Skip to content

La Policía y el 15M.

junio 2, 2011

Digo la Policia y no los políticos, porque considero que cada individuo es responsable de sus actos y no pueden escudarse en el cumplimiento de ordenes, esa excusa es la que Rudolf Hoess Jefe del campo de concentración de Auschwitz esgrimío en los juicios de Nuremberg para exonerarse de su culpa en el holocausto judío, situación que llevó a Stanley Millgram a estudiar esta actitud humana de autoaceptación de las acciones criminales y reprobables, no es comparable la acción, pero si sirve de ejemplo para demostrar que el cumplimiento de las ordenes no es más que una excusa que sirve para limpiar conciencias. Si alguien considera una orden injusta o amoral, puede entregar su placa, es difícil y un acto de honor, pero es que la gente con principios y honor son pocos y dignos de admirar, así que el que no se atreva, que asuma su responsabilidad como individuo.

Los primeros días del movimiento fui un firme defensor de la Policía, tengo amigos que son personas maravillosas en ese cuerpo, e incidí en que no se viera al cuerpo de Policía como enemigo sino como parte de nosotros, porque ellos están igual de afectados que el resto de nosotros por la situación política y económica actual, aunque a veces no sepan verlo.

Pero mi opinión ha cambiado, han aflorado en ese cuerpo, sin ánimo de generalizar, actuaciones y opiniones dignas de matones que solo se adhirieron a las fuerzas de seguridad del estado para colmar sus ansias de violencia con impunidad , la defensa de las actuaciones abusivas de los Mossos por parte de los más moderados ha acabado de llevarme a definirme de esta manera.

El desalojo de la Plaza de Cataluña es un ejemplo claro de que en las fuerzas y cuerpos de seguridad hay criminales violentos a los que deberían despojársele de la placa, la porra y la pistola porque ha quedado demostrado que son unos criminales y un peligro para la sociedad a la que tienen que proteger.

El Principio de proporcionalidad “Responde a la idea de evitar una utilización desmedida de las sanciones que conllevan una privación o una restricción de la libertad, para ello se limita su uso a lo imprescindible que no es otra cosa que establecerlas e imponerlas exclusivamente para proteger bienes jurídicos valiosos. Encuentra su justificación en distintos preceptos de la Constitución Española (CE), aunque no lo recoja expresamente: el art. 1 donde se proclama el Estado de Derecho y el valor superior de la libertad, el art. 10.1 donde se proclama la dignidad de la persona, el libre desarrollo de la personalidad, etc. Estos arts. configura el estatuto básico del ciudadano y, por tanto, sólo se pueden limitar en casos excepcionales. Al relacionarlo con estos arts. hace que el Principio de proporcionalidad tenga rango constitucional, lo cual hace que pueda ser apelado en un recurso de amparo.”

Asumiendo este principio cabe concluir que jamás se puede desalojar a golpes una plaza en la que se está ejerciendo el Derecho Constitucional expresado en el artículo 21.1. por la necesidad de limpiar una plaza que se considera sucia.

Artículo 21.1. Se reconoce el derecho de reunión pacifica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

Sirva como ejemplo para ilustrar este principio, que aún siendo obvio que hubo resistencia a la autoridad de forma pacífica no se justifica en modo alguno el uso de la violencia, igual que si una persona cruza por el medio de la calzada sin usar el paso de cebra no será golpeado y reducido por ello. Cabe destacar al respecto que un día después del desalojo violento de ciudadanos pacíficos con resultado de 121 heridos, hubo altercados en las celebraciones del triunfo del FC Barcelona en la Champions League en la que la actuación de grupos violentos asociados al mundo del deporte provocaron las actuaciones de los Mossos provocando 130 heridos. Y nadie, absolutamente nadie criticó la actuación de los Mossos, porque actuaron contra un grupo violento, situación que no se dio en la Plaza de Catalunya con los indignados.

Así pues resulta obvio que existe un desequilibrio entre la falta administrativa que se dio en Plaza Catalunya y la actuación policial salvaje de los Mossos, así como de las mentiras del Conseller de Interior, Felip Puig, que llegó a negar en la Declaración Institucional que realizó y a preguntas de los periodistas que se lanzaran pelotas de Goma.

-.Fueron salvas al aire lo que se usó, Dijo. La fotografía numero 12 de esta galería del Periodico de Catalunya demuestra la brutalidad policial, y la mentira del Conseller.

Así pues, si como se, hay muchos policías de bien que por encima de su persona tienen como prioridad el servicio público y la defensa de los intereses de los ciudadanos, que no tengan ese falso corporativismo y denuncien la brutalidad policial para que no se trate injustamente a todos por la actuación criminal de unos pocos.

 

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: