Skip to content

La Inteligencia colectiva de Sol.

junio 19, 2011

Las hormigas son una de las sociedades animales que dependen única y exclusivamente de la inteligencia colectiva, como individuos no son nada, pero la colectividad les hace fuertes y poderosas y uno de los grupos animales más temibles en los habitats donde se desarrollan. A veces un grupo enorme de individuos se separa de la colonia y pierden el rastro. Entonces, el grupo de hormigas obedecen solo a una regla principal, seguir a la que va delante, esto produce lo que se llama el “remolino circular”. William Beebe llegó a contabilizar un grupo de individuos soldados girando en un circulo de más de 40 metros de circunferencia, esta actitud hace que el remolino solo termine cuando un individuo cambie de ruta accidentalmente o acaben muriendo por agotamiento.

Este suceso es una situación extraña pero que puede darse en una colonia, donde nadie manda, nadie ordena, las hormigas por si solas no saben mucho, pero en su conjunto son un ente vivo enormemente eficiente, esta falta de independencia del individuo provoca que de cuando en cuando caigan en ese remolino letal.

La Paradoja en la que se mueven las comisiones de SOL en las que unos pocos intentan controlar y otros se mueven como hormigas en busca de la inteligencia colectiva pueden provocar el remolino letal de SOL.

En las comisiones se habla mucho de inteligencia colectiva, la tan estudiada y eficiente inteligencia colectiva que de facto, en Sol, no solo no se produce, sino que se ocasiona un efecto perverso al seguir a las comisiones reinas, comisiones mandadas por individuos que solo intentan controlar la información y cercenar la individualidad del independiente. Existen muchos individuos en las comisiones de Sol que su único objetivo es seguir a la de al lado, entrando en el temido Remolino Letal que provocará muerte por agotamiento del sistema creado en Acampada Sol, su huida de la necesaria independencia de las comisiones para seguir el dictado de las comisiones con mayor poder en Sol acabará por matar a la colonia por agotamiento o por autoritarismo.

Sin independencia no hay Inteligencia Colectiva.

La inteligencia colectiva solo puede serlo si los individuos que forman parte de ella son independientes y autónomos, ya que se evita que los errores individuales perjudiquen al grupo, además de que la independencia de los individuos provoca que se aporten datos nuevos desconocidos por el grupo. El interés por evitar esta independencia de las comisiones se debe a que es la manera más sencilla de predisponer la opinión de un grupo. Esta es conseguir que la adquisición de la información sea endogámica, es decir, que dependan unos de otros para ello. Según James Surowiecki “ los grupos más inteligentes, por tanto, son los formados por sujetos con perspectivas diferentes y capaces de mantenerse independientes los unos de los otros”.

Así pues la ausencia de independencia que muchos miembros de las comisiones abogan por implantar implicará que la tan proclamada inteligencia colectiva no sea más que un concepto slogan que en la práctica de SOL no solo no es eficiente, sino que en las comisiones incumplen el precepto primordial, la absoluta independencia de las comisiones y de los individuos que los integran, disgregándose de la colonia, que en este caso sería el Espíritu del 15M para seguir a la comisión de al lado, que en este caso serían las comisiones de Legal y Comunicación. Hemos entrado en el remolino letal.

Uno de las fallos de la Inteligencia de masas es que exista demasiada imitación, y esto no solo es que exista en las comisiones de Sol, es que se ha convertido en el paradigma hasta el punto de negar desde dentro que una comisión se declare independiente y autónoma en la toma de decisiones para aceptar como propias las decisiones del resto de comisiones.

Esta hormiga, ha roto el circulo.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: