Skip to content

TVE dedica 67 minutos al fútbol y 3 al incendio en Valencia

julio 2, 2012

TVE dedicó más de una hora al triunfo de España en la Eurocopa en su informativo. Eso no es un informativo, no en una televisión privada y mucho más vergonzante en una televisión pública.

Las televisiones públicas tienen la obligación de otorgar un servicio a sus ciudadanos. De otorgarles la posibilidad de que los artículos de la constitución no sean solo un escrito en un papel, sino que esos derechos sean efectivos. La constitución en su artículo 20 recoge el derecho de los españoles a recibir una información veraz y de calidad, e indica que los medios públicos velarán por hacer efectivo ese derecho.

Desde el Jueves 28 Valencia lleva sufriendo el peor incendio de su historia, y en ningún momento se ha desplazado un contingente informativo que ayude a los ciudadanos de Valencia a comprender qué ocurre, cómo avanza el fuego y cuándo podrán volver a sus casas. El Canal 24H se dedicaba a poner reposiciones mientras la gente tenía que informarse por las redes sociales y conocer de su mano que la policia necesitaba motosierras o que la cruz roja precisaba voluntarios. Es para esos momentos cuando la televisión pública tiene que dar la cara y ejercer su cometido.

La vergüenza se hace más evidente cuando se constatan las prioridades informativas de TVE.

El informativo del lunes día 2 de Julio dedicó una gigantesca cobertura a la victoria de la selección española, ocupando el 70% del informativo.

Con cuatro equipos desplegados, dos en el Aeropuerto, uno dentro del Avión, y otro en el hotel donde se alojan los jugadores. En total TVE dedicó 1 hora 7 minutos y 42 segundos a la victoria de la selección española de fútbol. Para poner en perspectiva lo que es ese tiempo en términos informativos, sirve de muestra que el informativo habitualmente dura 60 minutos.

El resto de informaciones de mucho más valor informativo como el Incendio en Valencia ocupó 2 minutos y 52 segundos. El Incendio en Murcia y Albacete 2 minutos y 45 segundos. El del repago farmaceútico 1 minuto y 44 segundos. Además usando el termino conveniente de Copago.

Llama poderosamente la atención, además, que la siguiente pieza a los incendios de Valencia, Albacete y Murcia sea la del juicio del incendio de Guadalajara, ocurrido en 2005. A la que el telediario de TVE ha dedicado 3 minutos y 5 segundos. No hay que obviar la implicación que políticamente tiene la presencia del incendio de Guadalajara cuando se está debatiendo las posibles responsabilidades políticas del PP en los sucesos de Valencia.

El periodismo sufre una crisis de identidad de difícil solución, un informativo que se precia por ser uno de los mejores del mundo humilla su credibilidad al hacer este tipo de informativos. Algo que la llegada de Julio Somoano solo acabará de apuntalar hasta que la esperanza de haber tenido una televisión pública de calidad solo sea una ilusión lejana.

8 comentarios leave one →
  1. julio 2, 2012 7:29 pm

    Como en el Mundial.. http://nolescreas.net/2012/07/02/12072010-128-minutos-de-futbol-en-el-inmaculado-td1-de-fran-llorente/ y estaba Fran Llorente de Director… vaya

    Me gusta

    • julio 2, 2012 7:35 pm

      Y ahora está también Fran LLorente. ¿Me ha visto a mí echar la culpa de esta situación a alguien en particular? La acuso de no ejercer su labor de servicio público. Debería echar un ojo al blog y verá que llevo criticando la labor de TVE desde el año 2010.

      Me gusta

      • julio 2, 2012 7:54 pm

        Hola Antonio. Supongo que has leido el post y respecto al tuyo lo único que hago es alabarlo. Porque me ha gustado mucho básicamente. El mio es al hilo de los comentarios que han utilizado el tuyo para decir “esto con Fran Llorente no pasaba” Creo que queda bastante claro. ¿No?

        Me gusta

        • julio 2, 2012 7:56 pm

          No pasa nada amigo. Se de sobra que Fran Llorente tiene lo suyo, de hecho escribe un artículo científico para la universidad sobre la cobertura de Informe Semanal en el caso de los controladores y era escandaloso.

          Me gusta

  2. Celia permalink
    julio 3, 2012 6:19 am

    Me da la sensación, que en éste caso, parece más escandalosa la dedicación de tantos minutos al triunfo de la selección, no porque, como siempre, nos bombardeen durante horas con la misma matraca, sino, porque en esos momentos, en Valencia, estaban intentando controlar el peor incendio de su historia, mientras, twitter se utilizaba como servicio público para pedir voluntarios (de tu anterior post), moría el piloto del helicóptero..y nos enterábamos por twitter, porque ni siquiera el telediario abrió su edición con esa noticia..entretanto, la televisión pública se dedicaba a obsequiarnos con ese espectáculo bochornoso que dieron ayer los futbolistas, y los periodistas que siguieron la noticia..

    Me gusta

Trackbacks

  1. TVE dedica 67 minutos al fútbol y 3 al incendio en Valencia
  2. 12/07/2010: 128 minutos de fútbol en el inmaculado TD1 de Fran Llorente « NO LES CREAS
  3. La manipulación de medios y el pensamiento crítico | Desde Alicante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: