Skip to content

Desahuciados por el mundo

febrero 12, 2012

El drama que la sociedad española está viviendo con el paro empieza a alcanzar cotas inimaginables en la joven e incompetente democracia del estado español, la desesperación de muchos ciudadanos españoles que viven un presente desolador y un futuro que solo depara oscuridad y pobreza les lleva a la imprudencia de alejarse de la tenue seguridad de su hogar para separarse de su familia en lo que es otro drama, la inmigración.

Cuesta comprender y asimilar que una sociedad que hasta hace solo unos años quería controlar la inmigración con vallas y legislaciones que equiparaban a inmigrantes con delincuentes hoy exporte a sus trabajadores que antes casi miraban por encima del hombro a esos negros invasores que llegaban en pateras. Un país en el que partidos de derecha usaban estrategias xenófobas contra los inmigrantes para ganarse el favor de obreros con poca formación intelectual, ha acabado por mandar a esos inconscientes obreros ha sufrir lo que antes temían.

Pocas veces se verá en Televisión un excelente reportaje como el que Carmen Pérez Lanzac ha realizado hoy en el Diario El País alarmando sobre el drama que muchos inmigrantes españoles están viviendo en los países más ricos de Europa como Noruega. En la televisión española se ven programas con triunfadores por el mundo, desinformando y engañando a gente con desesperación por revertir su terrible situación, que quizás imprudentemente piensan que lo que ven en la televisión con música de Bjork y paisajes de ensueño es su futuro anhelado.

‘En un bar que tenía la tele puesta echaban ‘Españoles por el mundo’ en Noruega Y me dije: Paco, Allí te tienes que ir’. La televisión, uno de los males endémicos de la sociedad moderna actual empuja a un drama aún mayor a muchas personas que no comprenden la mentira que significa la televisión, Baudrillard llamaba Hiperrealidad a la incapacidad que se produce al no ser capaz de distiguir la realidad de la fantasía, Españoles por el mundo es un programa que no solo es Hiperreal sino que fomenta la hiperrealidad entre sus espectadores desesperados que ven como compatriotas suyos viven en un mundo de fantasía, rodeados de éxito y con unas condiciones idílicas.

El programa de TVE regalaba caramelos difíciles de rechazar para un parado en la desesperación. Una becaria de publicidad que se va a Noruega y de repente vive cuidando Huskys, realizando expediciones por un parque natural y pescando salmones en un río salvaje. El sueldo medio en Noruega es de 3.700 euros al mes. Una oficina donde puedes llevarte al perro y tocar la bateria.

‘Hay muchísimo trabajo en Noruega, no hay paro, hay cero paro’ Dice un arquitecto en su despacho de 50 metros cuadrados justo antes de montarse en un ferry con unos amigos que vienen a verle residentes en Berlín con Manel cantando Al Mar.

¿Quién puede resistirse a cobrar 80 euros diarios por siete horas? No se informa de que es imprescindible para ello saber Noruego e Inglés, que no hay trabajo para obreros del ladrillo que van a un país donde la inmensa mayoría de las contrucciones son de madera. Demasiada irresponsabilidad en un solo programa.

No veremos en Españoles por el Mundo la historia de ese madrileño que durmió tres días en las calles de Bergen y fue hospitalizado por congelación o la de los españoles que han perdido todos sus ahorros pasando penurias en busca de un empleo que no llegará y han pedido que les deporten porque no tienen ni para pagar el billete de vuelta a su hogar del que huyeron en busca del sueño que vieron en la pequeña pantalla.

La imprudencia temeraria de muchos españoles que en su impotencia al ver la pobreza llamando a las puertas de su casa hipotecada huyen a lugares lejanos desconocidos con la esperanza de prosperar, debería hacer reflexionar a los que desde los medios de comunicación, la televisión en particular, tienen la responsabilidad de no engañar o mostrar lo que solo es una ínfima parte de la realidad, un sueño que la mayoría no alcanzará.

Otro programa estrella de la televisión pública ‘Destino España’ nos muestra lo bien que viven los extranjeros en nuestro país, en sus mansiones y casas en la playa, olvidándose también de otros extranjeros que eligieron España como solución a su tragedia, y encontraron miseria en campos de pepino, la misma miseria que hoy los españoles encuentran allá donde huyen de la propia.

4 comentarios leave one →
  1. nuria jarque permalink
    febrero 22, 2012 5:32 pm

    Totalmente de acuerdo; estamos totalmente manipulados por los medios y hay que evitar dejarnos llevar por la desesperación que ahora mismo nos invade..tendremos que dar pequeños pasos cada dia y dejar de soñar en miles de cosas que durante décadas nos dijeron que eran posibles de alcanzar..la realidad es otra bien distinta..Nuria

    Me gusta

  2. Catalina Roig permalink
    marzo 22, 2012 8:00 pm

    De acuerdo con el artículo pero, con todo el respeto, se escribe “desahuciados” y no “deshauciados”. Un saludo.

    Me gusta

    • marzo 24, 2012 2:03 am

      Y yo que te agradezco la corrección. Error inexcusable. Gracias por decirlo. Un saludo.

      Me gusta

  3. Mononoaware permalink
    enero 18, 2013 10:43 am

    Está muy bien eso de ser “positivos” y confiar en uno mismo, que hay veces que tenemos muchos miedos y que luego no es para tanto… pero desde mi humilde opinión pienso que emigrar a otro país requiere, no sólo valentía, sinó realismo. No me puedo creer que haya gente que se haya ido, por poner un ejemplo, a Alemania sin estudiar previamente el idioma ó haberse informado del mercado laboral. Yo actualmente tengo pensado en irme a Vancouver y, la verdad, ni lo veo fácil ni creo que sea “la tierra prometida”, (aunque te la vendan como tal).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: