Skip to content

Nos queman el Reichstag

enero 3, 2012

¿Qué nos lleva a aceptar a los creadores de esta crisis como salvadores de la misma?

Cuando las medidas a adoptar son de un dramatismo excepcional y las decisiones son tan impopulares que el pueblo no las aceptará sin salir a la calle es necesaria traumatizarlo, dejarlo en estado de shock para que sus preocupaciones sobre su situación actual les impidan reaccionar ante una agresión. El shock lo puedes crear, o puedes aprovechar una situación creada por agentes externos. No importa crear una guerra, o aprovechar el trauma de una sociedad por el 11S, puedes dar un golpe de estado como en Chile en 1973 o aprovechar las consecuencias de tus propias actuaciones al crear una crisis financiera brutal. Milton Friedman la creó y Naomi Klein lo teorizó, se llama doctrina del shock.

Crear el problema para ofrecerse como solución, como salvador, como único garante de una situación provocada por uno mismo es tan antiguo como el mismo hombre. En definitiva provocar un incendio y ofrecerse a apagarlo.

Nerón quemó Roma echando la culpa a los cristianos para después ser el salvador del pueblo que eliminaría esa lacra de la urbe. Pero sin duda el ejemplo más devastador en la historia es el Incendio del Reichstag.

En contra de la creencia popular Adolf Hitler no accedió al poder por medio de unas elecciones, no democráticamente, Hitler y su partido fueron el segundo partido más votado en las elecciones de 1930, posteriormente  se presento en 1932 a Presidente contra Hindenburg, pero perdió las elecciones por más de 16 puntos, en las siguientes elecciones parlamentarias tras conspirar contra el Canciller Brüning con la ayuda de Schlesser y Papen consiguió una mayoría mínima que le impedía gobernar al negarse a negociar con estos por reclamar la cancillería exclusivamente para él. Posteriormente tras luchas internas en el Partido Nazi y un acuerdo con Papen este convenció a Hindenburg para que nombrara a Adolf Hitler sin ninguna legitimidad democrática nuevo canciller el 30 de Enero de 1933 con el 34% del control del parlamento.

El 27 de Febrero de 1933 se incendió el Reichstag (Parlamento Alemán) Existen historiadores que lo atribuyen a los camisas pardas y otros simplemente cuentan que aprovecharon la presencia de un cabeza de turco en la escena del crimen para acusar a los comunistas y pedir a Hindenburg que suspendiera la constitución de Weimar por lo grave de la situación, el decreto de suspensión supuso la eliminación de la Libertad de expresión, Eliminación de la libertad de prensa, Y la posibilidad por parte del gobierno de intervenir comunicaciónes, violar domicilios y anular la libertad de reunión. Por fin Adolf Hitler consiguió el poder absoluto que le permitió perpetrar los mayores crímenes contra la humanidad de la historia. Como ven, de forma muy democrática. De nuevo el problema como solución.

Cuando en 2008 quebraron Lehman Brothers, Fanny Mae y demás empresas financieras nos estaban quemando el Reichstag y no fuimos conscientes, cuándo al principio de la crisis los neoliberales quemaron nuestro estado de bienestar con su aberrante modo de actuar no nos dimos cuenta que no estaban más que creándonos un problema del que se postularían para sacarnos. No nos dimos cuenta, pero como dice un amigo, “los neoliberales tejen camisas pardas” y tras el incendio del estado del bienestar, tras habernos sumido en el más profundo shock y habernos quitado los derechos que tantos años de lucha ha tardado en adquirir, los neoliberales que incendiaron nuestro Reichstag aquí están para salvarnos.

El ciclo no tardará en completarse y las políticas neoliberales están creando el entramado necesario para que las dictaduras de los mercados se transformen en dictaduras tradicionales, con gobiernos ultranacionalistas, como está sucediendo en Hungria, como ocurrió en Alemania tras la crisis del 29, la historia se repetirá, el circulo se está cuadrando y parece que no hemos aprendido nuestra propia historia, quizás ni la hemos leído.

Para saber más: Hitler 1889 – 1936 de Ian Kershaw

4 comentarios leave one →
  1. enero 3, 2012 10:30 pm

    El que los políticos sean parte de los culpables de la crisis, es cierto, el que sean los únicos y nosotros estemos exentos de toda culpa, es falso.

    Me gusta

  2. enero 4, 2012 11:52 am

    Nos metieron en esto a saviendas de que se pulirian todo el estado del bienetar y las politicas sociales, quieren que los ricos sean cada vez mas ricos y los pobres pierdan lo poco que les queda, incluso su dignidad tenemos que salir todos a la calle y manifestarnos decirles que no queremos pagar por sus errores y lo mismo que nos metieron en esta crisis que nos saquen pero sin tocar nada de politicas sociales, no a mas impuestos que los pagen los ricos y que se jodan. No a mas impuestos a los pobres.

    Me gusta

  3. enero 5, 2012 6:30 pm

    Hay un episodio que casi nadie está denunciando: en el gobierno de supuestos “tecnócratas” griegos se ha colado el partido de extrema derecha que nunca estuvo en el gobierno tras la caída de los coroneles y que tampoco tiene una representación parlamentaria tan relevante.

    Muy bueno tu apunte.

    Me gusta

  4. enero 6, 2012 11:58 pm

    Las similitudes dan cierto….miedo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: