Skip to content

Las Paradojas del 15M.

julio 5, 2011

Esta oración es Falsa. Así que pensad sobre ella y comprenderéis el maravilloso mundo de las paradojas.

Las paradojas son un instrumento para la reflexión y para la relativización de la realidad. Esa realidad que muchos ven como absoluta y les impide valorar que existen muchas maneras de conseguir un mismo objetivo sin pervertir la idea primigenia. Cuando un pensamiento absoluto se instaura en un movimiento con buenas intenciones es posible que incida en una paradoja al transformarse en lo que combate. Si lo que nace como un movimiento horizontal, transparente y ciudadano coacciona el pensamiento ajeno y autónomo cuando algún individuo intenta hacer las cosas de otro modo para llegar al objetivo colectivo con el que nació dicho movimiento, en esencia estará traicionando dicho pensamiento colectivo original aceptado por todos como propio.

El juicio de valores absolutos al que se somete al disidente de las formas institucionalizadas en un movimiento transversal como el 15M se hace desde una perversión hipócrita de la realidad absoluta, desde la que se ven las cosas desde el colectivo para someter al individuo. No se admiten colaboraciones públicas en las actividades del 15M pero pedimos al ayuntamiento que nos pague la luz de la acampada, estamos en contra de la economía de mercado pero la revolución la realizamos desde nuestros HTC, IPhone, Ipads y conexiones ADSL de Telefónica, Orange o Vodafone.

El problema del pensamiento absoluto es que está sometido a la dictadura de la coherencia. Y la coherencia es un objetivo de imposible alcance, asumirlo en cierta forma es la única manera de ser coherente, ser consciente de las fallas en tu pensamiento para conseguir la pureza de tus valores es quizás el camino para ser coherente, paradójico. La lucha contra el capitalismo y el sistema es necesaria hacerla siendo consciente de que es imprescindible valerse de las herramientas necesarias que estos otorgan para mejorar ese sistema contra el que se lucha, si me acusas de venderme al sistema porque una parte de esas herramientas que uso no te gustan, caerás ante el verdugo implacable de la coherencia.

Existe un mercado de los indignados que hemos asumido, que está ahí y que debemos comprender que es parte troncal de la sociedad que hemos aceptado como propia, luchar por mejorarla no implica hacer una enmienda a la totalidad del sistema y para ello es necesario valerse de las herramientas que existen en el sistema sin ser por ello eso síntoma de derrota o claudicación.

¿Acaso no somos un mercado potencial al que el mercado ha acudido para hacer negocio? la ola de publicaciones que desde el Indignaos de Hessel inundan las librerías son un ejemplo de la aceptación del mercado de manera inconsciente por el movimiento, el uso de la red como elemento primordial del 15M es una aceptación del mercado, hay empresas que ya se dirigen a nosotros directamente para vender, como Orange con su anuncio, y no pasa nada. No hay que avergonzarse de ello, porque somos parte del sistema y consideramos que hay que cambiar las cosas pero eso no implica cambiarlas desde el anacoretismo, o si, pero no veo anacoretas en los que critican al que se separa del pensamiento absoluto instaurado desde ciertos grupúsculos del movimiento.

El problema de las múltiples paradojas que el pensamiento absoluto conlleva también en el 15M es perder gente de mucha valía que no acepta esta deriva, y esas paradojas pueden convertir el 15M en otra paradoja. la Paradoja de Sorites.

¿En qué momento un montón de arena deja de serlo cuando se van quitando granos?

El 15M tiene el riesgo de dejar de ser un montón de arena sin darse cuenta, estamos a tiempo de evitarlo.

 

¿Quien dice la verdad?

3 comentarios leave one →
  1. julio 5, 2011 6:23 pm

    Reconozco que he tenido que buscar el término “anacoreta”, y que ahora que lo conozco ya tengo algo con lo que expresar en una sola palabra muchas cosas juntas. Gracias!!

    La pregunta del montón de arena me ha encantado, porque es totalmente cierta. Tenemos que tener cuidado.

    Gracias por el artículo.

    Me gusta

  2. julio 5, 2011 6:30 pm

    Muchas Gracias a ti, ya con saber que he contribuido a enriquecer mínimamente tu lexicón me doy por satisfecho. Un abrazo y gracias a ti por leerme, de Verdad.

    Me gusta

  3. iixral permalink
    julio 6, 2011 8:34 am

    No seamos tan rapidos en los juicios, ni tan dogmaticos, nadie ni nada es infalible y cuando creas que tu verdad es absoluta, duda, escucha al que piensa diferente a ti, al que defiende lo contrario, asi no caeras en la intolerancia. No se puede salir magicamente del mundo y desde “fuera” cambiar el sistema. No, primero hay que convencer, despertar la los que faltan, sumarlos, y juntos cambiar el sistema, aceptando que seguimos dentro de el queramos o no.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: