Skip to content

La Deuda, el Rating y Otras cosas de engañar contado por quien no sabe mucho.

junio 23, 2011

Vaya por delante que me puedo considerar un analfabeto económico, por eso siempre hago un esfuerzo ímprobo por leer y entender las páginas sepias intentando comprender algo, intentando salir de ese analfabetismo financiero que me posee.

Esto es lo poco que he comprendido sobre rescates, rating, deuda y crisis, dirigido a los que como yo, quieren saber pero se pierden en el mar de números, porcentajes, intereses, y bonos, que a ellos que como yo todo esto les supera, les sirva un poco mi comprensión de la situación para que ellos inicien su aprendizaje.

1º- Las Agencias de Rating: Son las agencias de calificación de riesgos, las que se dedican a asignar el riesgo que tiene un determinado valor para los potenciales inversores. Me explican a mí, que no se nada de bolsa ni de valores cuales son las inversiones más seguras y más peligrosas. ¿Fiabilidad? Calificaron los bonos de las hipotecas Subprime “Triple A” (Inversión más segura) los bonos causantes del colapso financiero actual. Calificaron a Lehmann Brothers “Triple A”, justo antes de quebrar. Calificaron la agencia de Bernard Madoff, “Triple A”, justo antes de descubrirse que era un fraude piramidal. Esto no son equivocaciones, son tácticas fraudulentas para atraer inversores a determinados valores. ¿Cual es la mejor manera de conseguir inversores en bonos que no valen nada? decir que son segurísimos, magnificos valores que aseguran un alto rendimiento. Esta táctica fraudulenta también se puede hacer a la inversa, ¿como conseguir un buen precio por algo que es seguro, tiene mucho valor, y en condiciones normales me resultaría muy caro y con un beneficio escaso?. Decir que es una inversión malísima, que su riesgo es enorme y que hay muchas probabilidades de perder lo invertido. Resultado: el precio del valor se desploma y lo puedo comprar barato siendo un valor muy seguro que las agencias devalúan a sabiendas para especular. Esto es lo que ocurre con las deudas soberanas de España, Grecia y Portugal. Inversiones segurísimas, ya que jamás un país ha dejado de pagar su deuda y además están avaladas por el BCE, el FMI, la Unión Europea y el Euro.

2º- La Deuda soberana, o Deuda de los Paises: No es más que dejar dinero a los países para financiarse, las letras del tesoro de los anuncios de los años 90 . Como hemos dicho antes, con mejor rentabilidad cuanto peor valoración les dan las agencias de rating.

Estos dos elementos son imprescindibles para conocer el fraude que se viene produciendo. Los bancos crearon un producto basura, las hipotecas subprime calificadas con triple A por las agencias de Rating, llegó la debacle por todos conocida y los estados que hasta ahora no tenían ningún problema con su deuda soberana les dejaron miles y miles de millones de euros a los bancos para que no se hundieran a un interés del 0% en algunos casos, hasta el 3, 25%. ¿Los Bancos que hicieron con un dinero con un interés tan bajo? previa devaluación de la calificación de las agencias de rating que empezaron a dudar de la solvencia de los paises que prestaron la ayuda a los bancos, estos empezaron a comprar con el dinero que los paises les habían prestado al 0-3,25% deuda con intereses del 5% 6% y hasta el 8%.

Es decir:

-Te dejo 100 y me devuelves 101, le dice España a la Banca.

-Vale, dice la Banca. Y yo te dejo esos 100 que me dejas, pero tú me devuelves 105.

-¡¡Que remedio!! dice España. Y no le queda otra que tragar.

A esto se refiere Ollie Rhen, el comisario de Ampliación de la UE cuando dice que “No hay otra solución” para Grecia. ¡Traga! porque el fraude está montado así. Aunque la realidad dicte otra cosa muy diferente. Si pueden existir otras soluciones; Grecia Fue rescatada el año pasado, no ha sido una solución ya que tiene que volver a serlo y están peor que antes del rescate, Islandia dejó caer su banca y están saliendo mucho mejor que los paises rescatados, no sé si esta será la solución, pero sé que lo que la UE propone, solo es un negocio fraudulento para expoliar lo poco que quede en Grecia.

Viñeta de El Roto. El Pais.

4 comentarios leave one →
  1. junio 24, 2011 8:51 am

    Buen análisis. No sé si habrás visto Inside Job, pero todo esto lo explica bastante claro para los “analfabetos financieros” entre los que me incluyo.

    Me gusta

    • junio 24, 2011 9:17 am

      Ese Documental consiguió cabrearme mucho, mucho, mucho. En “Recursos de interés” hay otro que se llama Debtocracy que también conseguirá indignarte mucho.😉

      Me gusta

      • junio 24, 2011 6:33 pm

        Pues me lo apunto, para cuando me baje el nivel de indignación😉

        Me gusta

  2. diciembre 3, 2011 12:51 pm

    Muy buen resumen. Para no saber de economía, lo has explicado perfectamente.
    Además, con la que está cayendo tu post vuelve a estar de rabiosa actualidad.

    Yo tengo un blog sobre el tema, y te invito a visitarlo cuando quieras. Ahora estoy elaborando un diccionario satírico sobre la crisis que para mi sorpresa está teniendo mucho éxito en internet. Espero que te guste: http://cdelrio.com

    Un saludo desde Canarias.

    Me gusta

Responder

