Skip to content

Nueva democracia

junio 18, 2012

La democracia clásica que nació en Grecia significó, con todas las carencias propias de aquella época, un avance sustancial en la igualdad social y el modo en que una civilización podía gestionar los asuntos públicos. Una de las críticas a la democracia clásica nacida en las polis era la escasa participación de los habitantes de las ciudades, ya que solo tenían permitida su participación unos pocos elementos de la sociedad griega. Nada que ver con los gobiernos de mayorías existentes en la actual Grecia y España, donde minorías parlamentarias que representan el 30% de la población gobiernan con mayorías absolutas rompiendo el principio básico democrático de la ‘Regla de la mayoría’. Que es el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas

Aquella democracia imperfecta que sin duda era un adelanto en los sistemas de organización política ha dado paso a un nuevo sistema de gobierno, la ‘Nueva Democracia’.

Las elecciones generales de Junio de 2009 en Grecia han dado la victoria al partido Nueva Democracia de Andonis Samaras, dando nombre además a un nuevo sistema democrático homónimo. La Nueva democracia es un sistema mucho más imperfecto, que se aproxima más a un régimen de las elites basado en la creencia ciudadana generalizada de que se vive en una democracia plena, imprescindible vivir en el engaño para que las doctrinas neoliberales se impongan desde la base. La Nueva democracia aleja del ciudadano las cumbres donde se decide el devenir de las políticas, no se elige al director del FMI, no se elige al director del Bundesbank, no se elige al director del BCE. Los que designan cuales son las medidas a tomar están fuera del alcance del ciudadano.

La Nueva Democracia no solo aparta del control ciudadano los órganos que imponen las políticas económicas, sino que estos órganos al margen son los que imponen sus designios cuando el sistema democrático clásico pone en peligro su toma de decisiones. Son numerosos los ejemplos que dan la razón a Todorov al decir que la tiranía neoliberal considera que los resortes económicos deben escapar al control político. Papademos en Grecia, Monti en Italia, La presión sobre Papandreu para no celebrar un referendum en Grecia sobre las condiciones del rescate. No solo escapan al control ciudadano y político, imponen el control sobre los órganos democráticos.

The Economist publica cada año un índice de democracia en el mundo en el que valora cual es la calidad democrática en cada país del mundo. Europa siempre ha marcado los máximos en cuanto a calidad democrática hasta el año 2011 como puede verse en el mapa. Pero desde el inicio de la crisis Europa ha sido la única que ha ido perdiendo calidad democrática mientras por ejemplo América Latina con dirigentes como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa o Cristina Fernández han ido mejorando en sus indices democráticos. Sirva como ejemplo que los países rescatados por el BCE como Portugal y Grecia han pasado de tener una democracia plena, ha ser considerados países con democracia defectuosa.

Indice de democracia 2011

Los parámetros en los que la publicación británica basa sus clasificaciones son complicados de medir cuantitativamente. Pero alguno de los indicadores que facilita la propia revista son las siguientes.

  1. Si las elecciones nacionales son libres y justas.
  2. La seguridad (personal) de los votantes.
  3. La influencia de potencias extranjeras en el gobierno.
  4. La capacidad (potencial) de un funcionario civil de implementar políticas

Teniendo en cuenta estos conceptos y las últimas elecciones griegas. ¿Podríamos considerar las elecciones de Grecia realmente democráticas?

1-Elecciones libres y justas. ¿Se pueden considerar libres unas elecciones en las que desde todos los estamentos se apela al miedo del elector? El miedo es un inhibidor de la razón, un sentimiento muy poderoso que anula las estructuras mentales que permiten activar el pensamiento crítico, apelar al miedo es apartar del panorama electoral el argumento político. Y si para incitar el miedo se usan niños mejor.

2-La seguridad personal de los votantes es uno de los elementos en los que la prensa menos atención ha prestado, la aparición de un grupo Nazi como Amanecer Dorado ha sido sin duda muy adecuado para la Nueva Democracia. El único suceso que en relación a esto trascendió fue la agresión de uno de los diputados de Amanecer Dorado a dos diputados de izquierdas, una del KKE y otra de Syriza en un programa de televisión. Pero esto no pasaría de ser una anecdota si el ambiente preelectoral en Grecia provocado por los nazis de amanecer dorado y consentido por el gobierno del tecnócrata Lucas Papademos tuviera muchas similitudes con el que hubo en la Alemania Nazi en los días previos a las elecciones de Marzo de 1933 en la que los Nazis instauraron en las calles el miedo y la persecución contra la izquierda.

Amanecer dorado copió las tácticas de los camisas pardas en Grecia, sirva como ejemplo los disturbios acaecidos en Patras.

3-La influencia de potencias extranjeras en el gobierno. Este punto es sin duda el que menos controversia levanta, es indudable la injerencia extranjera en el proceso electoral de Grecia. Son innumerables los ejemplos de presiones extranjeras para que la Nueva democracia triunfe en el país heleno, desde Angela Merkel, pasando por Jans Weidmann, presidente del Bundesbank que realizó estas declaraciones en una entrevista a El País.

‘Quién salga elegido en Grecia será una decisión democrática que todos tendremos que aceptar. Pero el nuevo Gobierno griego estará ligado a los acuerdos ya existentes. Si decidiera salir del programa unilateralmente, en mi opinión significaría que ya no podrá prestarse más ayuda económica. Grecia habría tomado una decisión, pero también tendría que acatar las consecuencias. Todos nos veremos afectados, pero mi valoración es que Grecia será quien salga peor parada’.

También el Financial Times Alemán pidió directamente el voto para Nueva democracia declarando a Alexis Tsipras el hombre más peligroso de Europa. Es notorio que nadie puede dudar que las injerencias extranjeras en el proceso electoral griego se produjeron.

4-La capacidad de los funcionarios griegos para tomar decisiones. Si algo ha quedado claro en el proceso de la crisis de la deuda soberana es que los rescates a los que han venido sometiéndose los países como Irlanda, Portugal, Grecia y España el dinero se presta a cambio de la cesión de soberanía. Ya lo dijo el líder de Europa el señor Weidmann, ‘el nuevo Gobierno griego estará ligado a los acuerdos ya existentes’. 

Esto implica que la capacidad de decisión de los políticos griegos se reduce a la mínima expresión sin permanecer al margen del sistema actual.

Así pues el proceso electoral en base a los criterios en los que se basa The Economist para medir la calidad de una democracia fue completamente irregular, porque estaba destinado a conseguir la instauración de la Nueva Democracia y evitar el triunfo de Syriza que cambiara los parametros de negociación de la deuda griega y los términos del memorandum of understanding. 

Tenemos una Nueva Democracia, un nuevo orden político y social cercano a la tiranía neoliberal. Aceptémoslo.

El lema de la agencia Treuhand encargada de la privatización de todos los servicios públicos de la Alemania Oriental lo decía: ‘No hay alternativa’.

Fuentes:

Indice de democracia 2011. 

3 comentarios leave one →
  1. junio 18, 2012 10:32 pm

    Efectivamente, Grecia y España son colonias. Grecia en mucho mayor medida por supuesto. Sin contar con los otros punto, si la clave es influencia extranjera o control sobre tus asuntos….entonces no hay democracia, casi, en Europa. Al dejar la moneda en manos de otro , inmediatamente, hace que el que imprime tu dinero sea tu amo y señor… Y si puedes imprimir pero tienes que pagar deuda en moneda extranjera estas igual.. es una forma de no controlar tu moneda. Las deudas , siempre, en tu moneda.. si no, no eres pais independiente.

    Me gusta

  2. Betyks permalink
    junio 19, 2012 11:23 am

    En efecto Antonio, ahora cada cual, deberíamos pensar si nuestra “democracia” es perfecta, o incluso real. Y ponernos manos a la obra para que lo sea, pese a los mass media, que manipulan masas aborregadas. Ah ya, perdón… que ayer jugó Ejjpaña!! OE OE OEOEEEEEE …
    Enhorabuena por tu lucidez, amigo.

    Me gusta

  3. guillermo brand permalink
    mayo 23, 2013 12:08 am

    “La democracia que impera en el mundo, estaba destinada a ser antidemocrática desde el momento mismo en que se implementó en las ciudades, y en tal sentido es perversa.”
    La representación de las personas es un invento reciente en la historia de la humanidad. En tanto los seres humanos estuvimos viviendo en pequeñas comunidades (tribus) no se precisó de representantes. La interacción directa entre individuos permitía intercambiar ideas apuntando a un fin comunitario.
    Al surgir los representantes elegidos democráticamente, en su afán de resultar electo el candidato adecuó su discurso a las condiciones que le permitieran maximizar el número de seguidores. La psicología de masas da cuenta del formato que debe emplear un candidato que pretenda convencer a la masa. A su vez, nos enseña que el individuo que forma parte de la masa actúa con un nivel de racionalidad notoriamente disminuido, independientemente de su nivel intelectual, formación profesional o estatus social. Actuando en masa, el individuo presenta una notoria involución.
    Por lo anterior, no debe llamarnos la atención que el político actual esté lejos de representar los intereses de la ciudadanía. No precisa hacerlo para resultar electo y una vez en el cargo se deja seducir por el poder y sus esfuerzos se encaminan a conseguir un ascenso en la pirámide del poder.
    En el sentido descrito es que la democracia actual no es democracia, y nunca podrá serlo en tanto no se cambien las reglas del juego.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: