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Cuando viajo en avión.

junio 7, 2011

Cuando lo hago, quiero que el Piloto esté descansado y preparado, que el avión haya pasado todas las medidas de seguridad pertinentes, y si, quiero que el Controlador sea feliz, que esté contento en su trabajo, que no tenga stress y que tenga a su lado los ayudantes necesarios para que realice su labor como es debido y yo pueda llegar tranquilamente a mi destino.

Cierto es que no es que me agrade mucho viajar en avión, me tensa, e igual pido demasiado cada vez que tomo un vuelo. Puede que todos aquellos que lincharon en tropel a un colectivo en el puente de diciembre sean más laxos en cuanto a sus exigencias en seguridad que yo. Puede ser.

Ese puente de diciembre me costó asumir la historia que nos contó José Blanco y el Gobierno al respecto del conflicto con los controladores, constaté que mucho era mentira, e incluso me llevó a realizar el proyecto fin de master sobre el tratamiento informativo que se dio al caso, reafirmándome aún más en mis conclusiones. Aquel puente de diciembre los villanos que la sociedad estigmatizó tenían una serie de reivindicaciones que en ningún caso incluían lo relacionado con el sueldo, circunstancia que para algunos es la única importante, esas reivindicaciones fueron rechazadas por el Gobierno, ni siquiera expresadas por los medios y por supuesto tampoco por la opinión pública. Los controladores alertaron que las horas de trabajo dictadas por ley en el convenio de Febrero de 2010 se agotaban, se les acababan y por prohibición expresa de la ley de Seguridad aérea no podían realizar más. Es decir, faltaban controladores aéreos, no son suficientes.

Esa reivindicación que el Gobierno censuró, los medios obviaron y muchos de nosotros no conocíamos, se está haciendo evidente 6 meses después. Aena reconoce en documentos internos que faltan controladores, indica que si no se quiere trasladar a la opinión pública la realidad de la situación se les verá el plumero. Los retrasos que se están produciendo cada vez más son un claro indicador de que esto ya ha trascendido a la opinión pública, pero hay que querer verlo. En ese mismo documento de AENA se dice que hay pocas medidas a tomar que no se hayan tomado ya, y asoma un termino terrorífico.

Esta sentencia del texto “En el caso de Madrid, la dotación de noches «ya es de por sí la mínima que se podría dotar con un modo de operación unipersonal”. es la que incluye el concepto dramático de lo que entre todos hemos contribuido a crear. La Monoposición.

Unidad de Control Sacta.

La Monoposición no es más que reducir el trabajo de dos personas en una sola, algo muy habitual en las empresas de este país, Pero dramático cuando hablamos de puestos de los que dependen miles de vidas a la hora. Todos nos escandalizamos cuando el jefazo de Ryanair propuso eliminar el copiloto y enseñar a las azafatas a aterrizar en caso de emergencia, pero asistimos impasibles a como el puesto de control del tránsito aéreo diseñado para dos personas ya es utilizado por una sola persona en la noche de Madrid, y en breve será extendido a otras franjas horarias. ¿puede que no sea tan grave? se puede pensar, solo hay que prestar más atención al trabajo.

En este video se explica lo que ocurrió en el Lago Constanza gracias a la monoposición.

Puede que esto sea lo que nos espera en España, más accidentes como el de Spanair. A la espera de que eso ocurra, Eurocontrol ha revelado en un informe que el año pasado se producieron 47 Cuasicolisiones en España por ninguna en el Reino Unido, es solo cuestión de tiempo que quitemos el prefijo a ese concepto.

Pero nosotros a lo nuestro, fijémonos en lo privilegiados que son este colectivo que cobra 300.000 euros al año. Aunque eso, también sea mentira.

21 comentarios leave one →
  1. junio 7, 2011 4:29 pm

    Gracias por la parte que me toca y con tu permiso:

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2011/06/mi-tambien-me-preocupa-la-seguridadcada.html

    Besos

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    • junio 7, 2011 4:39 pm

      No hay porque darlas Cristina, aunque entiendo que con la presión a la que os veis sometidos os salga el agradecimiento cuando simplemente no os insultan. Gracias por considerar mi entrada digna de publicarla en tu blog. Un abrazo y suerte.

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  2. Thelma permalink
    junio 8, 2011 1:00 am

    Gracias…

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  3. aifp permalink
    junio 8, 2011 7:37 am

    Yo también soy controladora y desde luego quiero agradecerte tu tiempo y que hayas sido crítico sin creerte las mentiras que todos los días nos manipulan en los medios de des-información!!! Gracias de nuevo. Leyendo cosas así a una todavía le queda la esperanza de que aunque pocos a más gente le haya rechinado todo lo que ocurrió en Enero. Un abrazo

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  4. Mario permalink
    junio 8, 2011 10:12 am

    Excelente, cierto es que a la mayoría de la población solo les importaba en ese momento lo que el gobierno les decía que vieran ” os están j… vuestras vacaciones, aplastarlos!! ”
    Fue lamentable, manipulación completa por parte del gobierno y la gente a dentelladas contra un colectivo que lo único que pedía era trabajar menos horas ( las legales ) para estar descansados, más medios humanos para mayor seguridad de los pasajeros y pilotos.
    No se como calificarlo, pero a mucha gente no le importa la seguridad aérea hasta que un avion cae ( caso de spanair) le importa mucho si se gasta 1 euro ahora en eso si beneficia en que haya más gente ganando más dinero que ellos. Esas navidades vi lo bajo que puede llegar a caer la dignidad humana, vi una enorme cantidad de poblacion mostrando su envidia, su codicia, su parte más animal con tal de desangrar a alguien que gana algo mas que ellos, pero claro, ninguno de ellos se paró a pensar que ellos tienen entre sus manos las vidas de miles de personas a diario ( lo cual justifica en parte sus ingresos ) y un futbolista lo único que tiene entre sus pies es un balón y cobran lo mismo y mucho más que ellos…
    Cuanta hipocresía…

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  5. Viejo rockero permalink
    junio 8, 2011 2:06 pm

    No se quien eres, a que te dedicas, que edad tienes, en fín, no se nada de tí, pero de lo que estoy seguro es de que si en este país hubiera tan solo un 20% de personas con tu capacidad de raciocinio, objetividad, ideas y personalidad, muy probablemente no estaríamos inmersos en la crisis en la que nos hundimos. Sr. Maestre – porque usted es un señor – acepte las más sinceras gracias de un controlador que se ha dejado la piel durante 38 años, para que los mismos que nos lincharon el 3 de Diciembre, llegaran sanos y salvos a sus destinos.
    Le reitero mi agradecimiento.

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  6. junio 8, 2011 2:29 pm

    No es mi intención ganarme el agradecimiento de nadie. Solo expreso lo que he concluido tras muchos meses informándome sobre lo que considero una gran manipulación mediática y de masas, y el acoso a un colectivo de trabajadores, me importa poco lo que ganéis, de verás, porque en este país hay que luchar porque ganemos todos más, por ampliar los derechos laborales, no envidiar, criminalizar e insultar a aquellos que ganan lo que se merecen. Soy solo un parado más, alguien que nunca ha tenido estabilidad laboral, pero que por ello, no culpa a los que tienen un empleo estable y bien pagado, que yo jamás podría realizar, porque no podría aguantar tanta responsabilidad sobre mis hombres. Mi más sentido apoyo y gracias por hacer que llegue siempre sano a aeropuerto.

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  7. José permalink
    junio 9, 2011 1:30 pm

    Hola Sr.Maestre,
    Yo soy Controlador Aéreo también. El hecho de agradecerte este artículo es que muy pocos quieren escucharnos. Buscamos la verdad de todo lo ocurrido, igual que usted. Buscamos la Seguridad Aérea perdida, igual que usted. Buscamos una paz social que aún esta lejos de llegar, pero no por nosotros, sino por los “inventos” que de manera azarosa nuestra empresa lleva acabo diariamente sin tener en cuenta esa Seguridad en vuelo que cada día está más lejos. Buscamos nuestra dignidad profesional que quedó bien pisoteada hace ya tiempo.
    La Seguridad Aérea no es barata y quizás para mejorarla deberíamos empezar por poner a los políticos y a los economistas en su “sitio”, y dejar trabajar a los que realmente saben de estos asuntos.
    Saludos y de nuevo gracias.
    PD: No se le ocurra perder el hilo de este desgraciado “Culebrón”.

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  8. Victoria Díaz permalink
    junio 9, 2011 6:30 pm

    Supongo que alguien habrá visto lo ilustrativo que sería para el señor Blanco conocer lo que aquí se dice. Y supongo también que el grupo de controladores habrá adoptado ya las medidas cautelares necesarias para salvar su responsabilidad en el supuesto (¡no lo quiera Dios!) de que se produzca un accidente por causa de la “monoposición”. Un observador

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  9. javier permalink
    junio 9, 2011 8:36 pm

    Estimado Sr:

    le agradezco sus comentarios, llevamos mucho tiempo intentando que la población conozca esta y otras verdades, sí, también soy controlador, y le puedo asegurar que el acoso que hemos SUFRIDO y seguimos sufriendo es increible, sinceramenteno se lo deseo a nadie. Un par de pinceladas, le puedo decir que AENA ni siquiera cumple el Laudo que firmamos el pasado febrero, es más, no se molestan ni en disimular. Nuestros jefes se permiten “bromear” entre ellos haciendo gala de lo “esclavos que somos”,, “putos remeros”, etc, y le aseguro que estoes litera.
    En nuestro trabajo, llegamos a mover hasta 5000 personas en una hora, deberíamos estar bien formados y bien preparados. El año pasado mi empresa se “gastó” un dineral en formación. RECIBÍ 4 HORAS de formación en todo el 2010, cantidad de tiempo absolutamente irrisoria.
    Estaría bien que indagara en las lindezas de aena, lo que informativamente es más jugoso es su ruinosa política de inversiones en infraestructuras, donde tienen especial relevacia el presidente de aena, el Sr, Ignacio Lema Devesa y la constructora SAN JOSÉ. y sobre todo, la privatización. No le digo más, le van a quitar los Aeropuertos a los españoles en su cara, para repartirselo entre cuatro amiguetes,

    Un saludo, y le deseo que encuentre un trabajo digno, y pronto, aunque la verdad cada vez quedan menos.

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  10. Elena permalink
    junio 10, 2011 3:24 pm

    Gracias a los que con todo vuestro esfuerzo seguis haciendo que el aire siga siendo un “espacio seguro”

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  11. Dédalo permalink
    junio 10, 2011 8:42 pm

    La operación plumero incluye:
    “Lema,ha señalado que se puede ampliar la capacidad de los sectores (el número de aviones que se pueden atender) en un 15% de media, se puede disminuir la separación entre aviones de ocho a cinco millas (de 14,8 a 9,2 kilómetros) y mejorar la coordinación con los militares.
    Además de los cambios de horarios de los turnos, AENA prevé también reducir el número de supervisores, la dotación de controladores en horario nocturno y los periodos de formación para lograr la habilitación en cada puesto de trabajo. Y también la implantación de la llamada monoposición (un único controlador en la torre) en horario nocturno.”
    La fuente es ELPAIS.COM.

    Una vez mermada la calidad del sistema después de un año desastroso, la acaban de rematar, y se meten a fondo con la seguridad, mientras liquidan a precio de saldo la red de aeropuertos que hemos pagado entre todos.
    Ver para creer.

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    • junio 10, 2011 9:24 pm

      Aparte de lo Grave de la redución de la separación, contestadme vosotros que sabeis, esa reducción implicaría que los incidentes ocurridos a día de hoy, dejarían de serlo, al reducirse la distancia de separación, si un avión antes de había acercado a 10 Km sería un incidente, y ahora no verdad?

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      • Dédalo permalink
        junio 11, 2011 8:53 am

        Contabilidad creativa.
        Si cambias los requisitos para contabilizar el paro y al que cumple dos años inscrito lo sacas de la lista con el nuevo criterio de que aquellos que dejan de cobrar la prestación o llevan inscritos más de dos años han tenido tiempo suficiente para buscar curro y ya no merecen formar parte de la lista, de un día para otro reduces el paro a tres millones. Evidentemente no has encontrado trabajo a dos millones de parados, pero ten por seguro que la prensa afín loará sin comedimiento al Ministro de Trabajo de turno.

        En nuestro caso, cambias las reglas de juego durante el partid sin estudiar las consecuenciaso y maquillas una estadística pero dejas de contabilizar y estudiar los incidentes. Si el año que viene reducimos a dos millas la separación, nuestra mejora será brutal (ya se encargará el comando Otero/Recuero de glosar los éxitos). El incremento del riesgo a la hora de volar merecerá idéntico calificativo.

        Al margen de la seguridad, una reflexión/pregunta sobre calidad/demoras. Si para entrar en Barajas, los tráficos llegan separados 8 millas, y se generan demoras por la falta de capacidad del sistema, si llegan más aviones al estar separados unicamente por 5 millas, ¿cuánto aumentarán las demoras en vuelo?.

        Tiempos convulsos, que Dios nos asista.

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      • José permalink
        junio 11, 2011 11:32 pm

        Buenas de nuevo Sr. Maestre,
        Efectivamente y sobre el papel, aquellos incidentes que hasta ahora se producían entre las 5 y las 8 millas dejarán de ser incidentes oficiales. Dentro de la variedad de incidentes, estos son los menos importantes, como usted se imaginará, ya que no requieren habitualmente ninguna maniobra de evasión por parte de los pilotos.
        Son los de clase A los realmente peligrosos -47 coasicolisiones en el 2.010, esto es muy grave, es una cifra muy alta- y con esta medida el problema no se soluciona. Es más, puede llegar a empeorar, ya que en los sectores de ruta, la dispersión geográfica es tan grande que a veces la atención tienes que dividirla según los puntos “negros ” que tenga ese sector. Por lo que si ajustas a 5 millas puede que sea tarde a la hora de tomar medidas correctoras, por que estas solucionando otro problema a 100 millas del primero.
        Piensa que un reactor recorre en un minuto 8 millas y si son dos de cara uno contra otro, el tiempo de cruce se reduce a 30 segundos. Esto es poco tiempo para separar esos dos aviones.
        No sé si contesta eso a su pregunta de antes y puede entender mi anterior respuesta.
        Saludos

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  12. Un remero de base permalink
    junio 11, 2011 7:44 pm

    Sr. Maestre:
    En primer lugar, muchas gracias por la labor realizada. Supongo que en la realización de su proyecto de fin de Master se habrá encontrado con muchas barreras por el tema elegido, y también con la oposición de los medios a cooperar. Habrá descubierto que el gobierno dio instrucciones concretas a los medios de comunicación exigiendo que se abstuvieran de publicar versión alguna distinta de la ofrecida por el gobierno so pena de perder los importantes ingresos procedentes de la publicidad institucional (dicho así por la agencia de comunicación con la que intentamos hacer llegar nuestra versión a la opinión pública) y recordándoles de paso que el gobierno estaba preparando una ley de rescate de medios de comunicación y que convenía que no molestaran mucho … De esa forma sólo quedaron algunas televisiones que por no recibir subvenciones no tenían nada que perder e internet, aunque también esta vía la intentan sabotear constantemente (de eso sabe bastante Cristina Antón).
    Un abrazo

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  13. José permalink
    junio 11, 2011 9:49 pm

    Buenas Sr. Maestre,
    Sobre la reducción de la separación RADAR a 5 millas (9.260 metros) creo que puede tener varias lecturas.
    Primero:
    Poner un nuevo “parche” para acallar esas demoras, cara a la opinión pública y política, que causan los “inventos” a los que hacía referencia en mi anterior post.
    Segundo:
    Intentar meter más aviones en un sector de trabajo, ya de por sí congestionado, por que hay más espacio. No deja de ser otro “invento” ya que la capacidad, aviones por hora, de un sector se debe fundamentar según la complejidad del mismo, no por el espacio aéreo que ocupa ese sector. (Hay más factores, pero quiero ser breve).
    Tercero:
    Ignoro si el mapa de antenas de RADAR en nuestro país satisface los requerimientos internacionales
    sobre redumdancia en la cobertura de los mismos, haciendo posible que esta reducción de la separación sea acorde a dicha normativa internacional. De eso no se nos informa.
    Cuarto:
    ¿Que voy a hacer yo como controlador operativo? Aplicar las 5 millas? Seguir con mis 8 millas, resevándome 3 por si me equivoco?. O, efectuar la separación que hacía un compañero ya retirado, a saber: separación legal más 1 milla extra por trienio -que los años pesan- y que en mi caso ya son unos cuantos.

    Sr. Maestre: ¿Cual de las dos opciones aplicaría usted? me interesa su opinión.
    Gracias y Saludos.

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  14. Dédalo permalink
    junio 13, 2011 1:36 pm

    Con la que esta cayendo, y utilizando un simil, decir que reducir de 8 a 5 millas es una solución para las demoras, es como subir la velocidad máxima a 150 kms/hora al inicio del puente de Semana Santa para acabar con las tradicionales retenciones.

    El conocimiento/sufrimiento general sobre las retenciones viales, provocaría la petición inmediata de que al padre de la propuesta fuera internado con urgencia en alguna institución especializada en el tratamiento de problemas mentales.

    La otra cara de la moneda (por mor del desconocimiento general que existe sobre el funcionamiento del entorno aeronaútico), es que todo un presidente de Aena se atreva a anunciar a bombo y platillo un disparate de estas características, cuando ni siquiera forma parte de sus competencias la capacidad de tomar esa decisión. Hasta la fecha sigue en su puesto.

    Saludos para todos.

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    • Viejo Rockero permalink
      junio 13, 2011 2:20 pm

      Dédalo, el problema no es que el tipo que preside AENA siga ostentando ese puesto, el problema real es que el equipo liderado por ese tipo, con un pasado revisable – como mínimo -, en una empresa relacionada con obras de AENA, con la inestimable ayuda de una controladora frustrada que presume de odiarnos, se hayan “cargado” una empresa rentable y no se le pidan responsabilidades. Lo del
      tipo ese, sigo negándome a poner su nombre, dando las soluciones para reducir las demoras, no hace más que demostrar por qué Navegaciòn Aérea va como va. Salidos.

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      • Dédalo permalink
        junio 14, 2011 4:37 pm

        De acuerdo. Lo extraño es ver como el ministro, que tonto no es, dilapida el crédito que le queda con esa compañía.
        Saludos para todos.

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  15. asgar permalink
    octubre 13, 2011 5:28 pm

    Yo no soy controladora, pero cuando surgió el conflicto, una voz sonó en mi interior diciendome que algo no estaba bién. Al igual que tú estudié bibliotecomia, y me informé lo mejor que pude, percatandome de la falta de profesionalidad de aquellos que trabajan en los “medios”, vislumbrando las medias verdades y los discursos dirigidos con el único objetivo de tapar “algo más”.
    Te felicito por tu blog, pero sobre todo por tu capacidad de pensar por tí mismo, de buscar, indagar y seguir los hilos hasta las fuentes originales y encontrar los datos objetivos , y por ende , dar voz a aquellos que son silenciados por intereses creados.

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