Skip to content

El Ladrillo se derrumba en Lorca.

mayo 12, 2011


 He sentido muy de cerca el drama que Murcia en general y Lorca en particular está viviendo con el terremoto, gente que quiero con todo mi alma habita esa región que me acogió durante dos años de mi vida. Por eso quizás la indignación por lo que creo se podía haber evitado me hace protestar y expresar  lo que pienso y siento.

las primeras noticias sobre los terremotos de 4,5 y 5.1 en la escala de richter no me expresaron demasiado temor, una Región como Murcia  acostumbrada en cierta manera a sufrir terremotos de intensidad media o moderada, recordemos el de Mula en 1999, no debería tener problemas para  soportar sin excesivos daños un terremoto de semejante intensidad. Como dato comparable, decir que en Japón desde el 11 de Marzo cuando sufrieron el  devastador Terremoto de 9.0 se han sucedido 440 terremotos de intensidad similar o mayor que el sufrido por Lorca, 440 en 60 días, sin daño alguno.  Murcia no es Japón, pero 9 muertos por un terremoto que sucede 7 veces al día en Japón no es admisible en una región declarada de riesgo sísmico en  España.

El Director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, minimizaba las responsabilidades considerando que los daños ocasionados en edificios eran en construcciones anteriores a 1972 cuando se instauró el Protocolo de Construcción Sismico – Resistente, y que la mayoría de daños se ocasionaba en estos edificios anteriores revestidos de ladrillo que son expulsados por el edificio al temblar, es dificil contradecir a un experto de semejante valía, pero la declaración del Presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, en la que expresa que el 80% de las contrucciones están dañadas, me hace preguntarme. ¿Lorca tiene un porcentaje de construcciones tan alto anterior a 1972? ¿Una región donde el Boom Inmobiliario ha sido tan devastador? deberán responder a esa pregunta, porque si no es así, se indicará que el protocolo de construcción Sísmico Resistente ha sido vulnerado, hacerse estas preguntas donde el nivel de corrupción urbanistica es tan elevado no es ninguna locura. Los responsables políticos deberán asumir sus responsabilidad ante la ciudadania, ante Murcia, ante Lorca, y ante las familias de las víctimas.

No debemos dejar pasar el tiempo para que se depuren responsabilidades, se investiguen causas y se diriman las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos, todos los políticos han trasladado la campaña a Lorca, sin el más mínimo decoro y demostrando una vez más cuales son su prioridades, no dejemos que se amparen en las víctimas para eludir su propia responsabilidad y que transcurridos unos meses se olvide Lorca y a los que han sufrido la desgracia.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: