Skip to content

Gandhi, Mandela y otros terroristas de la resistencia pacífica

abril 16, 2012

“Correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra.” Gandhi.

La Violencia es legitimidad del estado, no es una frase que se exprese de manera gratuita. Desde que Max Weber teorizó sobre el monopolio del uso de la violencia en su obra “La política como vocación” es un mantra usado no solo para legitimar el uso de la violencia por parte de los fuerzas de orden público, sino para que esta violencia se produzca de manera impune, como fue el caso de los Mossos indultados por el gobierno. Para Weber un estado solo lo es si mantiene el monopolio del uso de la violencia, lo que significa que un estado solo lo es manteniendo al pueblo sometido por medio de la violencia.

Imagen

La violencia del estado es un método de pervivencia del sistema, por ello es necesaria la impunidad en su ejercicio, condenar a un antidisturbio por agredir a un estudiante en Plaza Catalunya significaría deslegitimar la violencia de la policia y del estado que la ordena.

Así pues el estado necesita de la violencia para pervivir, por ello se retroalimenta cuando se producen disturbios, aún justificado, ya que estos legitiman el uso de su violencia. Es por ello que la resistencia pacífica y pasiva es un elemento deslegitimador de la violencia por parte del estado. No se justifica el uso del monopolio de la violencia ante ciudadanos que se resisten de manera pacífica. Esta es la razón de que sea necesario equiparar resistencia pacífica y violenta, es la única manera de legitimar el uso de la violencia del estado, de ejercer su monopolio.

El ministro del Interior Fernández Diez, consciente de ello, intenta difuminar la ley para equiparar el ejercicio constitucional del derecho de reunión, del derecho de manifestación, la resistencia pacífica y la violencia. de este modo cualquier actuación violenta de la policia contra cualquiera que ejerza un derecho constitucional incómodo para el gobierno sería tratado como ‘Pertenencia a organización criminal’. Legitimando por ley la violencia del estado contra cualquier disidente y criminalizando la oposición democrática a las medidas del gobierno.

Estas medidas siempre han sido tomadas por regímenes totalitarios que no han sabido enfrentarse a la resistencia pacífica por ser un símbolo demasiado potente que no puede combatirse con violencia. ‘Puedes soplar una vela, pero no puedes soplar el fuego’ cantaba Peter Grabriel en un tema en honor al activista contra el apartheid asesinado Steven Biko.

Mahatma Gandhi, líder de la resistencia pacífica que puso contra las cuerdas al colonialismo británico en India por métodos de activismo no violento, aunque sus seguidores no actuaban de la misma manera. El 12 de Marzo de 1939 Gandhi inició la ‘Marcha de la Sal’ una protesta pacífica pidiendo la independencia del estado británico.

Resulta llamativo cómo trató el suceso ABC el día posterior al inicio de la marcha.

‘Ante la actitud levantisca la policía se vio obligada a intervenir y en la reyerta que tuvo lugar ante la intervención varios estudiantes tuvieron que ser llevados al hospital’

No solo los coetaneos acusaban a Gandhi por sus métodos pacíficos, los radicales Israelies lo hacen en la actualidad.

ABC 'Marcha de la Sal' Gandhi

Noticia ABC sobre la ‘Marcha de la Sal’ de Gandhi

Nelson Mandela, líder de la campaña de desobediencia civil contra el apartheid en sudáfrica, inspiró su lucha en las actuaciones no violentas de Gandhi después de no haber renunciado a la lucha armada en sus inicios. Mandela fue acusado de terrorismo, mucho después de sus conatos,  por parte del régimen segregacionista para justificar su detención además de prohibir cualquiera de sus actuaciones en el congreso nacional africano.  Permaneció encarcelado en Robben Island durante más de 27 años.

Nelson Mandela Detención

Noticia de La Vanguardia sobre la detención de Nelson Mandela

Steven Biko, Activista sudafricano Anti – Apartheid que fue asesinado el 12 de septiembre de 1977 en una cárcel de Port Elizabeth, después de su muerte fue acusado de terrorismo.

Steven Biko

Noticia de La Vanguardia sobre la muerte de Steven Biko

La forma en que el regimen racista y totalitario de Voerster actuó ante las manifestaciones en protesta por el asesinato de Steven Biko fue tratado como un régimen con el monopolio de la violencia actúa ante una resistencia pacífica. Mientras los manifestantes cantaban el ‘Nkosi Sikelele Africa’ eran detenidos e introducidos en camiones de la policía.

Imagen

Noticia de La Vanguardia sobre la Represión del régimen de Sudáfrica en el funeral de Steven Biko

No extrañe pues que levantar las manos y enseñar las palmas sea tratado de la misma manera que tirar un cocktail molotov, mantener los privilegios de las elites, conservar el totalitarismo de las elites precisa de medidas represoras ante cualquier método de acción que ponga en duda su poder. Ellos prefieren la acción violenta para justificar la represión, si el pueblo no reacciona violentamente, se inventaran el modo de llamarte terrorista. Una vez hecho esto, cualquier acción de reacción del pueblo ante la violencia estructural estaría plenamente legitimada.

2 comentarios leave one →
  1. abril 23, 2012 7:51 am

    Gracias por tu blog, es excelente. Estoy totalmente de acuerdo con tu argumentación y me asusto al observar el derrotismo y la abulia generalizados ante la terrible situación actual del país (y del continente). Para luchar contra el sistema, que cada vez es más opresor, hay que dejar atrás los miedos y la pasividad y recurrir a revoluciones similares a la islandesa. Hay que salir a la calle para protestar pero con el ánimo de construir algo mejor, no sólo de destruir el podrido sistema actual.

    Estoy cada vez más convencido de que la crisis sistémica que atravesamos sólo se podrá enfrentar y superar de dos formas: 1) si se desencadena una guerra que, de ser global, cambiaría el orden establecido o lo afianzaría más aún; o 2) si el pueblo recurre masivamente a la desobediencia civil y a la resistencia pacífica para recuperar sus derechos y para constituir democracias reales.

    Personalmente prefiero la segunda, la no-violencia siempre me ha parecido más potente y útil que la violencia. La posibilidad de una guerra me parece temible y totalmente indeseable. Creo que la desobediencia civil y la resistencia pacífica constituyen el único camino para salir airosos de la situación. Lo cual no quiere decir que el proceso sea sencillo ni “agradable”, más bien al contrario, será muy arduo y requerirá grandes niveles de honestidad, compromiso y sacrificio.

    Me gusta

  2. Jorge permalink
    mayo 1, 2012 2:12 pm

    Muy de acuerdo con la necesidad de resistencia pacífica… pero menuda interpretación has hecho de Weber.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: