Skip to content

CIE: Campos de concentración para inmigrantes

abril 30, 2012

Los CIE son centros de internamiento para extranjeros. Como su nombre indica son campos de concentración xenófobos que segregan a las personas por el simple hecho de estar en España en situación irregular. Esta actuación viola la declaración universal de derechos humanos que en en su art. 2 y art. 9 expresa que no se podrá detener a una persona arbitrariamente, e incidiendo en que no se podrá hacer por la nacionalidad del individuo.

Artículo 2: ‘Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía’.

Artículo 9: ‘Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado’.

Los centros de internamiento para extranjeros son otra de las máculas del estado español como país. Eliminada ya la pretensión de ser un estado democrático que viola sucesivamente su propia constitución y la declaración universal de derechos humanos solo queda analizar los casos que constituyen del estado español un organismo de  castas y elites al servicio de los estratos más poderosos, que no duda para ello de recurrir a acciones que ya realizaron en su día estados totalitarios y dictatoriales.

CIE Zona Franca - Foto el País.

Los casos de violencia, muertes y violación de derechos humanos en los CIES acompañan a estos centros desde su creación.

‘El 19 de diciembre del pasado año fallecía Samba Martine, mujer de 41 años que fue trasladada desde el CIE de Aluche en Madrid al hospital 12 de Octubre pocas horas antes de su muerte. Según los datos que se pudieron conocer, era originaria de la República Democrática del Congo y falleció de meningitis. Esa misma semana fueron realizadas pruebas médicas a la mayoría de internos por temor a un contagio masivo de esta u otras enfermedades. Idrissa Diallo, guineano de 21 años agonizaba la pasada noche de reyes en una de las celdas del CIE de Zona Franca en Barcelona. Según la policía, el joven no había reclamado asistencia médica antes de la 1 de la madrugada, cuando sus compañeros de celda avisaron de su dificultad para respirar, falleciendo minutos más tarde sin responder a los ejercicios de reanimación que le practicaron los sanitarios. El juez certificó la muerte esa misma noche como “súbita”, sin dejar opción a una investigación más profunda sobre los hechos. La de Samba o la de Idrissa no son las primeras muertes que se producen en alguno de los nueve CIE´s que el estado español tiene repartidos por el territorio. El año pasado ya fallecían dos personas más en el de Zona Franca, un ecuatoriano y un marroquí, este último apareció ahorcado en su celda, alegando después la dirección que padecía trastornos mentales’. fuente Kaosenlared

El último hecho que enseña la desvergüenza del estado estado español con el caso de segregación racial que son los CIE ha tenido lugar al intentar mostrar que no existe opacidad en la gestión de estos centros de la infamia. Ante la avalancha de casos de abusos que alertan de las condiciones infrahumanas en las que viven estos seres humanos el estado ha decidido hacer una visita guiada al CIE de Zona Franca en Barcelona. Una acción que recuerda a otra visita de hace 70 años.

El Reich alemán consciente de las sospechas de la opinión pública internacional sobre los campos de concentración y exterminio del régimen de Hitler creó el campo de concentración de Theresiendstadt. Un campo destinado a engañar a la comunidad internacional y mostrar que en sus campos de internamiento se trataba de manera correcta a los internados. En Junio de 1944 se dejó a una delegación de Cruz Roja Internacional visitar el campo de Thersiendstadt. Los Nazis prepararon el campo, crearon jardines, pintaron las casas, prepararon una obra de teatro para mostrar a los miembros de la Cruz Roja que recrearon los propios presos e incluso el aroma del pan recién hecho acompaño a la delegación en su visita.

Para mostrar que no había hacinamiento se envió a varios cientos de presos a Auschwitz para su depuración. Además se obligó al director Judio Kurt Gerron a filmar un corto de propaganda que mostrara lo bien que se vivía en Terezin (Thersiendstadt).

El modo de actuar del estado español ante la opinión pública con los guettos de segregación que son los CIE  muestra que tienen mucho que ocultar. La necesidad de controlar la información que llega a los medios de comunicación es tremendamente relevante en este aspecto. Algo, además,  con antecedentes históricos vergonzantes, algo que no es nuevo, que la historia nos puede enseñar y que hace prever que la realidad en estos campos de concentración españoles de 2012 destruye la creación política e interesada de estado moderno y respetuoso con los derechos humanos. Por ello es necesario vender y crear un campo idílico en Zona Franca que muestre que los CIEs son lo que no son, para que esos políticos que quieren vender que España es un estado democrático puedan seguir haciéndolo y conseguir que sigamos viviendo en ‘Un Mundo Feliz’.

One Comment leave one →
  1. agosto 4, 2012 9:01 pm

    Reblogged this on fraseshistoricas and commented:
    Excelente artículo Antonio!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: