salir de las islas, acudir al hospital, etc. Alguno de los aviones que no salieron pudo ser de la Organización Nacional de Trasplantes, por ejemplo o aviones ambulancia o apagafuegos.
    7.- Propongo que para los servicios que afecten a la Clase Trabajadora la huelga se haga a la japonesa, aumentando los servicios. Si el Metro Protesta, pues que pongan todos los metros en las vías, que pasen constantemente y las 24 h. aumentando por tanto el gasto en desgaste de materiales, necesidades de revisiones, fumigaciones, energía, servicios auxiliares como seguridad, etc. etc. etc. lo que perjudicaría a la empresa pero no a la Clase Trabajadora que lo usa.

    Es decir , todo con medida. Veo bien q

    Me gusta

    • Andrei permalink
      diciembre 8, 2010 2:52 pm

      Estoy totalmente de acuerdo!
      El problema que hubo en esta huelga solo tiene un nombre; SINDICATO.
      Hubo quienes quisieron mantener servicios mínimos y no le dejaron.
      Lo que falla es que en este país los sindicatos los paga el gobierno… ¿que, que quiero decir?
      Pues que al gobierno le compensa hacer que se paren todos y así mover a la opinión publica hacia su terreno a la vez que distraer de otros aspectos.
      El estado de emergencia les permite retrasar unas cuantas cosas que a zapatero le conviene.
      Es todo un rol!
      Saludos!

      Me gusta

  2. Ale permalink
    diciembre 8, 2010 12:34 pm

    Para el comentario de Albert solo decir que los servicios de urgencia (transplantes y similares) nunca corrieron riesgo alguno, ya que el espacio aereo se cierra par el uso civil, pero siempre hay control para ese tipo de vuelos. Y los días del parón de los controladores lo hubo.

    Saludos

    Me gusta

  3. zoraida alvarez permalink
    diciembre 8, 2010 1:09 pm

    Me parece muy sardónico lo que escribe…………las huelgas se programan y se autorizan o no…………lo que no hay derecho es lo que han hecho los controladores, a las bravas, sin aviso, sin importarles una porra a quien perjudicaban, pq no ha sido a AENA ni a las Cías. aéreas, ha sido a los ciudadanos de a pie a los que han perjudicado.
    Yo soy de Canarias, aquí solo se sale en barco o avion, no hay otra, y nos dejan tirados porque a los srt@s controladores les sale de las narices, no podía ser antes ni después, sino justo la tarde que lo hicieron y sin avisar………..vamos, para ponerlos a todos en la calle, yo lo haría………………aunque con la que se les viene encima de demandas civiles ya van listos.

    Me gusta

    • diciembre 8, 2010 1:18 pm

      Vamos, justo lo que vengo diciendo en el post, tu comentario es la prueba empírica.

      Me gusta

      • Bocanegra permalink
        diciembre 8, 2010 8:05 pm

        Antonio, tu táctica es bastante vieja, de la época de los filósofos griegos:
        1.- Elaboro una hipótesis.
        2.- Parte primordial de la misma es que quien no esté de acuerdo es que no la comprende.
        3.- Los que están de acuerdo refuerzan mi hipótesis.
        4.- Los que están en contra lo demuestran.
        Fácil… siempre llevo razón.
        Un ejemplo: “Nadie con sentido común defiende una huelga salvaje”
        ¿Estás de acuerdo?… refuerzas mi teoría
        ¿No estás de acuerdo? Chico demuestras que no tienes sentido común y por tanto mi teoría queda confirmada.
        Fácil… pero muy visto. Es necesario que te esmeres más.

        Me gusta

        • diciembre 8, 2010 8:50 pm

          Lástima que falle su teorema en la base, no tengo la mas mínima intención de demostrar nada a nadie.

          Me gusta

  4. diciembre 8, 2010 2:34 pm

    ¿Clase Patronal y clase obrera?

    Me gusta

  5. zoraida alvarez permalink
    diciembre 8, 2010 2:41 pm

    Soy muy solidaria con los que piden justicia, como trabajadora que soy …………….pero es que estos individuos no se merecen ninguna solidaridad por lo que han hecho……….la han pifiado a gusto………….y me hacen gracia pq conozco a varios y realmente no trabajan tanto, pero el que no llora…………no mama………….y estos son unos llorones.
    Espero que aprendan que cuando hay que ir a huelga, se vá, pero haciendolo bien, no por la “jeró”.

    Me gusta

    • diciembre 8, 2010 2:47 pm

      No veas si tienen que ser sociables, porque todo el mundo conoce a algún controlador para dar fortaleza a sus eximios argumentos, y son 2.000 nada más.

      Me gusta

  6. diciembre 8, 2010 2:42 pm

    Está muy bien tu post y es una lástima que algunos sólo nos demos cuenta de lo importante que es la huelga cuando la hacen los más ricos. Aunque puede que sea, en mi caso, porque la mayoría de huelgas que he visto han sido más políticas, por la connivencia de los sindicatos y los partidos de izquierda, que en pura defensa de los derechos laborales.

    Está claro que en los trabajos que afectan al funcionamiento de un país las huelgas se deben regular de otra manera, también deberían negociarse mejor, a no ser que quieran que el ejército lo haga todo.

    Y por último en el caso de fuerzas armadas, como ciudadanos deben tener derecho pero como cuerpo armado representan un peligro, tanto si hacen dejación de sus funciones como si no. Me gustaría saber como se resuelve esta cuestión en otros países, aquí ni nos lo hemos planteado.

    Me gusta

  7. diciembre 9, 2010 9:52 am

    Me interesa mucho enlazar este post a mi facebook. ¿como hago? no sé hacerlo si no viene enlazado de antes. gracias

    Me gusta

    • diciembre 9, 2010 9:59 am

      Hola MJ .

      Copia la dirección Url y la pegas en Facebook en el botón de enlace.

      Me gusta

      • diciembre 9, 2010 9:25 pm

        Hecho.
        Gracias

        Me gusta

  8. Justicia permalink
    diciembre 10, 2010 4:21 pm

    Apoyo por completo tu post, en este pais de envidiosos y mierdas que se llama ESPAÑA parece que te tienen que tocar lo tuyo para que te des cuenta de las cosas…
    Cuando las cosas les pasan a otros pensamos… que les den.
    Cuando te pasa a ti te cagas en lo mas grande
    Parecemos 50 millones de borregos, insolidarios, avariciosos, mentirosos y barriobajeros.
    No me extraña que desde otros paises de europa nos miren y crean que Africa comienza en los pirineos… Con todo el respeto para ese pobre continente, que bastante tiene.

    Y asi nos luce el pelo, con un gobierno de MIERDA con mayusculas, que no sabe que hacer para mejorar su imagen, esta claro que no se preocupan por el cuidadano, miedo me da lo que pueden llegar a hacer si les dejamos…
    Porque digo yo, sabiendo como sabia el gobierno lo que iba a pasar, porque LO SABIA, porque no avisaron a la poblacion? ¿Porque no dijeron ni pio? Pues para mi está bastante claro… Lo estudiaron con detenimiento y vieron que lo mejor era hacerse los tontos y cargarles todas las culpas a los trabajadores

    Los controladores como colectivo de trabajadores (asalariados) son los unicos que han sido capaces de algo que deberiamos hacer todos. LUCHAR por nuestros derechos constitucionales. Yo les aplaudo y lamento que no haya mas colectivos como ellos, porque si perder un vuelo va a suponer que las condiciones laborales de este pais cambien pues me gustaria quedarme sin vuelo.

    Y Los vuelos urgentes(operacions, trasplantes, extincion….) siguieron funcionando durante esos dias, asi que a los que afectó realmente fueron a los que iban de puente, viajes de placer, trasporte civil ordinario…
    Que hubiera pasado si los aeropuertos se hubiesen cerrado este puente por el mal tiempo? la gente se seguiria quejando pero la culpa seria del tiempo y cada uno a su casita a pasar el puente en casita, y esque en esta sociedad desde el gobierno hasta el ultimo mono tienen clara una cosa. Lo importante no es la seguridad, lo importante es el $$$.
    “¿que mas da que los controladores no descansen?? con lo que cobran no tienen que quejarse…” Perfecto, y cuando se estrellen un par de aviones entonces les explicas a las familias que sus seres queridos han muerto en un accidente porque el controlador lleva 48 horas sin dormir. La indignacion y las culpas irian a ese colectivo. Ellos han hecho lo que tenian que hacer, PLANTARSE y decir, no estamos en condiciones ni fisicas ni psicologicas para dirigir aviones… Baja al canto, si lo hacen todos a la vez ¿ quien es el gobierno para desautorizar la opinion de un medico que tras valorar al paciente decide darle la baja??
    obligar a trabajar a una persona que no está en condiciones puede suponer un peligro ENORME. Y si encima te plantan a militares armados, la presion se multiplica, pero bueno en este pais no pasa nada hasta que pasa y entonces todos con las manos en la cabeza.
    Bravo por los controladores que no quieren esperar a que ocurra una desgracia para que se haga algo.

    Necesitamos un cambio radical tanto en el gobierno(urgente) como en la mentalidad general(mas a largo plazo)…
    Aqui todos somos muy tolerantes y con mucho talante… y una mierda

    P.D. Desde aqui quiero expresar mi repulsa mas grande hacia los medios de comunicacion de este pais que le han lamido el culo al gobierno desde el inicio de la crisis, creyendose a pies juntillas lo que decia el gobierno y sin contrastar la informacion…. Y aborregando al grueso de la poblacion. Pero aun hay esperanza , porque no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Los que sigan engañados será porque quieren.
    Un saludo

    Me gusta

  9. diciembre 14, 2010 11:50 pm

    ¿Tenían razones para el mosqueo? Si

    ¿Para el plante, que no huelga? No (ya lo comenté más desarrollado en tu post “yo también soy un controlador”)

    La novedad es que parece que no está claro si el plante fué total o ante algunos abandonos fué AENA quien decidió cerrar el espacio aéreo:

    http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-09/un-testigo-desvela-que-paso-en-la-torre-de-control-20491.html

    Me gusta

  10. aua permalink
    enero 3, 2011 7:41 am

    Os olvidais de un elemento fundamental:el Estado es el primero que ha de cumplir la ley.1.El derecho a la negoziacion colectiva es un derecho constitucional y con sus 3 decretazos siembra un precente especialmente grave.2.El derecho a la huelga es otro derecho constitucional recogido en el Estatuto de los trabajadores.Unos servicios minimos del 120% es no tener ese derecho.Luego se le aplicara un tanto por ciento minimo para cubrir las necesidades de la gente.3.El militarizar a los controladores en un estado de alarma es anticonstitucional,solo se puede aplicar en un estado de excepcion.4.Pepe Blanco se pasa por el forro de los cojones lo negoziado anteriormente y dice que no cuentan como horas trabajadas:las vacaciones,los permisos,las imaginarias,la maternidad,las bajas laborales,los permisos,las horas sindicales y de formacion.Es la envidia y la insolidaridad de la gente.Claro nosotros mileuristas sin derechos y ellos cobran mucho dinero.

    Me gusta

  11. kontrolador permalink
    diciembre 9, 2011 8:24 am

    Zoraida, pues para tener amigos controladores, poco te has enterado del tema…por no decir que mal amiga de ellos eres. Un saludo

    Me gusta

Trackbacks

  1. El fracaso del periodismo. « Mi Vertedero de Sensaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: