Skip to content

Elogio del pase.

diciembre 12, 2011

Pasar el balón es quizás lo primero que se le enseña a un niño cuando empieza a jugar al futbol, dos pequeños uno frente al otro aprenden a pasarle el balón uno al otro concentrándose en poner el interior del pie de la manera correcta, mordiéndose el labio en gesto de interés y dándole la fuerza necesaria para que su compañero no tenga que correr detrás del balón.

Quizás por haberme pateado los campos de tierra más inefables, terrenos de juego en que las lineas de cal había dejado pequeños montículos que impedían que el balón trazara la trayectoría que le indicaba, quizás por ser un mediocentro que miraba a Guardiola y Xavi con admiración y frustración, quizás por la imposibilidad de dar un pase de más de 20 metros con esos viejos balones Mikasa que cuando se llenaban de barro ganaban 5 kilos de peso. Quizás, por todo eso, admiro la tremenda labor de hacer del pase algo tan sencillo.

Elogio del Pase

Guardiola ha definido el juego del Barcelona en una sencilla frase, “Tengo el balón, paso el balón”, la sublimación del fútbol se ha logrado a través del primer ejercicio que todo niño hace cuando comienza a jugar al futbol. Solo cuándo has jugado al futbol sabes lo complicado que es a veces encontrar a un compañero que vista como tú y darle el balón sin perderlo, ese simple acto futbolístico es la esencia del mejor equipo de todos los tiempos. Un fútbol minimalista que elogia el pase para elevar la parte primigenia del futbol a los altares de la historia del deporte rey.

A veces el fútbol sirve para aprender de la vida. El juego del Barcelona de Guardiola es el triunfo del sentido común, el triunfo de la simplicidad para llegar a los más grandes objetivos, en un deporte colectivo la mejor manera de llegar a tus metas y alcanzar el triunfo es la colaboración entre todos, formar un equipo conjuntado que trabaje en una misma dirección. El Pase es la eminencia del compañerismo, el pase es compartir, tejer juntos una jugada de la que todos sentirse partícipes y fomentar la solidaridad entre todos los componentes del equipo.

El Fútbol del Barcelona demuestra que la unión, cooperación y elaboración conjunta de un proyecto es la mejor manera de lograr los objetivos, la más celebrada y admirada, la construcción del triunfo mediante el elogio del pase es la exaltación del fútbol auténtico, del que todos nos enamoramos cuando éramos unos mocosos que golpeábamos al balón con la rodilla, convertir a los niños que aprenden en un campo de tierra a jugar con el interior del pie en el mejor equipo de la historia haciendo lo mismo que cuándo empezaron a amar este deporte.

2 comentarios leave one →
  1. Tello permalink
    diciembre 13, 2011 12:35 pm

    Con todos los perdones del mundo, yo me debo de haber perdido algo, ya que creo haber jugado en más de una ocasión con el hoy escritor de estas fabulosas líneas, y me parece que a él de pequeño no esque le enseñarán demasiado lo que era pasar una pelota, pero bueno en fin…………… supongo que todo el mundo evoluciona, yo más bien recuerdo tener que pegarle mil voces y más de tres coces a la altura de la rodilla para conseguir que soltara tan preciado y redondo bien como era el balón, si la pista del Montseny o el campo del Arroyo hablarán supongo que más de uno se plantearía estas preciosas líneas, eso si, siempre desde el cariño y el respeto eeeeeeeeeeeeee Toñín joder que no la soltabas.

    Me gusta

    • diciembre 13, 2011 4:08 pm

      Por eso lo admiro tanto😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: