Skip to content

#sinpreguntasnocobertura : Artificio Tuitero.

mayo 1, 2011

Twitter es considerado por muchos una herramienta que permite movimientos organizativos eficientes, movilizaciones e iniciativas con muchas adhesiónes y en poco tiempo, convertirse en Trending Topic es sinónimo de repercusión mediática, practicamente se convierte en noticia cualquier evento o discusión tuitera con una tracendencia considerable.

Ayer día 30 de Abril surgió en Twitter un hashtag llamado #sinpreguntasnocobertura como protesta por la cada vez más habitual costumbre de los Partidos Políticos y sus dirigentes de no aceptar preguntas en sus comparecencias y del envío de declaraciones enlatadas a los medios. Una iniciativa que desde luego provocaría que la salud de nuestra democracia mejorara, pero se olvidan estos profesionales de los medios que si esta situación existe ha sido por su absoluta complicidad y aceptación, nadie ha obligado a estos profesionales hasta el día de hoy a cubrir esas comparecencias o a emitir la señal de los mitines enviados por los propios partidos; El Mitin de ayer de Zapatero en Tenerife fue cubierto por todos los medios, sin excepción, a pesar de que la señal fue mandado por el propio PSOE y en ella no incluían la protesta de unos activistas prosaharauis.

Los medios de comunicación son parte implicada en la deriva vergonzosa que ha tomado la comunicación política en este pais, no hubiera sido posible que los políticos se hubieran atrevido a tanto si no hubiera sido porque esta práctica supone un ahorre de costes y contraprestaciones considerables para los medios y periodistas, es mucho más barato para todos que las imágenes del mitin del PSOE te las mande el propio PSOE que mandar a un equipo a cubrir las informaciones en directo, que la hora de satélite está por las nubes.

La situación del periodismo en España es triste y lamentable, por eso la casta política es de una bajeza nunca antes vista, porque los medios de comunicación han fallado en su principal tarea, el control al poder. Han fallado, ellos lo saben, y por eso quieren expiar sus culpas con un debate vacío en Twitter que ya tiene las primeras fallas entre periodistas, y es que no es más que un fuego de artificio tuitero, porque en cuanto a un periodista se le brinde la ocasión de dar una exclusiva no le importará que le dejen hacer preguntas o no, acudirá raudo y veloz y el pajarito de twitter será espantado con un golpe de alcachofa.

Eso si, #sinpreguntasnocobertura servirá a todos los medios, para rellenar parte de sus periodicos, o tiempo en su escaleta.

Actualización:

Seguimiento de Periodistas y Medios que secundan la Iniciativa de palabra e incumplen.

Medios Adscritos. Cadena Ser, Diario Público, El Periodico de Catalunya, El Mundo, Diario El Pais.

1- Diario El Mundo. Pedro J. Ramirez dice secundar la iniciativa a través de Twitter, al día siguiente publica en su edición digital un Video del PP denunciando pronosticos fallidos del PSOE. Ha tardado horas en incumplir su compromiso. 1/05/2010.

2-Diario el Mundo. Publica lo declarado en Rueda de Prensa sin preguntas por Iñigo Urkullu del PNV. 2/05/2010

3-El Periodico de Catalunya. Publica lo declarado en Rueda de Prensa sin preguntas por Iñigo Urkullu del PNV. 2/05/2010

4.Diario el Pais. Publica lo declarado en Rueda de Prensa sin preguntas por Iñigo Urkullu del PNV. 2/05/2010

5.Todos los medios adscritos a la iniciativa sin excepción cubren la comparecencia de la Ministra de Defensa Carme Chacon tras el asesinato de Bin Laden. 3/05/2011

3 comentarios leave one →
  1. mayo 1, 2011 11:21 am

    Me parece muy interesante este punto de vista, es otra forma de ver las cosas. Gracias.

    Me gusta

    • mayo 1, 2011 11:30 am

      Ojalá me equivoque, eso nos hará más libres a todos, sin propaganda más libertad, pero no creo en ello.

      Me gusta

  2. mayo 3, 2011 2:10 pm

    Estoy de acuerdo en que los medios son tan culpables de la situación como los propios partidos políticos. Sin querer o no, somos todos cómplices.

    Los medios lo hacen por ahorrar costes, mayoritariamente. Los periodistas, por evitarnos el trabajo, generalmente. Los partidos, porque de esta manera cuelan sus mensajes, sus eslóganes, sin interferencias.

    Me está pasando mucho últimamente que al asistir a una rueda de prensa son más los jefes de gabinete, responsables de comunicación o encargados de prensa que los periodistas de medios que acudimos a cubrir la noticia. Me parece significativo.

    Trabajo en Cantabria, y el Gabinete de Prensa del Gobierno regional tiene más periodistas que la mayoría de los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma. Ocuparía el segundo lugar, probablemente.

    Y tendríamos que sumar al Parlamento, a los ayuntamientos, a las mancomunidades, fundaciones de todo tipo, sindicatos, partidos políticos…

    Así, es fácil imponer la agenda mediática.

    De todas formas, #sinpreguntasnohaycobertura puede servir para llamar la atención sobre la precaria situación que vivimos los periodistas.

    Déjame que sea optimista por unos minutos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: