Skip to content

Los clichés televisivos y el machismo consentido

febrero 25, 2011

Leo que Telecinco lanza un nuevo canal destinado al público femenino; Provocado por el interés que tenían en ello los anunciantes para volcar la oferta destinada a ese público. Ya de por sí es casi imposible considerar el femenino un target homogeneo por su pluralidad, pero el nuevo canal llamado Divinity es la transposición del contenido de la Web lanzada por Telecinco en el canal que ahora ocupa GH24 y antes ocupaba CNN. ¿Cual es su Contenido?, Cotilleos, Corazón y Cachorritos de Famosos.

Me sentí un tanto ofendido por la implicación machista de tal decisión, y yo no ovulo, quizá me sentí ofendido al sentir cierta empatía por todas esas mujeres que conozco que sus intereses están alejadisimos de lo que Telecinco considera que debe interesarles. el Cliché de Bata de guatiné y rulos que creí olvidado es el que la cadena de Berlusconi considera que existe en nuestro país o lo que es lo peor, considera que el público femenino es lo que debe consumir, alejarla de los asuntos públicos, de la política, la información, la ciencia, la cultura y demás asuntos en verdad importantes, para reducirla a asuntos como cual es la mejor manera para sentirse guapa y atraer a los hombres, el último idilio de cualquier petarda, o la presentación de zapatos de Belen Esteban en Alicante.

Increíblemente, no ha habido ningún tipo de reacción por parte de los poderes públicos o medios de comunicación protestando por esta medida machista y reaccionaria, las fuerzas vivas del PSOE que tan guerreras han sido con el tema de la igualdad y que han tomado medidas o han levantado la voz ante circunstancias de mucha menos influencia en la sociedad, callan, y dejan de lado la implicación que tiene la creación de modelos de conducta machistas y regresivos en la televisión; que es, no lo olvidemos, el medio que marca y genera las conductas en esta sociedad. al PP ni está ni se le espera. Recuerda: Nolesvotes.

Pero de esta vergüenza televisiva de la TDT no solo forma parte Telecinco, la otra Privada, Antena 3, que está intentando hacer creer que busca un modelo mucho más sano que la cadena Berlusconiana, tiene dos canales que ellos destinan al público masculino y femenino. Y si, los clichés son nuevamente repetidos; Nova, La cadena femenina, solo emite culebrones y programas de cocina, y Nitro, la cadena Masculina, solo emite series de acción y programas de motor.

Pues bien, este es el modelo audiovisual que tenemos y el que los partidos políticos han querido, el modelo que la televisión privada impone en nuestra sociedad con la anuencia de los adalides de la Igualdad ,PSOE  y los que no lo son el ,PP, es un modelo basado en el mantenimiento y la ampliación del Machismo como sistema social, en el que a la mujer se le tiene reservado el papel que se le asignó hace 50 años y que es responsable de la mayor lacra de la sociedad, la violencia machista, un modelo que identifica Mujer con Cocina y Corazón y al Hombre con Violencia y Motor.

Imagen: Laura Nicolodi.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: