Skip to content

España: Indicadores socioeconómicos comparados con la UE

enero 2, 2012

Son muchos los indicadores que definen la situación de un país, a veces indicadores económicos fríos que no muestran la realidad cotidiana de los ciudadanos  pero que vistos en conjunto pueden dejar claro cuál es el verdadero lugar de un estado y las desigualdades que asolan a sus ciudadanos.

En estas tablas se muestran unas comparativas de indicadores socio-económicos básicos que indican el nivel de vida en comparación con una muestra orientativa de países de la Unión Europea. Se han escogido una muestra de países que recojan la diversidad de  circunstancias de la UE.

Salarios Mínimos.

Tasa de Paro.

Renta Per Capita.

Porcentaje del Producto Interio Bruto Invertido en I+D 

Nivel más alto de IRPF.

Coste del Kilowatio Hora.

Porcentaje de la Población en riesgo de exclusión social.

Existen medidores que son tremendamente llamativos, somos el segundo país de la Unión europea con el salario mínimo interprofesional más bajo, lo que unido a la tasa de paro más alto de toda la unión europea sin duda incide en que más del 25% de la población española se encuentre en riesgo de exclusión social, esto son más de 10.000.0000 de habitantes, el coste de la vida sin embargo no es el más bajo, como indica la tabla del coste de la electricidad que está por encima por ejemplo de países como Francia por encima de España en el resto de indicadores socioeconómicos.

Que España tenga el tercer IRPF más alto de toda la unión europea indica además una desigualdad muy significativa en comparación con los tipos impuestos al SMI. Esta horquilla tan amplia viene provocada por el fuerte aumento de la desigualdad en los años de bonanza económica, y por ello existen tipos impositivos muy altos al existir índices de población con muchos ingresos, la desigualdad en un estado se mide con el coeficiente de GINI.

“El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).”

De nuevo España es de los paises indicados en las tablas el que presenta un mayor índice de desigualdad, solo por detrás de Portugal.

Índice de Desigualdad.

Elaboración propia.

Fuentes:

EUROSTAT.

EUSTAT

ENERGY.EU

11 comentarios leave one →
  1. Roberto permalink
    enero 27, 2012 6:22 pm

    Algunos datos están algo manipulados. La renta per capita española en 2010 era de 24.741 euros y estaba en el 101% de la media europea, mientras que Francia estaba en el 107% y Alemania en el 119%. Grecia apenas está en el 89%, doce puntos por debajo de España. No sé de donde sacas que Francia tiene una renta per capita superior a la alemana o que Grecia la tiene casi como España. Estos datos que te pongo son de Eurostat, la oficina estadística europea. Otro dato erróneo es el coste de la luz. No sé como la pagas tú, pero en mi última factura de diciembre el Kwh me salía a 0,138 euros, no a 0,201. En cuanto a otros datos no sé si serán o no correctos aunque algunas valoraciones no lo son. Por ejemplo, sí que es cierto que España tiene uno de los tipos marginales de IRPF más altos de Europa (ahora, tras la última subida) pero eso no quiere decir que el tipo medio del IRPF sea de los más altos, todo lo contrario. Descontadas deducciones y mínimos exentos, España sigue teniendo uno de los Impuestos sobre la Renta (tipos medios) más bajos de Europa, lo que pasa es que es muy progresivo. El dato que has puesto solo significa que la gente con sueldos salariales muy elevados (solo al alcance de algunos banqueros y dirigentes políticos) pagan la mitad de su sueldo (que no de todos sus ingresos) en impuestos, lo cual me parece estupendo. Más se lo subiría yo si de mí dependiera. En cuanto al salario mínimo interprofesional, sí que es cierto que sirve de referencia para fijar muchas retribuciones, pero como referencia no es muy útil para hacer comparaciones. Si dos paises tienen el mismo SMI y en uno, las pensiones son de media el doble del SMI y en otro el triple, no sirve de mucho comparar el SMI. Habría que comparar el salario o la pensión media. Lo que sí te aseguro es que el sueldo medio de un danés no es 4 veces superior al de un español medio. Por lo demás, te doy la razón de que en España hay una grandísima desigualdad y hay muchísima gente que lo está pasando fatal

    Me gusta

    • enero 27, 2012 7:17 pm

      Ni un solo dato está manipulado, están todos sacados de las fuentes abajo indicadas. Puedo aceptar que alguno esté erroneo y si me enlazas una fuente oficial que me haga constatar mi error lo modificaré, faltaría más. Pero manipulado no hay ni un solo dato.

      Me gusta

    • Mastietanius permalink
      enero 20, 2013 11:12 pm

      Por no decir que si el SMI en el país A es x y en el B es x pero el coste de la vida en A es 1.5x y en el B x/2 la renta disponible ni de lejos es la misma.
      En A te mueres de hambre y en la calle ( te falta el 50% de sueldo o más para llegar bien a fin de mes) y en B te sobra la mitad del sueldo e incluso puedes pensar consumir, en viajar, emprender, ahorrar o invertir…

      Me gusta

  2. Enrique Casais permalink
    enero 28, 2012 4:25 pm

    ¿De dónde sacas que Alemania tiene ese salario mínimo? Hasta la fecha, tenía entendido que en Alemania no existe esa figura. Por favor, si pudieras, me interesa saber si es correcto, y donde queda reflejado. Gracias.

    Me gusta

    • abril 28, 2012 4:18 pm

      Perdón por tardar en contestar,los datos del gráfico de los salarios está sacado de Eurostat, Supongo que el facilitado por Alemania será una media aunque no se llame SMI.

      Me gusta

      • Sophie permalink
        agosto 12, 2012 8:42 pm

        … en Alemania NO existe sueldo mínimo …….desde hace años, un tercio de la población activa tiene sueldos muy bajos ….. en muchísimos casos corresponden al sueldo mínimo de España ….ganar 650 euros por 40 horas de trabajo es cada vez más frecuente aquí. Las apariencias engañan🙂

        Me gusta

  3. mayo 31, 2012 1:55 pm

    Sisi, me a gustado mucho!

    Me gusta

  4. mayo 31, 2012 1:55 pm

    fsdgghh

    Me gusta

  5. mayo 31, 2012 1:58 pm

    Me gusta mas españa, si.

    Me gusta

  6. Illan permalink
    diciembre 2, 2012 3:51 pm

    Si das datos, dalos con propiedad, ¿¿¿ Qué es un Kw/h ???? Un error de bulto, documéntate antes ya que no creo que ninguna fuente fiable de datos erróneos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: