Skip to content

Mi Verdad sobre el Archivo del 15M.

julio 14, 2011

Cuando llegué un viernes de mayo al puesto que se había montado en Sol para la creación de un archivo del 15M no me esperaba que aquel ambiente maravilloso fuera a derivar en un cúmulo de mentiras, calumnias y acusaciones por parte de un grupo que llegó a posteriori y que ha impuesto su manera de pensar y actuar.

Cuando surgió la idea por parte de dos ciudadanos entre los que no me incluyo de crear un archivo del 15M lo hizo con la única pretensión de recoger un material precioso de uno de los momentos mas importantes y emotivos que todos los que allí estamos habíamos vivido, preservar la memoria del 15M me parecía una idea magnifica, algo que debiera nacer de los organismos dedicados a la gestión cultural, pero que nació de la misma manera que lo hicieron las protestas, de un ciudadano que tuvo una idea y que con muchos otros intentaron llevarla a cabo.

Cuando con nuestros portátiles recogíamos las imágenes de todo aquel que quería voluntariamente cedernos su material, nos lo cedían con una única condición, todo el material iría a una plataforma web con licencia Creative Commons Share-Alike Non Commercial, no nos lo cedían solo si no había participación de administraciones públicas, era un movimiento asambleario y horizontal, que posteriormente decidiría por el dueño del material qué hacer con el. Lo cedían para una plataforma web con CC, exclusivamente, y el material no es de todos como dicen en la asamblea de comisión externa, es del autor que lo cede con licencia CC.

En esa asamblea la parte relativa al archivo está plagada de mentiras.

# Archivo: escisión entre archivo Físico y Digital. Digital tiene idea de trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Físico ha trabajado una propuesta autogestionada, en colaboración con Informática-culodecaballo y Hacksol (nuestros propios servidores). En Medialab se ha creado el Archivo de Documentación 15M, que no ha sido consensuado con la comisión de Archivo. La gente de Digital no ha aparecido en reuniones para el archivo autogestionado y hay descoordinación. Otra compa nos explica lo de Medialab: no se propone desde la institución Medialab Prado, la reunión se hizo allí coyunturalmente. El archivo digital ocuparía 10 teras, no es viable alojarlo en nuestra web, por lo que se ha contactado con Internet Archive (archive.org, una fundación), que ha cedido el espacio. Hay un problema con las licencias, se ha recogido mucho material sin que las autoras especifiquen qué licencia quieren (copyright, CC). Se llamó “Centro de Documentación 15M” precisamente para no causar malestar al Archivo de Acampada Sol, es un grupo externo. A la comisión de Respeto ha llegado una propuesta de un archivo del movimiento obrero de la Universidad de Alcalá de Henares. Se recuerda que los documentos que tiene Archivo son de todas, tienen que seguir los cauces del movimiento: horizontalidad, asamblearismo y no colaboración con instituciones y asociaciones. Hay 3 personas que quieren colaborar con el Ayuntamiento de Fuenlabrada y no acuden a las asambleas.  

Desgranemos las mentiras de este breve comunicado.

1º- Empecemos por la más grave, hay tres personas que quieren colaborar con el Ayto de Fuenlabrada y no acuden a las asambleas. Yo soy el miembro de Archivo Digital que trasladó la propuesta que yo mismo negocié, una propuesta que llevé a la comisión de Archivo los primeros dias de Julio y que se acordó que se pospondría su aceptación o no hasta una nueva asamblea que se celebraría dos semanas después, así pues. ¿Como es posible que no acuda a las asambleas si la existencia de esa propuesta del Ayuntamiento fuí yo mismo el que la trasladó a Archivo?, una propuesta que es eso, una propuesta, que no está cerrada y fue llevada a la comisión para su aprobación, cosa que no ocurrió y como tal quedó.

2º- Como Coordinador del Archivo Digital no he recibido ningún correo ni notificación de ningún tipo para acudir a ninguna reunión con nadie de físico, ninguna, así pues es muy difícil acudir a ninguna reunión.

3º- Existe ya una web del Centro de Documentación del 15M que no está operativa a la espera de acordar con todos el código deontológico del Centro de Documentación del 15M, a propuesta mia se realizó este Codigo deontológico 15M, que fue rechazado por el archivo físico y sería posteriormente modíficado en la siguiente reunión. Reunión que se celebró avisándome un compañero una hora y media antes del comienzo, y por la tanto me fue imposible desplazarme a Madrid. Ese sentimiento de no causar malestar al Archivo Sol la idea de Archive.Org y la creación de la Wiki, ha provocado que cause malestar a la idea primigenia el Centro de Documentación del 15M ya que fue lo que se decidió en un principio, los dominios ya están comprados, pero el Archivo del 15M lo han convertido en el Archivo de Acampada Sol, se quieren apropiar de un material que fue cedido a un movimiento que trasciende lo que ocurre en Acampada Sol, yo mismo no participo de Acampada Sol, y soy tan miembro o más del espíritu del 15M.

4º- Un movimiento que no colabora con insituciones y asociaciones. dos ejemplos de otra mentira más:

Acuerdo Acampada Alcoy con el Ayuntamiento.

Acuerdo Acampada Barcelona con el Ayuntamiento.

5º- Los documentos que tiene Archivo no son de Todos, son de sus dueños, y sin su consentimiento jamás se cederán esos documentos al Archivo de Acampada Sol teniendo en cuenta que un de esos 3 a los que se nombra, se dio de alta en la Agencia de Protección de Datos, y es su nombre el que sería acusado en caso de dar un mal uso a esos datos personales. Es la ley, y no nos fiamos.

Todo el problema y las acusaciones que nos han dado desde Acampada Sol, de confidentes de la policia, de Robar el Archivo Fotográfico (como si les perteneciera a ellos) y de politización por querer colaborar con un Ayuntamiento, se debe única y exclusivamente a la politización ahora si de un grupúsculo que se cree con el derecho de decidir sobre las posesiones y las decisiones de los demás. Esta actitud nace de la posición que algunos manteníamos de que el archivo pertenecía a todos los ciudadanos y por ello para su correcto funcionamiento, y la no apropiación política del archivo, este debía mantener una absoluta independencia y autonomía en su funcionamiento para asegurar que el archivo llegara a todo el mundo que quisiera consultarlo, por ello se usaba la mayor herramienta de difusión, una plataforma web con licencia creative commons, esta postura fue rechazad de pleno por quienes consideraban que el archivo debía someterse a las decisiones de la asamblea general y valerse de las herramienta que Acampada Sol proporcionaba rechazando de pleno colaboración de organismos públicos, científicos y universidades, para convertirse de facto en lo que se ha convertido, un archivo de Acampada Sol para el uso y disfrute de los miembros de las comisiones allí participantes y limitando el acceso público de todo el material que los ciudadanos cedieron voluntariamente.

Yo como ciudadano y uno de los participantes del archivo desde sus inicios no puedo participar de esto, y aquellos que nos acusan de politización por llevar a la asamblea una propuesta de un ayuntamiento son algunos que firman cartas de apoyo a participantes en atentados o cabezas de un partido heredero de Batasuna, y eso es Política, de verdad. Tienen todo el derecho del mundo a ser activos políticamente, pero para acusar de politización es preciso estar impoluto, es el precio de la coherencia. Eso si que es politización y yo como Documentalista no me hice voluntario del Archivo para hacer política.

Esta es mi versión, y al contrario que la Asamblea de Comisión externa de Acampada SOL, los comentarios están abiertos, para que se me insulte, amenace, o los menos, argumenten en mi contra.

Antonio Maestre.

Ex – Coordinador del Archivo Digital del 15M.

Mi Twitter: @AntonioMaestre

5 comentarios leave one →
  1. julio 14, 2011 11:29 pm

    Qué te voy a decir. Soy también testigo de lo que denuncias y por eso di un dado un paso a un lado. Yo lo veo como un malentendido y poco más: unos ponían énfasis en hacer un buen archivo (abierto, público, neutro) discriminando entre los mejores apoyos que se pudiera conseguir -siempre que cumplieran un acuerdo básico basado en el respeto y la neutralidad del proyecto-, estudiando cada una de las propuestas; otros, en lugar del objetivo, ponen por delante los medios: autogestionado, controlado desde los centros okupas, sin colaboración de instituciones externas, etc. Los dos prismas no es que sean válidos, sino que son mutuamente necesarios. Pero una vez que empieza el torrente de acusaciones, sospechas, rumores, insultos,…, en mi opinión, y así lo hice, hay que decir “adiós-muy-buenas. Que cada perro se lama su pija”.

    Me gusta

  2. julio 14, 2011 11:44 pm

    Ah, por si no ha quedado claro entre tanta neutralidad y chupipasteleo pre-vacacional del anterior comentario: suscribo cada palabra de tu post con nombre y apellido. Y exijo que sustituyan lo de “los 3 de Fuenlabrada” por algo más sonoro y tarantiniano. Imaginación, al joder.
    J.

    Me gusta

  3. julio 15, 2011 7:14 am

    Doy Fe… Gracias Chicos!😉

    Rosa Pintado Grande… ex tb

    Me gusta

  4. totalmente en desacuerdo. permalink
    noviembre 7, 2012 1:08 am

    Me gusta el titular del artículo. Porque evidentemente es tu verdad, pero está muy lejos de la verdad de lo que paso en el archivo.
    Solo decirte que si una persona se hace llamar “Coordinador bla bla bla” “Excordinador bla bla bla” ya me demuestra que poco tienes de espiritu 15M. ¿Desde cuándo ha habido Coordinadores?!!!! Si somos horizontales… Tu “cargo” se distancia mucho de esa horizontalidad. Y creo que a partir de aqui… y con comentarios desligando acampada sol del 15m, cosa surrealista, te dejas en evidencia y dejas claro que no entiendes que fué la acampada y sigues sin entender lo que es ahora el movimiento.

    Me gusta

  5. Antoniomaestre permalink
    noviembre 8, 2012 10:23 am

    Desde que se decidió el día 16 de mayo en una reunión con las 9 personas que formábamos el archivo. Así que infórmate antes de hacer el ridículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: