Skip to content

Una Manifestación alegórica.

abril 7, 2011

Los jovenes españoles han dicho basta, hoy 7 de Abril los Jóvenes sin futuro, sin casa, sin pensión, sin curro y sin miedo, “La Generación SIN”, se ha plantado.

No se me ocurre mejor manera de describir la protesta y la manifestación que trasladar la trayectoria de la marcha. Una protesta que nace en el monumento a los abogados de Atocha, pasa por la Imprenta que nos brindó el Quijote de Cervantes, ve la placa de la Costanilla de los Desamparados, se topa con un muro policial para acabar en la plaza que aloja el Museo de la consorte borbónica debería servir para ilustrar las razones y motivos de esta movilización.

Hace tiempo escribí en este blog que somos una generación anestesiada, una generación dormida que asistía impasible a la demolición del estado de bienestar que nuestros padres construyeron para nosotros. Hasta hoy; Los jóvenes hartos de saberse sin futuro y sin presencia en la sociedad se han hartado y han gritado hasta perder la voz. Una juventud que no es culpable de ninguna de las circunstancias que han provocado la mayor crisis de nuestra historia pagan las cuentas de la barra libre financiera y constructora; así que victimas de tal injusticia hoy se han citado en el monumento erigido a los Abogados de Atocha, unos hombres justos ajusticiados por la injusticia.

Llegan poco a poco en un ambiente festivo y desenfadado fruto quizás de la inocencia de la edad, pero con la esperanza y el optimismo de quien lucha por cambiar las cosas, por cambiar su situación casi desesperada. Avanzan, gritan y se rebelan; Se quejan hartos de aguantar tanta rabia. La cabecera llega a la Imprenta del Quijote, y por un momento el bajorrelieve del hidalgo mancebo comanda la marcha lanza en ristre ayudando a estos jóvenes en su lucha particular contra estos castillos de hoy con nombres de bancos, gobiernos, de divisas.

Empujado por su bendita locura los gritos se elevan, la pitada resuena con mas fuerza y resquebraja el ambiente hasta que topa y rebota con una pequeña placa; La Costanilla de los Desamparados. El eco de la placa suena a nada, y devuelve un leve silencio que sirve de advertencia a los manifestantes. Estáis solos. Ellos, todos, cualquiera; No lo harán.

Pero son jóvenes y fuertes, con sueños e ilusiones, y ese simbolo de su situación no los desanima, no los para. El jolgorio y las voces vuelven a retumbar entre los balcones de esas casas que no pueden tener, le gritan las consignas al cordón policial que simboliza todo aquello que no nos deja avanzar, que nos retiene, que nos impide llegar a nuestro destino. Pero ya no, ya no nos vamos a detener por 50 hombres con casco y porra, solo debemos desviarnos un poco para llegar a donde queremos, a donde nos corresponde. Y tomamos nuestra plaza, donde habita un simbolo de los privilegios con nombre de desigualdad; Hoy no es la plaza del Reina Sofía, hoy es nuestra plaza, es de todos, de vosotros, y que no debemos abandonar para exigir, solo, lo que es nuestro.

Sin Casa, Sin Curro, Sin Pensiones, Sin Futuro, Sin Miedo.

compártelo, muévelo, que solo sea el principio.

Fotografías: Antonio Maestre Bajo Licencia Creative Commons.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: