Skip to content

El Poder de una Pregunta.

mayo 4, 2011

 Está surgiendo una ola de periodismo del de verdad, del que hacía Walter Conkrite, o al menos esa es la intención al empezar a hablarse de una iniciativa  surgida de los propios periodistas que propone no dar cobertura a todo aquel que no admita preguntas en sus comparecencias, dirigido sobre todo a los políticos.  Ya he expresado mis dudas al respecto del éxito de tal iniciativa en este mismo Blog, pero ahora solo quiero expresar lo importante que es para todos el poder de  una pregunta.

Una pregunta es la diferencia entre información y propaganda, cuando un medio solo es emisor de un mensaje de un político está actuando como simple  órgano de propaganda ya que solo nos traslada un mensaje político, un mensaje medido y pensado para transmitir solo lo que el político quiere; La pregunta es el  medio que tiene el periodismo para controlar al poder, para cuestionar su discurso, para hacernos llegar la otra parte del mensaje que los políticos intentan  ocultar.

Y es que se ha olvidado el poder que tiene una pregunta, se ha olvidado que tiene la capacidad física de derribar muros.

En 1989 Riccardo Ehrmann periodista italiano de la agencia ANSA derribó el Muro de Berlin con una pregunta, con una pregunta incómoda hecha en el  momento adecuado. El 9 De Noviembre de 1989 se convocó una rueda de prensa que daría Günter Schavobski, miembro del Politburó, para usar a los medios  como altavoces de su propaganda. Mientras el mandatario alemán hablaba y soltaba su discurso la mano de Riccardo Ehrmann permanecía erguida sin  esperanza de que se le concediera el turno de palabra, tras multiples desprecios por parte de Schabovski y debido a la insistencia del periodista le concedío la  palabra para que realizara la pregunta.

 “Señor Schabowski, ¿cree usted que fue un error introducir la Ley de Viajes hace unos días?”. Ehrman se refería a una ley de permisos de viaje  muy confusa que había provocado un éxodo de miles de alemanes a través de las fronteras de Checoslovaquia y Hungría. (Fte ELMUNDO).

Los Nervios, la confusión y un error del funcionario alemán provocaron la respuesta que acabaría con el muro de Berlín.

Otros ejemplos de Preguntas Incómodas que sirven para descontrolar, incomodar y someter al poder ante la opinión pública.

Andreina Flores, Periodista de Radio Francia en Venezuela ante Hugo Chavez.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: