Skip to content

Los Reyes son los padres o la muerte del paidocentrismo

abril 7, 2011

Una Visión de Donde Viven Los Monstruos de Spike Jonze.

Una de las etapas mas tristes, duras e importantes del desarrollo humano es el fin de la niñez, el fin de ese periodo idílico de despreocupación,  idealismo y fantasía, que a todos nos cuesta dejar y que en ocasiones nos negamos a abandonar alargando y manteniendo como negación del paso  del tiempo. Los Paraisos perdidos que Barrie nos enseño en Peter Pan. Esa transición que no todos afrontan con la misma entereza, no todos  asumimos con valentía ese periodo y algunos necesitan escapar a Donde viven los monstruos para comprender que es una etapa que afrontar y que  pasar para crecer y madurar.

Max es un niño con una gran imaginación, que ha perdido la complicidad con su hermana la cual ya ha pasado esa etapa y que se encuentra en un  periodo más avanzado de adolescencia, Max siente que el mundo, cómodo, feliz e idealizado que poseía en la niñez se va desmoronando con el  paso del tiempo, sus padres se separan, su hermana no le hace caso y ya no es el centro de atención de su madre que se ha sacado novio ,el cual,  le roba un protagonismo que antes tenía casi en exclusividad.

La Soledad en la que juega y su intento de llamar la atención frente a su hermana y su madre, intento porque es vano, hace que Max reaccione con  ira y vehemencia ante ese fracaso con su familia, en uno de esos arrebatos Max huye de ese mundo que no le gusta y que está acabando con la idea  que el tenía de su vida, y de como sería su familia, le gustaba como era antes, no le gusta como cambian las cosas, y huye, huye al lugar donde  viven los monstruos, a un lugar donde su visión de la vida, su mundo idealizado, será posible, todo será como sus padres le prometieron.

En ese mundo imaginario al que es transportado por su ira, Max se encuentra con unos monstruos que son reflejo de su personalidad y la de su familia, sus miedos, sus deseos y complejos son creados en forma de monstruos, Carol es su Alter Ego, Kauve representa a su Madre o la idea de la familia ideal, Bob y Levy son la representación del novio de su madre o de todo aquello que lo aleja de ella, Judith es la representación del mundo adulto y Douglas la representación de su hermana o del conflicto de Ira y Arrepentimiento que Max suele sufrir; es llamativo al respecto de este personaje el momento en que Carol arranca el brazo de Douglas para después pedirle perdón, al igual que Max hizo con el regalo que le hizo la hermana, lo rompe fruto de la ira pero luego se arrepiente y lo recompone ya que significa mucho para el.

Cabe destacar el primer encuentro entre Max y sus monstruos, cuando lo descubren quieren comérselo, pero Max se salva de ello con su imaginación, imaginación propia del mundo de los niños, tal y como sucede en el salvamento de las hadas con la creencia de los niños en “Descubriendo a Peter Pan”, y se salva con su promesa de ser un Rey que los dará felicidad prometiendo que estarán siempre juntos. La promesa de mantenerlos siempre unidos en ese mundo ideal que es la permanencia del mundo inalterado tal como lo conocian, la permanencia en la Infancia feliz y sin preocupaciones. Mundo ideal que Carol, mantiene construido en esa maqueta que representa la permanencia de la infancia y la construcción de ese mundo prometido. Por eso mientras los monstruos construyen ese mundo ideal y lo empiezan a crear de verdad, se mantiene la felicidad en todos ellos, la construcción de la felicidad por medio de la construcción de sus planes de futuro. Pero ese mundo ideal se empieza a derruir cuando Max, el rey, tiene que tomar decisiones que en cierto modo afectan a la construcción de ese mundo ideal, entonces empieza a comprender que cambiar y alterar la construcción del mundo ideal no tiene porque ser necesariamente el fin de la felicidad propia, la reacción de Carol cuando esa construcción ideal se altera es el principio de la aceptación por parte de Max de que el fin de la niñez es solo un paso mas, los dos simbolos que dan por concluido su aprendizaje son la visión rota de la maqueta por parte de Carol, aceptación del fin del mundo ideal, y el refugio en la tripa de Kauve cuando es perseguido por Carol, se protege en el seno materno de su propia ira.

Ya es tiempo entonces de volver de donde viven los monstruos, es tiempo de volver con su familia que a pesar de los cambios, seguirá amándole ya que el mundo ideal importa solo si tienes a tu familia al lado, importante tanto si eres un niño como si eres un adolescente.

Estos ejes son en lo que se estructura la problemática del paso del niño al adolescente, el paso de la infancia a la madurez, se puede ven en otras muchas representaciones, la duda de si crecer o quedarse en la infancia es la que tiene Alicia cuando se tiene que comer la galleta, ¿me la como y crezco o no me la como y me quedo pequeña? es necesario para pasar la puerta y afrontar una nueva fase, pero ¿estoy preparada?, ese mismo túnel que pasa Coraline, en Los Mundos de Coraline para huir de todo aquello que no le gusta, Coraline como Max, es una niña a la que sus padres no le prestan atención, que no le gustan los cambios que se han presentado en su existencia al cambiar su vida en la ciudad con sus amigos por una vida en el campo lejos de aquello que le gustaba, como Max usa lo Onírico para huir de esa realidad que no le gusta, en el caso de Coraline lo hace a través del sueño, y como Alicia lo hace a través de un túnel en el que solo los niños pueden entrar, en ese nuevo mundo se encuentra con lo que quisiera de su vida, lo que quisiera de sus padres, todo lo que no tiene en su vida lo encuentra a través de ese túnel, hasta que de pronto se da cuenta de la verdadera identidad de todo eso, y se da cuenta como Max de que su mundo ideal no es el que quiere en el momento en el que se le pide que se ponga los botones en los ojos, en clara referencia Edípica, ya que Edipo se quita los ojos con los broches de su Madre por el conflicto por la identidad de sus verdaderos padres, en el caso de Coraline ponerse los botones hubiera sido la no aceptación de sus verdaderos padres y de su mundo.

Coraline y Max no son más que dos ejemplos de lo que le cuesta al ser humano afrontar la etapa de su vida que es la muerte del mundo ideal frente a lo real, de dejar de ser el centro de atención de la gente que quieres, de la ruptura de ese castillo que te protege de los problemas de la vida.

Al fin y al cabo, a todos nos dio pena descubrir que los reyes son los padres.

Filmografía Utilizada.

-Donde Viven los Monstruos de Spike Jonze.

-Los Mundos de Coraline de Henry Selick

-Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton.

-El Viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki.

-Descubriendo Nunca Jamás de Marc Forster.

-Blancanieves y los siete Enanitos de David Hand.

Bibliografía Utilizada.

Graves Robert, Los Mitos Griegos. Madrid: Circulo de Lectores.

2 comentarios leave one →
  1. Fer permalink
    abril 13, 2011 12:38 am

    Genial, la mejor explicación de todas las metáforas de la película, aunque te faltan algunos monstruos. No estoy muy seguro que Douglas represente a la hermana, aunque el detalle del brazo es cierto.

    Me gusta

    • abril 13, 2011 9:32 am

      Gracias, la verdad es que yo no estoy seguro de casi nada de lo que está escrito jejeje, y es lo bonito del cine que supongo que a cada uno nos creará unas sensaciones diferentes. Un abrazo y gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: