Skip to content

La Mentira en el PP como instrumento de propaganda política.

diciembre 30, 2011

Quizás la mentira en política se ha institucionalizado de tal forma que la aceptamos como algo consustancial a la calidad de los políticos, asumimos que todos mienten y como eso es así, no se penaliza al que lo hace, por vergonzante y evidente que sea la mentira. Aunque sean mentiras con las que se llega al poder. Henry Kissinger opinaba y lo teorizó que la mentira es justificable en política porque el estadista posee una moral diferente al ciudadano, una moral maquiavélica. Conviene recordar la forma en que se llegó a la Guerra de Irak, una de las mayores mentiras de las historia de los últimos años, “creanme que existen armas de destrucción masiva en Irak, pueden estar seguros” Dijo George W. Bush.

La declaración Universal de Responsabilidades Humanas dice lo siguiente en uno de sus artículos: “El derecho a la intimidad y a la confidencialidad personal y profesional debe ser respetado. Nadie está obligado a decir toda la verdad constantemente a todo el mundo”. 

Pero el nivel de los políticos españoles es tan ínfimo, tan despreciable que ni siquiera saben mentir, en 1733 Jonathan Swift escribió “El Arte de la mentira política” se asumía como parte necesaria de la actividad y mostraba como hacerlo de manera elegante y persuasora y entendía que al ciudadano se le debía mentir por su bien. Es curioso que ya en aquella época diferenciaba entre la mentira totalitaria y la democrática, y una característica de la mentira democrática es que debía aceptar la mentira del opositor como válida, como parte del juego, sin escandalizarse por su uso.

Quizás por eso Partido Socialista y Partido Popular usen la mentira con el descaro con la que la utilizan, ambos saben que el otro miente de forma escandalosa, pero se protegen y se cuidan de enseñar al ciudadano lo aberrante de su manera de actuar.

El Partido Popular ha anunciado un paquete de medidas que suponen un nuevo retroceso en el estado de bienestar de los españoles, pero no voy a detenerme en ellas sino tan solo en evidenciar como el gobierno del Partido Popular ha engañado a los españoles, o si no lo ha engañado, lo ha mentido.

Me centraré en dos medidas:

La subida de impuestos del IRPF y del IBI.

Estas medidas de subidas de impuestos por parte del Partido Popular pueden ser necesarias, censurables o admirables, no voy a entrar a juzgarlas, voy a demostrar como con estas medidas han mentido al conjunto de los ciudadanos españoles. 

Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda.

“ha promovido la mayor subida de impuestos de la democracia, y eso va a traer más recesión y más paro”

Pinchar para Ver

Pinchar para ver

Cristobal Montoro.

“Están en su salsa, les gusta subir impuestos”

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP.

“Si gana Rajoy Bajarán los Impuestos”

Esteban González Pons

“Subir los impuestos es un hachazo en la medula espinal de la clase media española”

María Dolores de Cospedal. Presidenta de Castilla la Mancha. 

“Nunca se ha salido de España de una crisis económica subiendo los impuestos, Nunca!”

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno.

“Subir los impuestos es darle una vuelta de tuerca a las maltrechas economías de los españoles”

Creo que ha quedado en evidencia que independientemente de las medidas que han tomado, lo que es una evidencia, es que el Partido Popular ha mentido, y sin que sirva de precedente estoy completamente de acuerdo con Mariano Rajoy en una cosa.

Los Españoles nos merecemos un gobierno que no nos mienta.

Mariano Rajoy.

“Los Españoles se merecen un Gobierno que no les mienta” Min 2:32

32 comentarios leave one →
  1. diciembre 30, 2011 10:22 pm

    Brutal.. buenisimo. Las mentiras zombies economicas http://t.co/el9Dpvi0 y la incapacidad de enfrentarse al BCE y Alemania provocan la rdtaila de mentiras y promesas rotas más grande desde….

    Simplemente genial

    Me gusta

  2. luis miguel permalink
    diciembre 30, 2011 11:21 pm

    Ahora para los reyes magos ya me he pedido el juego ese que nunca pasa de moda “el traga trolas”. Y te ha faltado lo de que europa nos impone el camino y las medidas … y luego zasca, seguiremos en la senda del Euro sin rezagarnos etc, etc.. creo que nos quieren saturar a mentiras para que nos desentendamos y pasemos de todo aunque puede ser que consigan todo lo contrario.

    Me gusta

  3. Nicholas VO permalink
    diciembre 31, 2011 12:36 am

    Demoledor. En la propia cara. Enhorabuena. Comparto. Gracias

    Me gusta

  4. diciembre 31, 2011 8:52 am

    malloria absoluta de borregos

    Me gusta

  5. diciembre 31, 2011 11:19 am

    Discrepo. Por su actitud en las urnas, los españoles se merecen un gobierno que les mienta. Se merecen al anterior gobierno y se merecen éste. Si la inmensa mayoría de votantes españoles sigue votando (sin distinción de partidos) a quienes tanto a nivel local como estatal han dejado España como la han dejado -a la vista está y aquí no se puede engañar a la gente- se lo merecen con creces.

    Asco de país, oigan.

    Me gusta

    • Héctor permalink
      abril 13, 2012 11:47 pm

      Yo también comienzo a pensar que nos merecemos exactamente lo que tenemos (obviamente no todos, muchos ya sabíamos que mentían y votamos otras opciones para intentar evitarlo, pero es evidente que no somos mayoría).

      No tiene justificación alguna haber creído en esta pandilla o no haber visto que mentían, era todo tan evidente…. no cabe más que constatar que existen masas de borregos en el país….. ahora que me pienso reir en su cara cuando empiecen a llorar y contar las miserias a las que les ha llevado el PP….

      Me gusta

  6. ricardo permalink
    diciembre 31, 2011 1:58 pm

    La mentira es la forma que ha empleado el PP para llegar al gobierno, entre esto y lo que ha omitido en la campaña electoral ha sido suficiente para conseguir una mayoria absoluta de la que la mayoria de sus votantes ya se estan arrepintiendo de haberselo concedido., este gobierno fascista va a llevar a la clase trabajadora a la autentica miseria y pobredumbre, logros conseguidos por luchadores de anteriores generaciones estos impresentables los van a destruir pero ademas mas pronto que tarde. VOTALES TRABAJADOR QUE CON ESTOS MANDANDO TE VEO HACIENDO COLA EN LOS COMEDORES SOCIALES.

    Me gusta

  7. miki permalink
    diciembre 31, 2011 3:35 pm

    PP

    PUROS PUUUUUTTTT

    Me gusta

  8. Almudena permalink
    diciembre 31, 2011 7:33 pm

    Donde dije ”digo” digo ”Diego”……………..como ya tienen la sartén por el mango y bien cogida por 4 años………….pero me parece bien. Ahora todos aquellos que lo votaron que se vayan comprando bombonas de oxígeno porque éste nos asfixia sin ni siquiera pestañear.

    Pero también el pueblo está muy quemado……………..así que se puede liar una gorda.

    Me gusta

  9. Carlos permalink
    diciembre 31, 2011 10:36 pm

    ¿Quien ha mentido, el PSOE al dar un deficit falso o el PP al no tener más remedio que arreglar la mentira del PSOE?

    Me gusta

    • Héctor permalink
      abril 13, 2012 11:57 pm

      Querido Carlos,

      eres un ilustre ejemplo de por qué pasa lo que pasa en este país.

      Solo algunos datos:

      La desviación de 2,51 puntos de déficit sobre el 6% previsto se produjo casi toda (excepto 0,3%) en las autonomías. El Gobierno de ZP solo es responsable de esas 3 décimas de desviación.

      La desviación se produce en todos los casos (gobierno central y autonómicos) no por haber gastado más de lo presupuestado, sino por haber entrado de nuevo en recesión en la segunda mitad del año y no haberse cumplido de ese modo la previsión de ingresos fiscales.

      El PP gobernaba a partir de mayo en 13 de las 17 comunidades (algunas de las más incumplidoras: CLM, Valencia, Murcia,…. y tenían por lo tanto los datos que permitían saber cuál iba a ser la desviación.

      La mentira por lo tanto es la del PP al decir que se encontraron un déficit inesperado del que tenían pleno conocimiento (por ser benévolo lo dejo solo en conocimiento y no digo responsabilidad, que podría ser compartida 50/50 en aquellas comunidades en que hubo cambio de gobierno, aunque aún así, durante la primera mitad del año sí se cumplieron las previsiones de ingresos, fue a partir de verano cuando se entró de nuevo en recesión, ya con gobiernos del PP)

      Por cierto TÚ TAMBIÉN MIENTES sutimente cuando dices que el PSOE dió un déficit falso. El PSOE nunca pudo dar un déficit falso porque dejó el Gobierno a finales de diciembre, antes de cerrar el año y por lo tanto es imposible que diera cifras reales. Lo que sí dió fue previsión de déficit o marcó objetivo de déficit o se comprometió al cumplimiento de ese objetivo, pero en ningún caso pudo afirmar haberlo cumplido si no había terminado el año. No se cumplió por parte de quien ya he dicho (autonomías) y por lo que ya he dicho (recesión y bajada de ingresos, no por gastar más de la cuenta).

      Me gusta

  10. Logan permalink
    enero 1, 2012 11:30 am

    Pero de qué coño nos escandalizamos???Llevamos toda nuestra democrática vida permitiendo injusticias de todo tipo, y dejando que toda esa clase política (por no llamarla gentuza) viva -no- se forre a nuestra costa.
    Cuando dejemos de ver videos y empecemos a bajar de sus sillas-por la fuerza si hace falta- a todos estos cabrones, otro gallo cantará. Fíjate si es viejo esto, que no sólo escribió sobre ello Swift, sino también Maquiavelo (y hasta Platón). 2000 años para aprender que este sistema no funciona; menudos homo sapiens….

    Me gusta

  11. enero 1, 2012 5:40 pm

    La mentira y el robo es la ideología de los políticos actuales pues se han convertido en fantoches que defienden a los grupos de poder económico ultra capitalistas a cambio de prebendas mientras el pueblo se muere de hambre.

    Me gusta

  12. enero 1, 2012 5:44 pm

    Lo malo es que nos han acostumbrado tanto a que mientan que muchos ya lo creen hasta normal, incluyéndome a mí mismo.

    Me gusta

  13. enero 1, 2012 8:52 pm

    Tendríamos que hacer una plataforma protesta y llevarlos a los tribunales, al PP por engañarnos y al PSOE por malversación de nuestros fondos; no debemos olvidar que al iniciar Zapataro la primera legislatura teniamos un 3% de superavit, hoy se va con un 8% de defecit y aqui no ah pasado nada. LEVEMOLES AL JUZGADO. Los votantes de este país deberíamos madurar y votar con la cabeza, el voto ideologico solo sirve para que nos gobiernen mentirosos, ladrones y granujas en general.

    Me gusta

    • Héctor permalink
      abril 14, 2012 12:03 am

      Cuánta barbaridad jurídica hay que leer aquí!!!!

      Supongo que no tienes la menor idea de lo que es y lo que no es malversación de fondos públicos… te aconsejo que te lo leas en el código penal antes de hacer el ridículo.

      La gestión de la crisis del PSOE fue torpe, lenta, desastrosa, ineficaz, contraproducente, y muchas cosas más…. pero deja de ver Intereconomía para que no te hagan creer que se pueden decir tonterías como la de malversación de fondos públicos.

      Bueno, excepto en el caso de los EREs, ahí sí.

      Me gusta

  14. enero 1, 2012 9:08 pm

    Es la primara vez que escribo en este foro y observo tendencias politicas hacia ambos lados, por qué no hacemos un debate objetivo sobre la forma de gobernar del PSOE?, a partir de ahí hagamoslo también del PP, de esta nueva reforma que no ha metido con calzador y engañandonos. No nos engañemos, el gobierno saliente nos hundió en la miseria a todos, me parece que el socialismo es honorable y con ideas sociales de aplaudir pero repudio a gobierno que nos hizo quedar en ridiculo, nos mintió y nos puso al frente de algunos ministerios gente con muy poca formación. Sobre el PP y su primera reforma, solo decir que es un engaño al electorado, nos ha tratado de tontos y se han mofado en nuestra cara. Si hicieran reformas para poner a trabajara tres millones de personas ya tendríamos 24.000 millones (dinero ahorrado del pago de sus nóminas). Estoy indigando con nuestra clase politica, y lo malo es que me veo “atado” de piés y manos.

    Me gusta

    • enero 2, 2012 12:17 pm

      No cabe duda que de esta situación responsables son ambos partidos que son los que han tenido responsabilidad de gobierno los últimos 30 años, tanto a nivel estatal como autonómico, ambos son responsables por igual de la situación en España. Esta entrada solo es una representación de una parte de esa situación, una parte que sirve para enmarcar la credibilidad política, y el nivel ínfimo de unos gobernantes que solo piensan en mantener su statu quo con mentiras y propaganda.

      Me gusta

      • Héctor permalink
        abril 14, 2012 12:18 am

        Lo siento, no estoy de acuerdo en repartir responsabilidades por igual a unos y otros.

        Unos (PSOE) han podido ser torpes en su gestión, ineficaces e ineficientes, también cobardes y además traidores a su propia ideología (por cobardía de nuevo) a partir de mayo de 2010. Pero me parece demencial que aún haya gente como el anterior comentarista que diga que fue ZP el responsable de la crisis y la miseria….. ZP no se inventó las hipotecas basura de EEUU ni las vendió luego a bancos europeos (aunque no intervino para evitarlo regulando el sistema financiero), ni quebró Lehman Brothers, ni realizó los ataques especulativos (aunque de nuevo no reguló el sistema para evitarlo), ni liberalizó el suelo que dió origen a la burbuja inmobiliaria en España (que lo hizo Aznar, pero ZP no la pinchó a tiempo)….. en definitiva, estoy harto de los análisis simplistas de ZP nos ha arruinado y nos ha dejado en la ruina.

        ZP es culpable de no intervenir a tiempo para evitar que las cosas llegaran al punto que han llegado, pero no es el creador de uno solo de los hechos, desequilibrios y desregulaciones que nos han traido hasta aquí.

        Por el contrario, ZP jamás hubiese aprobado una reforma laboral como la del PP, ni hubiese aniquilado la negociación colectiva, ni aprobó una amnistía fiscal (aunque lo valorase)…..

        ZP pudo ser un grandísimo inútil en sus pretensiones de un estado socialdemócrata de bienestar, pero el PP directamente gobierna con toda la intención de aniquilar por completo dicho estado (aprovechando para ello la mejor cohartada que jamás pudieron soñar: la crisis)

        Si estás en Madrid y quieres ir a Barcelona, y nombras a un presidente del gobierno para que te lleve, no es lo mismo un inútil (ZP) que intenta llevarte a Barcelona en un seiscientos que te deja tirado en Zaragoza, que un mentiroso (Rajoy) que te dice que va a llevarte a Barcelona súper rápido en un AVE comodísimo, te subes y resulta que antes de darte cuenta estás en Sevilla.

        Creo que está claro, no? uno es un inútil bienintencionado y el otro un malvado maquiavélico, tramposo y mentiroso

        Me gusta

  15. enero 2, 2012 5:09 am

    Todos mienten y España aplaude y vamos a sus coloquios.

    Me gusta

  16. patxifuso permalink
    enero 4, 2012 7:53 pm

    Ya se sabia, les han votado sus seguidores, que son muchos y 400.000 mas…..En tiempos de crisis, el socialismo progresista en un sistema capitalista neoliberal…no da confianza a los ciudadanos, sean de la clase que sean. Mientras manden los bancos, y el capital, esto seguira asi……..acabemos con este esperpento desde la base, desde los cimientos….reinventemos la democracia fomentando el cooperativismo y la empresa horizontal…..mientras los bancos manden, esto no va a cambiar.

    Me gusta

  17. Kike permalink
    enero 5, 2012 8:11 am

    El PSOE abandona el poder tras un uso continuado de la mentira y el PP se estrena incumpliendo su mensaje electoral. Así no vamos bien! Me ha llamado la atención el leer como la gente se centra en la mentira del PP, olvidando la extensísima colección de mentiras que aparecen en el mandato del PSOE (“no hay crisis”, “hay brotes verdes”…). Debemos ser neutrales, pero duros ante el uso político de la mentira!

    Me gusta

    • Héctor permalink
      abril 14, 2012 12:28 am

      Con salvedades, eh? esas mentiras socialistas que comentas se produjeron desde la absurda creencia de que crear confianza se basaba en negar la realidad.

      Es muy distinto la mentira premeditada y con vocación de fraude electoral del PP.

      Me gusta

  18. enero 5, 2012 4:01 pm

    Eso es “KIKE”, independientemente de a quien votemos, seamos maduros en la reflexión; brotes verdes y champión ligue, ese fue el mensaje de un gobierno ( no hablo del socialismo) que nos llevo a la ruina. Ahora llegan los de enfrente, nos prometen de todo y el primer dia van e incumplen la promesa; no puedo creer que nos mientan a proposito y aunque me indigna me pregunto que les ha llevado a tomar esa decisión; se habrán encotrado con el cajón vacio?? Si yo tuvira que elegir gobierno, eligiria la parte social del socialismo y la economica del PP. El plan “E”, el “cheque bebe” y la ayuda al alquiler de la vivienda para los jovenes se llevaron por delante 20.000 millones de € ( os recuerdo que esta reforma tan agresiva ahorrará 16.000). Señores, si no tenemos dinero en casa, no cambiemos als cortinas, no vayamos al cine, no cenemos fuera los sábados. Todo eso lo hizo un personaje que arruinó a España y a su partido. Hoy lamtablemente para todos no tenemos ni oposición

    Me gusta

    • Héctor permalink
      abril 14, 2012 12:36 am

      Te quedas con la parte económica del PP? JAJAAJAJAJ

      Te quedas con la amnistía fiscal que fomenta y anima a defraudar y recaudar menos? te quedas con eliminar los impuestos a los grandes patrimonios y no gravar sucesiones y donaciones? te quedas con ahogar la economía a base de recortes de manera que sea imposible la recuperación y nos asfixiemos?

      Si no hay dinero como dices, se recorta lo superfluo, sí, pero no lo que te permite seguir vivo. Si tienes un restaurante, ahorras en decoración del local, pero no dejas de pagar a quien te sirve la comida porque entonces tienes que cerrar. Eso es lo que está haciendo el PP.

      Lo que hay que hacer es reformar por completo el sistema fiscal, combatir y perseguir sin piedad los 88.500 millones de euros que cada año se dejan de ingresar por fraude… sabes cuánto dinero es eso???? Cubre todo el déficit y sigue sobrando muchísimo dinero. Perseguir a empresas con filiales en paraísos fiscales, evasión de capitales, empresas y autónomos que no declaran los ingresos reales,…. suprimir las deducciones fiscales a empresas…

      El PP mantiene todo eso mientras recorta salud y educación, investigación y desarrollo, recorta cultura pero mantiene toros, iglesia y defensa.

      Que te quedas con lo económico del PP???? El PP solo busca el mayor beneficio de la élite económica y empresarial a costa de la misera de la masa, A VER SI OS ENTERAIS DE UNA PUÑETERA VEZ!

      Me gusta

Trackbacks

  1. Todas las Mentiras del PP en el Consejo de Ministros
  2. Rajoy hará bueno a Zapatero. Al tiempo! « Baudelairianismes
  3. Prometer hasta meter « Hora de progreso
  4. La Mentira en el PP como instrumento de propaganda política (si tenemos un poco de memoría, podría equipararse a lo que ha venido diciendo y haciendo el PSOE desde la Transición) « PCA Serranía de Ronda
  5. La Mentira en el PP como instrumento de propaganda política (si tenemos un poco de memoría, podría equipararse a lo que ha venido diciendo y haciendo el PSOE desde la Transición) « PCA Serranía de Ronda
  6. “Prometer hasta meter” en el Blog de Juan Luis Calbarro. - El Digital de Baleares
  7. La palabra del PP « Blog de Antonio Maestre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: