Skip to content

Informar soñando.

noviembre 12, 2011

A veces la única manera de comprender el mundo en el que vivimos es imaginando y soñando como sería si fuera más justo; Si el sentido común y la igualdad se instauran en él. Alejarse de la realidad para verla desde la ensoñación puede hacernos comprender cuáles son las verdaderas causas por las que el mundo es así de indigno e indecente.

Imaginar lo sencillo que sería hacer un mundo justo nos hace comprender porque no se quiere que así sea.

La verdad es sólo una, pero es inasible. No existe la manera de contarla tal y como es, es como intentar atrapar el agua con la mano. No existe la forma en la que el hombre capture esa verdad al contarla, y en sólo 25 minutos el informativo de la 2 Noticias dirigido por Pep Gatell de la Fura dels Baus, con una demostración práctica, hace visible y comprensible la realidad de esta circunstancia de la verdad.

El oasis en el desierto que es el equipo de la 2 Noticias inspirado por la provocación didáctica de Gatell nos enseña un ejercicio de autocrítica periodística excelso en el que cuenta la noticia que todos desearíamos. Nos informa mediante la ficción, soñando, mostrando lo sencillo que es inventar en un informativo; Nos muestra que no hay nada que más engañe que lo que vemos enseñando lo ilusorio de la imagen y lo sencillo que es manipularla para que veamos lo que no es. El diario de la 2 y Gatell difumina los espacios de la realidad y de la ficción mediante la utopía para desnudar nuestra indefensión ante la manipulación mediática, ante todo aquello que creemos conocer y saber y que no es más que una ilusión guiada por nuestras emociones, nuestros miedos, deseos y anhelos, que son los que nos dictan nuestra verdad. La televisión apela a nuestras emociones que desarman nuestra razón, el medio caliente que Macluhan definió y que algunos se empeñan en denostar ahora, pero sigue con la vigencia de antaño.

El mágnifico documento periodistico que Mara Torres, la 2 noticias, y Pep Gatell crean, nos enseña e informa más con la ficción y lo onírico, desde la honestidad, que muchos informativos ‘serios’ que nos mienten ‘pretendiendo’ contar la verdad tal y como es.

Pinchar para ver.

2 comentarios leave one →
  1. Mara Torres permalink
    febrero 24, 2012 3:04 pm

    Nos has emocionado, Maestre. Muchas gracias de parte de todo el equipo.

    Me gusta

    • febrero 24, 2012 7:42 pm

      Para mi es un orgullo que los creadores de lo que tanto admiro se sientan emocionados por mis palabras. Muchas gracias por hacer lo que hacéis.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: