Skip to content

El totalitarismo de las élites

abril 6, 2012

‘Un fantasma recorre Europa’

Así comienza el Manifiesto comunista escrito por Marx y Engels. El Fantasma del comunismo que con tanto empeño se combatió desde el tapete europeo por el bando de los buenos y que fue el único elemento disonante que contenía el fantasma voraz del capitalismo. Este artículo no pasa por ser una defensa del comunismo ya que para su valoración y juicio está la historia.

El fantasma de nuestros días avanza sin ninguna cortapisa, sin la oposición del Papa, ni de los radicales franceses y los polizontes alemanes que decía Marx, avanza imparable con el simple rechazo de los sin poder, de los parias que son los ciudadanos, una casta de inferiores que vive en una falsa sensación de libertad y se ve impotente ante la destrucción de su futuro.

No es un fantasma fascista el que tenemos hoy en día si nos atenemos a la definición que de ello hace el historiado Stanley Payne.

El estado fascista de los 30 era un estado antiliberal y anticomunista. Basaba la economía en un férreo control de la economía con un sistema ultraregulado y nacionalización de la banca. Estas caracteristicas están alejadas del nuevo sistema que asola el bienestar de los europeos.

Pero que el nuevo sistema opresor no sea un sistema fascista clásico no significa que no sea un estado totalitario para con los ciudadanos de base.

El nuevo estado europeo es un sistema totalitario de elites que se vale de la falsa apariencia democrática para imponer sus designios, la denominada Posdemocracia posmoderna que define Colin Crouch pero en un nuevo entorno más restrictivo de las libertades. No existe una democracia cuando los verdaderos resortes del poder están fuera del alcance de los electores y cuando los procesos democráticos son visto con recelo por las clases dominantes, como dice Tzvetan Todorov ‘la tiranía neoliberal se caracteriza por una concepción de la economía como una actividad enteramente separada de lo social, que debe escapar al control político’.

Para comprender los procesos históricos siendo coetaneos de ellos es necesario fijarse en los pequeños detalles que lo van definiendo, los procesos históricos para ser comprensibles deben verse con una perspectiva y un contexto del que carecemos al estar imbuidos por esos mismos procesos. Por eso las noticias diarias definen esos procesos en pequeños subconjuntos que dan sentido a la totalidad.

El nuevo sistema antidemocrático está caracterizado por diferentes conceptos.

Imagen

La utilización del miedo. 

El miedo es uno de los grandes impulsores de las motivaciones humanas, el miedo es un inhibidor de la razón, es un elemento que siembra dudas ante la construcción de los procesos mentales que definen nuestro mundo. Por mucho que el individuo tenga unas estructuras mentales definidas el miedo es capaz de alejar la razón de la toma de decisiones. Ese miedo es utilizado por las elites para dominar la sociedad apelando a sentimientos primarios muchos más fáciles de guiar.

Existen numerosos ejemplos que nos indican la utilización del miedo como objeto de control social.

-Nicolás Sarkozy apelando al miedo situación griega y española para conseguir el voto. 

-Felip Puig declarando que necesita un sistema que dé miedo a los manifestantes. 

-Mariano Rajoy defendiendo los presupuestos en base a que la alternativa es la intervención del estado.

Imagen

Persecución política y criminalización de colectivos.

Uno de los elementos prioritarios de cualquier totalitarismo es la persecución de cualquier elemento disidente y contrario a la ideología prevalente, en el nuevo sistema totalitario la forma de persecución debe ser cuidada para no romper la ilusión de libertad y que todos los ciudadanos piensen que cualquier colectivo tiene la posibilidad de acceder a las elites dominantes.

Cuando un colectivo ciudadano, político minoritario, profesional o de cualquier otra índole es una amenaza para el sistema o pone en duda la pervivencia de este es inmediatamente hostigado y criminalizado por las elites políticas mediáticas y financieras.

-El caso de los controladores y el decreto del estado de Alarma para solucionar un problema laboral. 

-La persecución de Esperanza Aguirre contra los profesores por las protestas en educación.

-La criminalización de las protestas de los estudiantes en Valencia. 

-El hostigamiento hacia los sindicatos y su negación como interlocutor en los procesos de negociación laboral.

-La equiparación a los partidos independentistas vascos con el grupo terrorista ETA.

-Las acusaciones contra los ciudadanos participantes del 15M.

-Los interrogatorios de Policías encapuchados a detenidos en manifestaciones. 

Todos ellos ejemplos de criminalización y persecución política de grupos que se enfrentan de manera eficiente al sistema establecido.

Todas estas prácticas buscan conseguir el control social de la población para que estos acepten las medidas que en otras circunstancias solo sería posible mediante el uso explícito de la fuerza.

La implementación de todas estas medidas represoras de los derechos ciudadanos en un breve espacio de tiempo, como indicaba Milton Friedman que se debía hacer, tiene como objetivo provocar la desensibilización ciudadana antes estas medidas. Un shock por saturación que junto con el miedo establecen un control social efectivo que define el nuevo sistema totalitario de las elites políticas, financieras y mediáticas.

Imagen

Un sistema que no es más que una escalera sin fín que transitamos con la ilusión de encontrar la puerta a nuestro futuro.

4 comentarios leave one →
  1. cielo del ebro permalink
    julio 2, 2012 6:59 pm

    Gracias por escribir todas estas reflexiones. Estoy muy de acuerdo contigo, un fantasma totalitario recorre Europa y creo que se llama Nuevo Orden Mundial. Yo me quedé estupefacta viendo vídeos donde Bush padre lo anunciaba, allá por los noventa, y luego Obama y hasta Zapatero y el Papa. Lo han estado anunciando y muchos no nos hemos dado cuenta…pero es que los medios no lo han resaltado. Que la idea aparezca en tiempos distintos, presidentes distintos, es algo que te hace saltar las alarmas. Aquí te dejo enlaces de los vídeos. El del Papa es del 2005 y es terrorífico, pero además se ve claramente en sus palabras cómo manipula políticamente a los católicos.


    Me gusta

Trackbacks

  1. Gandhi, Mandela y otros terroristas de la resistencia pacífica. « Blog de Antonio Maestre
  2. CIE: Campos de concentración para inmigrantes « Blog de Antonio Maestre
  3. Gandhi, Mandela y otros terroristas de la resistencia pacífica | ASAMBLEA VINARÒS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: