Skip to content

El No-Periodismo

febrero 17, 2012

Agota escuchar charlas y conferencias sobre periodismo en las que se expresa la mala situación del sector, la necesidad de reconvertirse, el fracaso del papel y mil y una circunstancias más que no afrontan el problema principal. No se hace periodismo.

De nada sirve el soporte si no se dan contenidos de calidad, si no se hace periodismo, si no se ofrece al lector o al televidente contenidos que sacien su ansia de información con calidad, veraz y rigurosa, y sobre todo, sin intenciones políticas y propagandísticas. La propaganda es un elemento que debiera alejarse completamente del periodismo porque lo pervierte hasta dejarlo amorfo, sin sustancia, sin su esencia. Si un medio se pliega al poder político o económico deja de hacer periodismo para convertirse en un altavoz del ejecutivo o la oposición, de los poderosos, del sistema financiero. Se convierte en Pravda, en Granma en La Razón.

La deriva que El País tomó en los últimos meses del gobierno socialista tomando posiciones por la más que previsible llegada al poder del partido popular hacía intuir donde ubicaría su linea editorial si Rajoy finalmente accedía a la Moncloa. La editorial alabando la reforma laboral más demoledora para los trabajadores de la historia de este país no hizo más que confirmar que el periodismo está plegado al poder hasta límites solo comparables a los de un sistema totalitario; Porque cada día más, esta democracia se parece a un sistema totalitario de turno de partidos, como el que Judge Napolitano denunció en Fox News que existía en EEUU, para ‘lógicamente’ perder el puesto al día después por ejercer de periodista, por cuestionar las bondades del estado de derecho occidental. Por cuestionar lo establecido y hablar sobre el tabú en que se ha convertido argumentar que la democracia actual, no es más que una oligarquía que domina las instituciones que los ciudadanos nos creemos controlar.

Son innumerables los casos de No-Periodismo que hay en este país. Todos hemos asistido asombrados, cada vez menos,  a las portadas y la línea editorial que Paco Marhuenda impuso en La Razón durante la campaña electoral. Convirtiendo su periódico en un panfleto de propaganda al servicio del partido popular, prostituyendo incluso el nombre de su diario al servicio del partido entonces en la oposición.

La costumbre de Paco Marhuenda, antiguo secretario de estado con Mariano Rajoy, de añadir un subtítulo al nombre del periódico para ensalzar las supuestas cualidades del ahora presidente del gobierno provocaban vergüenza en todos aquellos que consideramos el periodismo un deber con los ciudadanos. Una responsabilidad social y una profesión con un espíritu crítico hacia cualquier labor humana.

Pero existe un director de un periódico que supera el nivel de perversión del periodismo, bastante alto, que existe en España. No es el director de la Gaceta que solo es un enardecedor de inquina y bilis, al estilo de la radio las mil colinas ruandesa. Se trata del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que mediante la sutileza, mediante la manipulación sistemática casi sistémica y la utilización en su debido momento de noticias hábilmente seleccionadas; Consigue manipular la opinión pública e instituir la agenda de actualidad a su conveniencia.

Hoy amaneció el periódico en su portada con la noticia de que José Ricardo Martinez, Secretario General de UGT en Madrid, cobra 181.000 euros al participar como consejero en Caja Madrid. El Títular decía lo siguiente ‘Un sindicalista con 181.000 euros de sueldo lidera la protesta’. No me importa excesivamente para el tema que quiero tratar la veracidad, o completitud de la información, sino el momento en que se usa.

A dos días de una manifestación convocada por los sindicatos en protesta por la reforma laboral que Pedro J saque esa información va destinada a minar la credibilidad de los sindicados y por ende de la protesta, perjudicando a todos los trabajadores que voluntariamente acuden a luchar por sus derechos, es habitual en El Mundo que noticias que llevan conociéndose desde hace mucho tiempo se hagan públicas en portada con fines partidistas, esta es una más no la primera.

Con motivo del conflicto de los controladores aéreos en diciembre de 2010 una infinidad de controladores aéreos y miembros importantes del sindicato de controladores enviaron multitud de información al periódico El Mundo intentando hacer llegar su versión de los hechos. El periódico el Mundo tuvo acceso a toda la información que indicaba que Aena y el Ministerio de Fomento de José Blanco eran los responsables del caos aéreo. A pesar de saberlo no publicó esa información. Conociendo que esos datos podrían valerle en un futuro contra José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, y siendo consciente que podría perjudicar al periódico en aquellos momentos posicionarse a favor de los controladores, preferío guardar esos documentos en un cajón y dar cabida al bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo en su diario para facilitar la denuncia conjunta a los controladores. Posteriormente aprovechó la información para usarla contra Alfredo Pérez Rubalcaba en la campaña electoral casi un año después.

El problema del periodismo no está en los formatos, está en la credibilidad que pierde a cada portada, en cada informativo que oculta o minimiza escándalos de corrupción o agresiones policiales a menores,  en la falta de contenidos de calidad y en la perversión del periodismo para someterlo a los poderes fácticos que no hacen más que traicionar  los valores de esta profesión y el deber consustancial que estos profesionales tienen con los ciudadanos.

One Comment leave one →
  1. febrero 18, 2012 12:02 am

    Tiene pinta que el periodismo a muerto. en los USA aun queda the daily show de Jon Stewart y Colbert (periodismo realizado por humoristas y guionistas, por cierto).. en España…quien?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: