Skip to content

El derroche político motivo para la deuda odiosa.

julio 4, 2011

Existe un concepto económico llamado Prospección de Mercado, no es más que un conjunto de acciones de investigación destinado a identificar los hábitos de consumo reales y potenciales de los usuarios. Todos creemos que los gobiernos ya sean locales, estatal o autonómicos, antes de realizar una fuerte inversión deberían identificar si esa inversión tiene una viabilidad que justifique ,en ocasiones enormes, gastos de dinero público. En este país, o los que lo realizaban eran unos ineptos o simplemente cuando la vaca daba leche no importaba la viabilidad de los proyectos, ni su eficiencia de cara al ciudadano, ni en el servicio dado, ni en el gasto ocasionado. El único criterio para el gasto era la posibilidad del rédito político que le ocasionaba al que cortaba la cintita.

En España los ejemplos de dispendio de dinero son muchos, y a cual más sangrante.

Los kilómetros de Alta Velocidad Españoles son los más numerosos de Europa, 2.665 Km de LAV (Linea de Alta Velocidad) por 1.085 de Alemania o 1.896 en Francia, sin entrar a considerar la extensión de los países y la Renta per Capita para el uso de un transporte caro. Cuando se construían esta ingente cantidad de kilómetros ¿se consideraba la viabilidad de la inversión? ¿se pensaba en lo adecuado del gasto en consonancia con el servicio prestado?. El caso del AVE Toledo – Albacete es un claro ejemplo de que el único criterio a la hora de realizar estas inversiones fue el provecho electoral, esta linea costó al estado 3.500 millones de euros, para ser cerrada 6 meses después de su inauguración debido a que solo la usaban 9 pasajeros diarios. El AVE a Galicia nos dice que no se ha aprendido la lección.

Las Radiales de Peaje. Como dice mi padre, no pienso pagar un duro para llegar al atasco antes que los demás; El problema es la m-40. Ese es el problema que no se tuvo en cuenta cuando se construyeron las enormes y costosas radiales en Madrid, pero además en este caso no se realizó prospección de mercado alguna debido a que en el pliego de condiciones con la concesionaria del peaje se establece que si no resulta rentable el negocio el gobierno debe compensar las perdidas. Obviamente, los partidos salvarán de la quiebra a las concesionarias de autopistas.

Llegamos a la joya de la corona; Los Aeropuertos. El de Ciudad Real con la pista más larga de Europa no acoge ningún vuelo, el de Castellón solo ha servido para que Carlos Fabra, el político más corrupto de este país tenga su estatua de 25 Metros en la entrada al más puro estilo del presidente de Turkmenistán.  El de Huesca no ha acogido un vuelo comercial en 6 meses.

Aviones despegando del Aeropuerto de Castellón.

Nuestros gobernantes han dilapidado el dinero de los contribuyentes con solo fines políticos sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos, la eficiencia o conveniencia de las inversiones porque el dinero público “no es de nadie”. Que importa gastarlo a espuertas si a ellos no les va a afectar lo más mínimo, luego lo pagamos nosotros, ellos seguirán viviendo muy bien por los servicios prestados a la banca y la empresa privada porque estas infraestructuras se realizan con muchos prestamos, con mucha deuda, con mucho dinero que no tienen y que después pagaremos nosotros.

Es en este punto cuando aparece el concepto de “Deuda Odiosa”.

“En derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por que ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos -bonos o contratos comerciales- son nulos legalmente”.

La deuda odiosa se caracteriza según Alexander Sach por tres elementos.

  1. El Gobierno del país recibe un préstamo sin conocimiento ni aprobación de los ciudadanos.
  2. El préstamo se destina a actividades no beneficiosas para el pueblo.
  3. Aunque el prestamista conozca estos elementos concede el préstamo debido a los altos intereses que recibe.
Es imposible por mi parte considerar que estos elementos se dan en la actividad política y económica de este país durante estos años ya que para ello es necesario la creación de una comisión independiente que realice una auditoría a las cuentas publicas, hecho que ya se realizó en Ecuador cuando el presidente Correa se negó a pagar la deuda contraída en su país por sus predecesores.  Se negó y le salió bien, un ejemplo claro para discutir a aquellos que declaran que no hay alternativa a los rescates al FMI y los bancos centrales.

El pago de la deuda, la muerte del ciudadano.

Es imprescindible establecer una responsabilidad penal a los políticos por su imprudencia, ineptitud y temeridad en la gestión política, la negligencia en la toma de decisiones que afecta al bienestar de los ciudadanos debe ser penada con la carcel para que los políticos a la hora de tomar decisiones de calado piensen en los ciudadanos de verdad, no solo en la toma de decisiones que los perpetuen en el poder para seguir sacando un beneficio económico, político o social.
En conclusión un país que quiera parecer democrático primero debe ser transparente y auditar su deuda externa y después establecer responsabilidades políticas y penales si en ella se constatara la ilegitimidad de esa deuda, para después negarse a pagar dicha deuda aduciendo que se trata de una deuda odiosa. Concepto que ya ha ha usado tres veces EEUU el último en el 2003.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: