Skip to content

¿Quienes son el movimiento 15M?

junio 15, 2011

El 15M es Anoymous, somos todos y no es nadie.

Lo políticamente correcto lleva a absurdos, frases sin contenidos, argumentos irracionales y si me apuran hasta falta de comprensión lectora y de análisis mediático. Cuando hoy en Barcelona se presionó a los diputados que en el Parlament iban a aprobar nuevos recortes sociales que dificultarán la vida de los ciudadanos miles de estos argumentos irracionales y políticamente correctos se han dicho durante el día. Me aburre sobremanera adjuntar la coletilla de “condeno la violencia” cada vez que quiero dar un argumento a favor de las protestas frente al Parlament de hoy, quien quiera saber lo que opino de la Violencia que se moleste en leer una o dos de mis entradas sobre cualquier tema. De hecho soy tan sensible contra la violencia que mi umbral de la tolerancia frente a ella, me hace sentir como violentos aquellos que aprueban leyes y medidas que impiden a los ciudadanos tener un trabajo, ver recortados sus derechos y prestaciones sociales, tener que trabajar más año para un merecido descanso y privarles de una educación y una sanidad dignas, esos que provocan el recorte del estado del bienestar, usan una violencia extrema a mi entender de mayor calado que pintar la gabardina de una diputada.

La deriva que algunos ya anticipábamos hace días en el seno de las acampadas ha estallado y lamentablemente irá a peor, porque el Movimiento 15M es un estallido de indignación ante una situación social y económica insostenible, y cada ciudadano expresará esa indignación como su personalidad le permita, los hay pacíficos, activos, calmados, violentos y tremendamente respetuosos, porque entre la ciudadanía hay de todo, y cuando nació prevaleció la posición de los más pacíficos, pero ahora que son menos en número, los violentos afloran, la esencia del 15M es una actitud cívica y pacífica, pero no podemos negar que los hay violentos y que esos hacen mucho más ruido y se les hace mucho más caso que a los pacíficos. Los políticos han asistido impasibles al mayor movimiento cívico y pacifíco de este pais, y cuando una minoria lo muta en violento es cuando le empiezan a prestar atención, la legitimidad que los políticos otorgan a los actos violentos mientras ignoraron a los actos pacíficos no debe hacernos perder la perspectiva a los que consideramos que la violencia no solo no es el camino, sino que es la derrota.

No caigamos en la ignorancia y en las frases carentes de sentido, el Movimiento 15M no puede desmarcarse de las actitudes de Barcelona, porque no hay nadie que pueda arrogarse la titularidad del 15M, no hay una cúpula que pueda definir que es el movimiento 15M y por ende definir que es el movimiento y que no, hace pocos días se criticaba a la Policia por su ignorancia al decir que había detenido a la cúpula de Anonymous y hoy los medios hacen otra vez lo mismo, no seamos tan necios y miremos el contexto, cada uno de los actos de protestas, pacíficos y violentos nacen de un espíritu de hartazgo y eso es el 15M, dejar de asistir impasibles al control, la manipulación y la aniquilación de nuestro futuro y reaccionar ante ello como nuestra condición humana nos dicta.

El 15M y Anonymous comparten la misma cabeza.

Por eso los que se desvinculan de los actos de Barcelona, son solo unos cuantos ciudadanos más que han decidido de motu propio desvincularse con la única legitimidad que les otorga ser parte de la comisión de comunicación de la acampada de Barcelona. Todo esta campaña de desinformación que se está dando por parte de los medios, es solo un ejemplo más de que el 15M es un movimiento que ha cogido desprevenido a todas las capas de la sociedad, y que no entienden absolutamente nada de lo que está ocurriendo. Quizás con el paso del tiempo sepan valorar mejor lo que está ocurriendo en nuestro país estos días.

18 comentarios leave one →
  1. Fernando Cañas permalink
    junio 15, 2011 6:44 pm

    Excelente punto de vista y brillante exposición. Los que sí sabemos que vivímos momentos históricos estamos necesitados de cabezas que analicen la situación razonada y calmadamente, sin el arrebato anarquista y nihilista de unos pocos que nunca se enteran a tiempo de la vía correcta para cambiar el Status Quo. ¡ Un abrazo, compañero!.

    Me gusta

  2. Miriam permalink
    junio 20, 2011 6:10 pm

    Se nota que después de leer unos cuantos posts de tu blog no tenías ni idea de lo que se defiende en las distintas asambleas. Pero voy aun más allá. He leido comentarios que vierten sobre ti dudas acerca de tu integridad como persona y estoy de acuerdo con dichos comentarios. Se nota que eres un infiltrado y que trabajas para alguien, muy posiblemente como confidente de la policía.

    Si no te gusta una cosa e intentas participar en ella solo puede ser para dinamitarla desde dentro porque con tus afirmaciones políticas está claro que tendrías tu sitio en PP$O€ y UPyD.

    ¿Te merece la pena la información que das a tus jefes?

    Adios, pijito.

    Me gusta

    • junio 20, 2011 6:16 pm

      Un placer Miriam. Veo que la maquinaria se ha puesto en marcha, tu muy bien lo dices:

      “He leido comentarios que vierten sobre ti dudas acerca de tu integridad como persona”.

      Lo esperaba, es lo que ocurre cuando alguien se atreve a discrepar de la linea oficial.

      Agradezco tu comentario.
      Un besito.

      Me gusta

  3. Ernesto Ruiz permalink
    junio 20, 2011 6:47 pm

    ¿Cómo perdemos tanto el tiempo con este tipo? Si es un infiltrado como se dice, está claro que hará todo lo posible para dinamitarlo insultando, enfrentando y dividiendo, y si fuera buena persona se dedicaría a otras cosas que no fuera insultar al movimiento 15M y a todo el que no piensa como el para dedicarse a cosas más productivas, que en su caso, supongo, será ganar mucho dinero y ser un gran profesional documentalista (si es que se dedica solo a ello).

    Se nota por sus comentarios que es una persona fracasada socialmente hablando y por eso está todo el día actualizando comentarios, que es autoritario porque sólo cree que su verdad es la absoluta, verdadera y única. Todos los demás están equivocad@s y deben hacerle caso o estarán cometiendo un gran error. Cuanta gente como el ha hecho el mal en esta sociedad. No es nuevo.

    Hasta dudo que se haya pasado por alguna asamblea de alguna comisión y si se ha pasado por alguna asamblea y no le ha gustado en vez de seguir dando su opinión se ha ido a casita a escribir un montón de posts, twitters y todas esas mierdas que hace la gente ahora por no salir de casa a tener relaciones naturales con otras personas, a discutir tranquilamente e intercambiar opiniones. No lo hace porque o bien no le interesa porque no tiene discurso o es radicalmente diferente porque será un pijito de derechas o porque es una persona con problemas de relaciones sociales.

    No sé si es confidente, pudiera serlo pero si fuera una persona que se ha pasado por la acampada sol y tiene tantas discrepancias y no quiere volver símplemente se dedicaría a otras cosas que no fueran insultar a la gente que está indignada porque está concienciada con los problemas de la sociedad.

    Lástima de juventud echada a perder…

    Me gusta

    • Miriam permalink
      junio 20, 2011 7:00 pm

      Ernesto, no sé si perdemos el tiempo porque este personaje está diciendo muchas mentiras y acusaciones y encima se pone como víctima.

      No sé porque dedica tanto tiempo a criticar al 15M. Si no es confidente y no le gusta se puede ir por dónde ha venido. Y si quiere participar en grupos de trabajo y asambleas podrá hacerlo porque son muy abiertas a la participación de todo tipo de gente.

      Yo no he visto todavía en ningún grupo de trabajo o asamblea que se eche a una persona porque no coincida con el resto de opiniones. He visto mucho respeto y este personaje es todo lo contrario. Falta al respeto de tod@s los que allí participamos y luego encima se pone la careta del pobre maltratado.

      Si viertes odio ¿piensas recibir amor? ¿piensas que te digamos estamos de acuerdo con todas tus mentiras?

      Todo lo que hace es destructivo y en ello esconde la verdadera miseria del ser humano: destruirlo porque no le gusta o seguir las indicaciones de alguien que le ha contratado para sembrar el caos.

      ¿Y si no es confidente pero le ha contratado Intereconomía para surtir todo de falsas afirmaciones y luego ir un día a contarlo como “yo estuve allí, yo participé, esa gente es de AlQaeta”?

      Divide y vencerás…

      Me gusta

  4. junio 20, 2011 7:05 pm

    Espero alguno de vuestros argumentos. Más allá del insulto, para que indiqueis cuales son mis mentiras. Argumentos claro, el insulto ya se ha demostrado que se os da bien. Ahora espero alguna clase de argumentos, los que sean.

    Me gusta

  5. Pablo Peláez permalink
    junio 20, 2011 7:49 pm

    Pero a ver, chiquillo ¿Que narices quieres del 15 M? Porque tampoco concretas lo que esperas, tan solo acusas de autoritarismo y dictadura. Pero ¿es que quieres que todo el mundo sea como tu? Aquí se trata de adaptarse unxs a otrxs para conseguir entre todxs algo enriquecedor. Ni lo tuyo, ni lo mío, ni lo de aquel, un poco de cada uno, como una receta. Si te pasas con la sal te va a salir salada la comida, si te pasas con el aceite grasienta…

    En las asambleas temáticas y en los grupos de trabajo se invita a la participación de todas las personas, sean cual sean su ideología. Eso sí, en el debate parece haber un claro enfrentamiento al sistema que ha llenado este mundo de miseria. Entonces, si tienes un discurso sistémico es lógico que te encuentres enemigos.

    Por los “insultos” como tu dices. Bueno, más bien parecen acusaciones de que eres un infiltrado o un confidente. Las personas tienden a la desconfianza cuando se sienten amenazadas por algo o por alguien. Y en tus posts haces comparaciones salidas de tono (no hay que olvidar que “Rebelión en la Granja era una fábula con cerdos stalinistas) y argumentaciones inciertas, como con que se está aflorando la violencia entre lxs indignadxs, que se hace autocensura, etc.

    Dices que has trabajado en la Comisión de Documentación y desvelas información que es meramente organizativa ¿Acaso crees que algunos trapos sucios se deben difundir cuando tantos medios de comunicación, politicos y banqueros pretenden que esto se acabe? ¿vamos a hacerles el trabajo a ellos? Y luego cuando te lo hacen a ti te sientes ultrajado y acusado, como con el tal Cipriano Mera ?Has pensado si tienen motivos para pensar tanta gente este tipo de cosas sobre tu persona? ¿O eres incapaz de hacer autocrítica?

    ¿Y como esperas comprensión y benevolencia con tus opiniones? Si atacas a las personas estas van a defenderse. Y lo más lógico para ellas es que si te has ido del 15M y ahora les atacas con cosas de dentro pues pensarán que eres un soplón porque si no te habrías ido sin más, sin acusar, manipular, etc.

    Por otra parte tendrás que entender que no todo el mundo va a pensar como tu y si te encuentras un rechazo contínuo a tus afirmaciones es que hay algo que no está funcionando, o la comunicación o las ideas de cada unx. Si son las ideas no hay más que hacer, me voy y no participo. Por ello yo no participo en pp-psoe, pero es distinto atacar desde fuera a los partidos poderosos que hacerlo desde dentro a un movimiento asambleario horizontal que intenta ser voz del pueblo sin líderes.

    Yo te invito a que sigas participando y que si trabajabas en alguna Comisión lo sigas haciendo porque en dichas asambleas y comisiones se enriquecen las personas a través del pensamiento colectivo. Y supongo que algo bueno tendrás que aportar.

    Dejad las pataletas y seguid trabajando por el bien de todxs.

    Salud y alegría!

    Me gusta

  6. Patricia permalink
    junio 20, 2011 8:03 pm

    Hola buenas noches a todos los participantes de este post,
    la verdad es que voy a participar en esta discusión si haberme leído los post anteriores de aquí el figura, que puede se haya equivocado, no lo sé.

    En cuanto termine de escribir este mensaje leeré lo pendiente, pero no he podido dejar de escribir de inmediato, porque me ha sorprendido bastante los comentarios a este post, me han parecido bastante agresivos y un poco salidos de tono, sobre todo el carácter peyorativo con el que os dirigís a él llamándole “pijito”…yo conozco aquí al escribiente y puedo decir que os alejáis bastante en su descripción, desde luego siempre ha sido un poco picajoso…y está claro que con vosotros lo ha hecho muy bien porque estáis bastante picaos con él…pero eso de que es un infiltrao y todas esas conspiraciones, ya os digo yo que no, que os equivocáis bastante.

    Y la verdad es que me da pena leer estas cosas, cada uno es libre para decir lo que se quiera…si nos os gusta podéis manifestarlo, desde luego estáis en vuestro derecho pero no caigáis en estas cosas hombre…si aquí somos todos igual de miserables…compartimos indignación y cada uno la expresa como puede y también como sabe……que no haya acuerdo pues se cruza los brazos y punto…no insultar ni acusar a alguien que no conocéis, no tenemos porque verlo todos igual, ni vivirlo de la misma manera, imagínate que aburrido sería, los hay de todos los tipos es lo que le da riqueza a esto…es como la coca-cola….además estamos en pleno aprendizaje y estamos en nuestro derecho de cometer errores…es la mejor manera de aprender “ensayo” / “error”.

    Puedo decir, que a mi alrededor hay mucha gente que piensa diferente sobre el 15M, he podido tener largas conversaciones sobre el movimiento con gente muy diversa que va desde el pobre jubilao que no le llega ni pa pipas hasta jóvenes que se indignan de ver como nos vapulean y se postulan por una postura más agresiva….y por supuesto mi propia opinión al respecto, quién tiene más razón? pues cada uno tiene la suya, su propia razón y aunque no sea lo que comparto no puedo imponerles la mía propia…esta claro que los que nos unimos ha este movimiento debemos respetar lo que la mayoría quiere que es la no violencia y la defensa de los 4 o 5 puntos que articulan el manifiesto, pero de ahí a acusar a unos de fachas y a otros de violentos, porque tienen posturas diferentes a la mía…pues va a ser que no….

    Un saludo (increíble Barcelona ayer!!!, emocionante!!! PUIG DIMISSIÓ!!)
    Pda. la que has liao maes…ahora leo lo que pones, un besazo enorme y mucho recuerdos!!!

    Me gusta

    • junio 20, 2011 8:10 pm

      Un Besazo Guapa.

      Estoy segura que habrá cosas que compartas y otras que no, pero gracias.

      PD: No me des mucha caña cuando me leas. jejjejeje

      Me gusta

  7. junio 20, 2011 8:08 pm

    Al contrario que muchos yo pienso que la transparencia es innegociable, y en mi blog que solo me representa a mi, me expreso con la transparencia que creo conveniente sobre los trapos sucios de las comisiones porque no solo he formado parte de ellas, sino que sigo formando parte de la comisión porque la discrepancia no solo es necesaria sino imprescindible para eliminar los conatos de autoritarismo y censura que desde dentro vengo viviendo. Si fuese algo de lo que se me acusa habría publicado la información de todas la actas que tengo como individuo que forma parte de una comisión. Si no me importara la deriva de lo que ocurre en las comisiones me habría ido sin más, pero como me importa soy crítico, y digo lo que pienso, argumentos todavía no me habéis dado ninguno, insultos los que quiera, pero para que la autocrítica aparezca en mi, necesito argumentos que me demuestren que estoy equivocado. Dadmelos y no dudaré en rectificar cualquier cosa que haya publicado, cosa que obviamente no se producirá si lo único que sabeis hacer es insultar y menosprecia la crítica y coaccionar al que osa discrepar.

    Yo no espero ni benevolencia ni comprensión, me importa poco, pero las reacciones airadas, la falta de respeto, y los insultos solo me reafirman en la crítica.

    Espero los argumentos para que demostreis que no existe deriva autoritaria en las comisiones, que Comunicación o intenta ni ha intentado censurar absolutamente nada, que algunas comisiones no se inmiscuyen en la labor de las otras, que se coacciona a los individuos para que acepten los marcos de actuación o se los echa de las comisiones, argumentadme que se permite la independencia y la autonomía y que estoy equivocado, que no se ha amenazado a miembros de las comisiones por parte de miembros de legal expresando que o se adhieren a lo que ellos dicen o no se les dará cobertura legal.

    Por supuesto que entiendo que hay muchos que piensan diferente, y a esos, les pido que en vez de acusar, juzgar, insultar y coaccionar por ser crítico me argumenten y me muestren que estoy equivocado, que no veo las cosas como en realidad son, que necesito cambiar esa opinión porque estoy en error.

    Tanto que hablais de voluntad de dialogo, hacedlo, más allá del insulto.

    PD: Si lees mi blog, jamás he acusado de violento a nadie….también es cierto que todavía no había recibido este tipo de comentarios.

    Me gusta

  8. junio 20, 2011 8:27 pm

    Cuanta paranoia veo por aquí…

    Por no esconder, Antonio no esconde ni su nombre. Está bien clarito, y ya que sois tan buenos detectives, con un nombre os debería bastar para tener pruebas de tales acusaciones (Gravísimas, por cierto).

    En fin, por estas cosas, hay mucha gente que no se quiere ni acercar al movimiento asambleario…

    Me gusta

  9. Pablo Peláez permalink
    junio 20, 2011 8:28 pm

    Vale, existen errores, no hay nada perfecto. Hay personas que se equivocan y luego a través del ensayo-error, como dice la compa, consiguen ser mejores pero nunca perfectxs, miedo me daría la perfección.

    Hay acusaciones, cierto ¿injustas? yo no lo sé. Particularmente no he vivido los Grupos de Trabajo aunque si conozca gente en alguna, tan solo he asistido a las asambleas temáticas que he podido pero mi pregunta es ¿Les has dado un motivo para que ahora piensen que eres un confidente? ¿Existe algo que hayas hecho que les haga pensar que puedes ser un infiltrado o alguien que les ha traicionado? eso es hacer autocrítica.

    ¿O piensas que de repente una serie de gente se despierta y sin más te empiezan a acusar de algo?

    Algún motivo, por pequeño que sea, tendrán para desconfiar y acusarte con tanta rabia ¿no?

    Y, chico, tampoco te victimices, que llamarte pijito a tu edad no debería ni molestarte. Vamos, creo que la tal Miriam no ha sido tan mal educada, no lo considero un insulto tan fuerte. Por algo estará dolida ¿o no?

    En el 15M hay una transparencia total, o eso al menos creo yo. Se publica todo, se transmite y comunica todo lo acordado y consensuado y se reconocen muchos errores en las asambleas generales que, por cierto, son retransmitidas en streaming ¿Cuantas asambleas de partidos políticos o sindicatos habéis visto retransmitidas? No somos perfectxs y nunca lo seremos pero cada día intentaremos ser más y mejores.

    Salud y alegría!

    Me gusta

    • junio 20, 2011 8:37 pm

      Cuando alguien me dice que soy confidente de la poli, por lo absurdo de la acusación no puedo hacer autocrítica, es tan ridículo, absurdo y estupido, que solo cabe ignorarlo.

      Las acusaciones vienen todos, única y exclusivamente por lo que se escribe en este blog, si en ello ves algo que justifique tales acusaciones, quizás seas el que deba hacer autocrítica.

      Yo no me he victimizado porque me llamen pijito, me la sopla que me llameis pijito, me podeis llamar Latin King, Selenita o Jemer Rojo.

      Lo que pienso me lo guardo hasta tener datos, tengo sospechas que no puedo decir ni insinuar hasta tener más datos, pero creo saber porque de pronto y en un mismo día han empezado estas acusaciones, y el día que pueda confirmarlo, no dudeis lo más mínimo que lo haré público.

      PD: Pablo dices no tener datos, y no considero muy adecuado que el que insulta sea un pobrecito y el acusado algo habrá hecho. mala Praxis es esa.

      Me gusta

      • Pablo Peláez permalink
        junio 21, 2011 3:14 pm

        A ver, “algo malo habrá hecho”. Pero sí tu mismo estás descalificando a la Comisión de Feminismos, de Legal, a la de Comunicación, etc. Si comparas el 15M con Rebelión en la Granja y opinas que está creciendo la violencia entre los indignados. Si estás atacando porque tu crees “que algo habrán hecho” y luego dices que es mala praxis ¡¡¡estás haciendo lo mismo!!! ¿Ellxs no te van a poder atacar a ti porque tu algo habrás hecho? Que somos todos iguales, tío.

        Joder, Antonio, es que lo pones muy difícil ¿Te crees que la gente se va a quedar esperando a que les ataques diariamente? Aquí hay mucha gente dándolo todo como para que les acuses gratuitamente. ¿Y luego te ofende que lo hagan contigo? Es tu propia medicina…

        Aportas información interna sin pruebas, sólo con meras opiniones y pensamientos para descalificar ¿Cómo piensas que la gente va a confiar en ti?

        Pero si encima amenazas con investigar información para seguir vertiendo mierda en todo esto ¿Cómo quieres que la gente no se pique contigo? ¿Esas amenazas de conspiraciones no te recuerdan tampoco a las pelis de espías de la Guerra Fría?

        Hay que ser más constructivos y dejar de tirarnos mierda ¡Que estamos para construir un mundo mejor para todxs y no para descalificarnos y dividirnos continuamente!

        Ánimo Antonio! Dejemos la conspiración y volvamos a discutir y luchar en las calles!

        Y ya lo dejo porque cuanto más intento calmar las cosas más me doy cuenta de que no sirve para nada.
        😉

        Me gusta

        • junio 21, 2011 3:20 pm

          Argumentad sobre las supuestas mentiras, argumentad sobre la inteligencia colectiva, expresar donde digo que hay violencia, doy datos, argumentos y fuentes. Haced lo mismo, si podeis.

          Me gusta

  10. Patricia permalink
    junio 20, 2011 9:24 pm

    Bueno Maes,
    ya lo he leído todo….ufff, jajajajaja, me parto, ya tendremos una asamblea cuando vengas pa Barna….cierto es que no lo comparto todo…pero buena la batalla que te estas marcando….

    Pablo la que se ha sentido un poco dolida por escuchar lo de “pijillo” peyorativamente he sido yo no él…también me pasa cuando escucho “mamarracho” que me suena muy mal, bueno que no es tanto el insulto como su uso fácil….pero vamos que tampoco vamos a insistir en el tema con to lo que hay de chicha en lo demás no?

    Os animo a qué salgáis de dudas y os encontréis en alguna asamblea…

    Y por supuesto ninguna discusión sobre el tema de la perfección, de hecho lo bueno es que sea imperfecto de ahí lo positivo de la discrepancia!!!

    Pero el conflicto no puede derivar en acusaciones fáciles….sino abrir debate!!!

    Saludos i força al canut

    Me gusta

    • Patricia permalink
      junio 20, 2011 9:29 pm

      Ah se me olvidaba PUIG DIMISSIÓ!!!!

      Me gusta

  11. junio 22, 2011 8:24 am

    parda la has líao’ colofloro… a mí me siguen quedando dudas relativas a los que no son maes:

    1. Pablo Peláez habla de información interna, ¿quiere decir lo mismo que confidencial? un movimiento social, espontáneo, voluntario y horizontal en el que con 17min de curso de portavocía puedes “representar” a la acampada, creado por y para ciudadanos (en su esencia), que publica sus actas vía internet, que crea y hace desaparecer comisiones al tic tac de un reloj; que usa las redes sociales como medio de difusión, en el cual nadie conoce a nadie… me dices que ese movimiento identifica la documentación como confidencial? Obviamente existirá documentación así, pero a eso se le llama LPD; después está todo lo demás y mastercard.
    Se habla de filtrar información, como si de un zumo de papaya se tratara… ¿Cuales son los principios básicos del movimiento (en su esencia)? Suena de algo el término TRANSPARENCIA?

    Autocensura… ¿os sorprende? que este “pijito” como vosotros decís haya levantado la piedra no significa nada más que (¿cuántos hemos llegado a pasar por sol? ¿cuantos ciudadanos, voluntarios, profesionales, personas con ganas de aprender, de ayudar, de hacer, de ser, de crecer….cuantos?) por fin uno habla, cada cual tiene una interpretación u otra de lo que a acampadasol, movimiento o sucedáneo se refiere… y es libre de exponerlo.

    Mirad que odio y amo a este pijo, mis más y mis menos he tenido con él, desde que le conocí el 20M… pero debéis reconocer MUUUUUUUUUUUUUUUchas cosas, o bueno quizá con reconocer 5 podría valer.

    PD: voy a seguir currando que ya ha llegado mi Gadegtozapato

    Me gusta

Responder

