Skip to content

Perdón y olvido; sólo cuando soy el asesino.

octubre 31, 2011

Los Procesos de Transición en España. La Derecha siempre vencedora.

Pedro María Martínez 27 años, Francisco Aznar Clemente, 17 años, Romualdo Barroso Chaparro, 19 años, José Castillo de 32 años, Bienvenido Pereda, 30 años. Son víctimas del terrorismo a pesar que PSOE, PP y UPYD no los consideren así, 5 inocentes que murieron sólo por ejercer uno de los derechos que todavía no tenían pero luchaban por ellos. Fueron los 5 asesinados en los Sucesos de Victoria, 5 obreros que fueron acorralados y asesinados en una iglesia de Vitoria por las fuerzas de seguridad del estado el 3 de marzo de 1976.

El Responsable de aquello fue Manuel Fraga Iribarne, el insigne Manuel Fraga que tantos elogios recoge por todos los que comparten partido. El Senador, Diputado, Presidente del PP y Presidente de la Xunta y otros tantos honorables cargos durante todo el periódico democrático español lo fue gracias a la generosidad de todas sus víctimas, de todas las víctimas de la dictadura, de todas esas víctimas que se olvidaron de vencedores y vencidos a cambio de establecer un marco de convivencia que permitiera a todos los españoles iniciar un nuevo camino. Olvido y perdón, pedían desde el bando de los verdugos, si no…

La reconciliación nacional que no fue tal, fue un ejercicio de generosidad suprema por los que durante 40 años fueron represalíados, perseguidos, encarcelados y asesinados. Los verdugos del franquismo salieron impunes de la transición democrática. Impunes.

Semejante aberración no puede repetirse con los Etarras que han sembrado el terror durante tantos años en España, pero duele en el alma ver a muchos de los que no han condenado el franquismo, a aquellos que defendían la impunidad de los asesinos del franquismo hablar con tanta desmemoria y desvergüenza de la España Post-ETA.

Amplios sectores de la sociedad directamente implicados en el genocidio español no sólo no han dado con sus huesos en la cárcel, ni siquiera han pedido perdón, ni siquiera han condenado el Franquismo. Aquellos que han participado del genocidio Franquista y que no lo han condenado se atreven a plantear a los que tenemos las manos limpias nuestro proceder con la transición Etarra.

Todos los individuos que hayan participado en algún acto terrorista deben cumplir cada uno de los días que los jueces les impongan, pero, ¿donde están los terroristas de la dictadura? Todos libres, su barbarie y actos criminales no han tenido ningún castigo y conservaron y aún conservan los privilegios conseguidos por su buen hacer en el arte del crimen, la muerte y el descabello de adversarios políticos.

¿Cómo se sentirán las víctimas del franquísmo viendo a la familia Franco disfrutar del Pazo de Meirás? Puedo imaginarlo, igual que puedo imaginar a Pedro J Ramírez como reaccionaría si el vez de un Franco, Fuera un De Juana el que disfrutara de una propiedad conseguida de matar a los inocentes de la Plaza de la República Dominicana en Madrid.

El Franquismo no ha pedido el perdón que se pide a los Etarras, no ha reconocido el daño causado que se pide a los Etarras. Y el Partido que nació de su seno, no ha condenado a Franco y sus crímenes, porque no toca. A pesar de exigírselo a otro partido político vasco.

No acepto ni un sólo mandato moral de quien tiene un pasado tan oscuro y la hipocresía por bandera. No podemos aceptar esa actitud en recuerdo de las victimas del franquismo y los casi 600 muertos de la transición. Ni Perdón, Ni olvido. Ni para Eta, ni para los Franquistas.

Funeral por los Abogados de Atocha


		
4 comentarios leave one →
  1. octubre 31, 2011 11:40 pm

    A título personal, estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. No tanto con la comparación entre terrorismo y dictadura para reflejar, entiendo, la “hipocresía del perdón y del olvido”. Hay que ser muy cuidadoso (y no digo que no lo seas) con las aberraciones del lenguaje con que se suele comparar “terrorismo”, “represión política”, “crímenes de guerra”, “genocidio” y “crimen de lesa humanidad”. Es un efecto del lenguaje. Por equiparar el resultado (en todos los casos, el horror y dolor injustificado a una víctima por parte de alguien que los inflige y la necesidad de restitución y depuración de responsabilidad), se pervierte el estudio crítico, las implicaciones penales, las causas y la memoria de cada uno de estos fenómenos.

    Para denunciar esa hipocresía a la que te refieres en tu post, una comparación certera suele ser la del GRAPO. Me explico: 3 décadas y media de actividad, 23 asesinatos y 3 secuestros, 3 procesos de negociación reconocidos entre 1982 y 1986. Saldo: La banda nunca reconoció el daño causado, no pidieron perdón mas que a título personal, no han confesado inequívocamente aún si mataron a Publio Cordón en 1975 o no (ni dónde lo enterraron). En 2009 comparecieron 3 miembros en la A. Nacional y mostraron de todo menos arrepentimiento (la escenificación que todos conocemos: puño en alto, proclamas de victoria, no reconocimiento del tribunal, expresiones como “ojalá hubiera tenido más balas”, etc).

    A lo que voy. Nadie exigió a GRAPO pedir perdón ni condenar el terrorismo. Nunca entregaron armas (el último zulo-arsenal apareció hace 3 años, creo). Nunca proclamaron su disolución, ni nadie lo ha exigido formal ni públicamente en las Cámaras en los últimos años parlamentarios…

    Sin embargo, hoy nadie da a GRAPO pábulo de banda vigente, ni la UE la cuenta en el listado de bandas terroristas en activo, ni es prioridad para los CC. y FF de Seguridad, ni sirve para obtener rédito electoral a ningún partido, ni condiciona la vida política de España ni el día a día de sus ciudadanos. Nadie hizo política de su desaparición, ni conocemos fecha exacta de cuándo se produjo. Pasó algo parecido a lo que venía vaticinando Eguiguren hace un año sobre ETA, “únicamente sabemos que un día, de pronto, ya no estaban. Miramos hacia adelante y no volvimos a saber de ellos”. Hipócrita es, respecto a lo que hoy se exige de la disolución de ETA, que muy recientemente todos los partidos del hemiciclo decidiesen terminar con el GRAPO por la vía del olvido, ¿no?

    Perdona por el ladrillo😉 La Transición y la supuesta “reconciliación nacional” sin duda merecen un ladrillo aparte.

    Me gusta

    • noviembre 1, 2011 1:05 am

      Nada de Ladrillo, sin duda el comentario mejora este blog.
      Comprendo lo que dices sobre la comparación y la necesidad que hay de manejar los términos adecuándose a su precisos significados, Comprendo que los procesos históricos no son comparables, ni es lo mismo Terrorismo que dictadura. Si bien mi intención era más incidir en las similitudes con el último proceso de cambio que suponía el paso de un sistema de conflicto a uno de convivencia y con el que si encuentro similitudes y vergonzantes similitudes. Un abrazo!

      Me gusta

  2. enero 15, 2012 10:39 pm

    Antonio, comparto lo que escribes aquí de principio a fin. Me parece un análisis brillante y no sabes lo que me alegra leer algo que tranquilamente podría haber escrito yo.
    Tengo la sensación de que tenemos muchos expertos en criticar leyes del punto final siempre que sean lejanas, mientras se piden amnistías a criminales cercanos.
    Creo que al franquismo le salió demasiado barata la transición. Con la amnistía de entonces se taparon muchos crímenes.
    No existe ley que pueda cerrar heridas por decreto, no se puede perdonar por decreto, ni amar por decreto. Felicidades por este post y por el blog en general. Te seguiré leyendo. Felicidades y un abrazo!
    Txapis Otegi. Ordizia, Gipuzkoa.

    Me gusta

    • marzo 3, 2012 12:11 pm

      Muchas gracias, espero que sigamos compartiendo puntos de vista. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: