Skip to content

El Hundimiento del Titanic en la prensa española de 1912

abril 15, 2012

El 15 de Abril de 1912 el Titanic se hundía en las aguas del atlántico al sur de Terranova al chocar con un iceberg. Mucho se ha escrito 100 años después desde el fatal naufragio. Pero ¿Cómo se cubrió la tragedia marítima más importante de la historia en la prensa española?

Son muchas las sorpresas que se encuentran al consultar la hemeroteca histórica.

Los dos primeros en informar sobre el desastre fueron ‘La Correspondencia Militar’ y ‘El Heraldo de Madrid’, ambos el mismo día del naufragio. Curiosamente los periódicos que informaron rápidamente del siniestro indicaron que ningún pasajero corría peligro y que todos estaban a salvo. Indicando además que el Titanic avanza lentamente sano y salvo hacia tierras canadienses. De Hecho el único muerto para los periódicos nacionales ese día fue el del Naufragio de un Bergantín en Ibiza. La prisa por la inmediatez en el periodismo y los problemas de contrastar las noticias son centenarios y poco tienen que ver con twitter.

Heraldo de Madrid15 Abril 1912 Titanic

El Diario ‘La Epoca’ que esperó al dia siguiente empezó a cuestionar la versión de la falta de víctimas, informando de la existencia de estas, aunque pecando por exceso de dramatismo ya que considera que de los 2.200 pasajeros que viajaban a bordo solo se salvaron 67.

La Epoca 16 Abril1912 Titanic

El Diario ABC informó de manera más precisa y detallada del naufragio incidiendo en números más precisos sobre los supervivientes y las víctimas además de empezar a facilitar datos sobre la investigación del suceso. Además de informar de las victimas españolas que se encontraban en el Titanic, como es el caso del Sr Ories y el Matrimonio Peñasco.

Hubo que esperar hasta el día 18 de Abril en otro diario de la Capital. ‘El País’ de Madrid para que se incluyera la primera imagen del Titanic, un dibujo en portada que enseñaba a los españoles el aspecto del insumergible buque de la White Star Line.

Los días posteriores hubo muchos medios que realizaron especiales sobre la tragedia del Titanic llevándolo a portada y con monográficos.

Portada ABC día 20 de Abril de 1912

Monográfico día 25 de Abril del Mundo Gráfico.

Monográfico Nuevo Mundo 25 de Abril de 1912.

Pero sin duda uno de los documentos periodísticos más curiosos sobre el hundimiento del Titanic fue una editorial de Ramiro de Maeztu en el Heraldo de Madrid publicado día 28 de Abril de 1912. En ella el escritor que trabajaba para corresponsal en Londres del periódico realizó una tremeda crítica al telegrafista por su comportamiento soberbio a la hora de realizar su trabajo. El periodista aludía a su condición de inglés, propio de la anglofobia de la época,  para explicar esa soberbia que pudo provocar que las víctimas del Titanic fueran muchas más al tratar con desprecio el mensaje de un barco alemán que se encontraba próximo al naufragio. Sin duda merece leerse detenidamente. 

6 comentarios leave one →
  1. Foción Sánchez permalink
    abril 16, 2012 3:38 pm

    Esta muy bien esta pagina…

    Me gusta

    • abril 16, 2012 4:09 pm

      Muchísimas gracias. Espero no defraudarte con sus contenidos de ahora en adelante.

      Me gusta

  2. abril 1, 2013 11:29 am

    felicidades!

    Me gusta

    • abril 4, 2013 9:48 am

      Muchas gracias😉

      Me gusta

  3. enero 10, 2014 8:11 pm

    Realmente excelente!

    Me gusta

Trackbacks

  1. Hundimiento del Titanic en la Prensa | ♒ El Rincón de Informática ♒

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: