Skip to content

Los suicidios provocados

abril 5, 2012

Ayer nos asaltó la noticia de que un Jubilado en Grecia llamado Dimitris Christoulas se quitó la vida. Lo hizo junto a un árbol en la Plaza Syntagma, donde se encuentra el Parlamento Griego, de un disparo en el cabeza, debido a que el gobierno le había quitado toda posibilidad de subsistencia. Su dignidad y avanzada edad le impedían seguir luchando para conseguir algo de comer.

La noticia de la muerte del Jubilado me recordó a una fotografía de otro anciano caminando en una manifestación contra los recortes en Grecia con una pancarta y llorando de impotencia ante la perspectiva de quedarse sin aquello que le pertenece tras toda su vida trabajando.

El anciano que se suicidó en la cuna de la democracia frente a los que le han llevado a la muerte dejó una carta que antecede lo que ocurrirá si se sigue legislando de espaldas al pueblo, si siguen mirando a la ciudadanía desde la lejanía de las instituciones y no son capaces de comprender que los ciudadanos europeos están muy cerca de su límite. No pasará mucho tiempo hasta que otro hombre desesperado dirija su arma hacia otro lado que no sea su cabeza. Se le llamará terrorista o loco cuando eso ocurra, pero negarse a ver la evidencia no evita que el drama se avecine.

Suicidio Jubilado Griego

Este Suicidio público no ha sido el único conocido, en verano en Bari Un matrimonio italiano de 64 y 69 años se quitó la vida harto de la ‘Crueldad de los políticos’, el envio de numerosas cartas a los políticos, a Berlusconi, y a diferentes medios de comunicación alertando de su situación desesperada no hizo reaccionar a nadie. En un video finalmente anunciaron su intención de suicidarse.

Antonia Azzolini fue hallada muerta en una habitación en el Hotel Siete Mares de Bari, por ingesta de barbitúricos, Salvatore de Salvo se introdujo lentamente en el mar para dejarse ahogar.

Grecia, Italia, Y por supuesto España.

El suicidio en España es un tema tabú, según algunos expertos se suele guardar silencio al respecto para evitar el proceso de imitación. La realidad es que a día de hoy se suceden 10 suicidios diarios y  la crisis actúa como detonante en muchísimos casos. Según datos del INE los suicidios en 2010 fueron 3.145 cuando en 2006 el año antes del inicio de la crisis fueron tan solo de 2017 (Los datos del INE se publican con dos años y se producen cambios estadísticos, por lo que estos datos son controvertidos). La falta de transparencia impide conocer si lo dramático del aumento se debe a un cambio en la metodología estadística, ya que se sabe que cambió la metodología pero no se explica cómo ese cambio puede modificar los resultados. Lo único que conocemos son los números. Siempre fríos.

Cabe destacar que desde 2009 a 2010 se produjo un descenso de los suicidios, ya con el cambio metodológico establecido.

En Noviembre de 2010 Juan Álvarez, M.P, de 45 años de edad iba a ser desahuciado; Tras pedir ayuda a servicios sociales para realojar a su familia debido a las bajas temperaturas y denegársele la petición acudió a pedir una demora para el desahucio, también se le denegó. Fue hacia un parque y se quitó la vida. Juan Alvarez era electricista y tenía mujer y una hija menor de edad.

Las medidas que los gobiernos toman no llevan al suicidio a la gente, matan a la gente que las sufre.

14 comentarios leave one →
  1. Samuel Gonzalez Gallastegui permalink
    abril 5, 2012 12:09 pm

    Suicidios facilitados por un sistema que fomenta la separabilidad. Y la verdad es que ninguno estamos a salvo. Hay momentos de oscuridad emocional y abatimiento, momentos en los que hemos perdido nuestra fe más profunda en los que podemos cometer “la última locura”. Cuando estamos solos, cuando nos ha fallado todo y hemos fallado a todos… algunos optan por la propia muerte. Y es muy probable que nosotros, los otros, nos quedemos en casa diciendo. “ha tomado la solución cobarde”. Nuestra postura es más fácil que la de ellos, ¿no te parece?

    Me gusta

    • abril 5, 2012 5:30 pm

      no me parece que la postura de quien opta por seguir luchando y buscar otras alternativas sea más fácil.

      Me gusta

  2. ElCiudadanoSinMiedo permalink
    abril 5, 2012 5:32 pm

    Desde mi humilde opinion, lo tengo muy claro… si he de morir, no sera de hambre… si he de morir no sera comiendo desperdicios de un contenedor… si he de morir no sera por mi propia mano, facilitandoles las cosas a los que jamas me vieron, los que jamas pensaron en mi y los que jamas me han comprendido…. si he de morir… sera matando o intentandolo con todas mis fuerzas… que les quede bien claro que todabia hay sangre en mis venas, que todos no estamos muertos por dentro… no señores ministros y banqueros QUE OS QUEDE BIEN CLARO QUE TODOS ESTAMOS EN LA CUERDA FLOJA Y QUE NUESTRO MIEDO, SERA TAMBIEN EL VUESTRO…

    Atentamente un ciudadano mas…

    Me gusta

  3. abril 5, 2012 5:36 pm

    creo que es un error cuando se señala:
    “llorando de impotencia ante la perspectiva de quedarse sin aquello que le pertenece tras toda su vida trabajando”.
    Pues para que algo le pertenezca a alguien, ese algo debe existir. El problema con el estado girego -y si se descuida le puede pasar al español-, es que se quedó sin esa riqueza para repartir. ¿puedes culpar a alguien de que no reparta lo que no tiene?. El error fue haber repartido de más cuando tuvo. Le faltó prudencia, que también le ha hecho falta al estado español. Y ahora que no tiene opción más que aplicarle, se les reclama. O di: ¿de dónde sacaría Rajoy para mantener con pensiones eternas a los desempleados? ¿de deuda? ¿de desaparecer la inversión en infraestructura? ¿quién le prestaría y a qué tasas?
    La medicina es amarga, sin duda, pero a veces es necesaria.

    Me gusta

    • Samuel Gonzalez Gallastegui permalink
      abril 5, 2012 6:38 pm

      ¿Medicina? Imprudente. A mi antes también me resultaba fácil hablar como tú lo haces. Ya no puedo. Soy funcionario público. He ganado mis oposiciones con mucho esfuerzo y sudor. Ahora tengo un sueldo alto muy seguro y podría hablar con es seguridad y decir que los demás que pierden su empleo no fueron prudentes, que no se esforzaron lo suficiente.
      Pero la única verdad es que hasta ahora he tenido mucha suerte, y que no merezco más que nadie mi posición. Creo que podemos proponer sistemas que sean más justos con todos nosotros.

      Me gusta

      • abril 5, 2012 11:53 pm

        La culpa de la situacion que estamos viviendo ahora la tienen los politicos que en epoca de bonanza gastaron lo que no teniamos, malgastando en cosas innecesarias, robando, enriqueciendo a amigos y familiares y siendo generosos con todo el mundo como si fueramos la primera potencia mundial, dejando deudas que han llevado a la quiebra a muchas empresas. Y todo esto con total impunidad. Si los politicos que no administran bien los bienes publicos y endeudan a un pais fueran a la carcel otro gallo nos cantaria.

        Me gusta

        • Samuel Gonzalez Gallastegui permalink
          abril 6, 2012 12:10 am

          Vas a pensar que estoy loco, o que soy idiota, pero tampoco quiero dirigir mi ira contra los políticos que dices. Ellos se han corrompido y me apenan. Son víctimas de si mismos y viven alucinados, viven una mentira que cuando se derrumbe los dejará desolados (y créeme que en algún momento se caerá el velo). Supongo que ellos mismos se deberían entregar y pedir perdón.
          Otra cosa es que nosotros colaboremos con un sistema que es injusto “porque todo el mundo lo hace”. Si nosotros nos negamos a cooperar con el sistema, éste se cae.
          Sigamos a Tolstoi y Gandhi en la medida de lo posible, no hace falta llegar al extremo, pero
          nuestra renta es la del trabajo, y sabemos que la renta del capital es injusta; si nos negamos a pedir préstamos e hipotecas la renta del capital y la especulación financiera no tendría tanto poder. Eso es desobediencia civil. No sé si me explico.
          Nos han prometido un mundo maravilloso en el que podíamos tener aquello que no queríamos. Nos han llenado de preocupaciones y ansiedades.
          ¡Un saludo!

          Me gusta

        • abril 24, 2012 10:38 pm

          No hay que dirigir nuestra ira contra ellos ni nos tienen que dar pena, simplemente deberían de pagar por sus errores, como hacemos los demás en nuestros respectivos trabajos, mas que nada para evitar que esto se vuelva a repetir cuando ya se nos haya olvidado. No te hagas ilusiones, ellos nunca se van a entregar ni pedirán perdón, son políticos.

          Me gusta

  4. Samuel Gonzalez Gallastegui permalink
    abril 6, 2012 12:11 am

    Tolstoi y Gandhi son más peligrosos que ningún revolucionario. (intenta encontrar “el reino de los cielos está en vosotros” en una librería…)

    Me gusta

  5. abril 6, 2012 8:58 am

    Me entristece leer las palabras de borjataboada, entiendo que es una opinión, un comentario pero creo que le sería necesario reflexionar sobre la causa que provoca estas terribles situaciones. ¿No hay responsabilidad, política, en endeudar un país más allá de sus posibilidades? Mientras se le financianció a Grecia se le obligaba a adquirir material de guerra a Alemania. Piensalo, he igual te compadeces de ese pobre hombre.

    Me gusta

  6. abril 6, 2012 11:27 am

    Ante tales muestras de injusticia la única solución es la revolución.

    Me gusta

  7. pasabaporaqui permalink
    abril 6, 2012 7:01 pm

    @antoniomestre Me parece interesante tu artículo, pero en cuanto a los datos de suicidio en España que proporcionas, son ciertos. Pero hay que tener en cuenta una cosa, la población total. En 2004 42.691.750 de personas. En 2010 46.072.830. Tres millones y medio mas de personas. Por lo tanto pienso que relacionarlo con la crisis económica es un poco tendencioso.
    Por otro lado, el suicidio es un tema delicado, y no hay más culpables que aquel que toma esa decisión. El tema político esta fuera de lugar en estos asuntos.

    Me gusta

    • abril 6, 2012 7:45 pm

      En ningún momento digo que el aumento es debido a la crisis solo que el aumento resulta preocupante, de hecho pongo en duda los datos que facilita el INE al existir un cambio metodológico en el recuento que es imposible verificar porque el INE no explica. Lo que si es constatable es el incremento de un 40% de los suicidios en Grecia en el último año.

      Me gusta

Trackbacks

  1. La Gran Mentira « Líneas cruzadas

Responder

