Skip to content

Valencia calcinada

julio 2, 2012

El incendio más brutal de la historia de Valencia continúa a estas horas asolando los bosques de la comunidad valenciana. Una catastrofe natural de dimensiones desconocidas que tiene todos los visos de ser también culpa de la catástrofe política que lleva tantos años instaurada en la Generalitat.

Dimensiones de la catástrofe

El incendio lleva calcinadas más de 50.000 ha tomando como referencia los satélites de la Nasa, a pesar de que la generalitat no de cifras oficiales y se empeñe en filtrar que solo son 20.000 ha. La verdad lleva mucho tiempo ardiendo en Valencia. 50.000 ha, o lo que es lo mismo, 500 km2, es la superficie total de terreno forestal quemado en el año 2008 en toda España.

Para tomar estos datos con perspectiva, sirva como ejemplo el incendio de la sierra del Maestrazgo en 1994, uno de los más salvajes de la historia de España que calcinó 30.000 ha, o los terribles incendios de 2006 en Galicia, donde los 1970 incendios, provocaron que ardieran 86.000 ha, 170.000 según el PP entonces en la oposición.

Para que nos hagamos una idea de a cuanto ascienden 500 km2 de superficie, sirva como muestra un mapa de la zona urbana y metropolitana de Madrid con esa superficie marcada.

Según un gráfico de zonas afectadas por el Diario las provincias y usando el programa de medición Google planimeter o Sigpac, las estimaciones de superficie afectada, que no calcinada,  podrían rondas las 10o.000 ha, aunque esta medición es orientativa ya que el gráfico no indica qué zonas del territorio afectado han ardido.

Reitero que la estimación de estas mediciones debe tomarse con mucha cautela al no ser una estimación basada en imágenes satélite, pero puede servir como orientación para comprender la dimensión de las zonas afectadas por el incendio y sacar a posteriori los cálculo sobre hectáreas afectadas.

Medios empleados. 

Prevención

Acometer un incendio de estas gigantescas características es algo tremendamente complicado, por ello la prevención y la dotación adecuada de medios se antoja imprescindible.

La Generalitat Valenciana viene recortando sistemáticamente en los medios de prevención y extinción de incendios. Según el diario El País un 14% en el último año. Lo que suponen 200 efectivos menos y 15 millones de euros de recorte. Este descenso de las dotaciones viene siendo denunciado desde hace tiempo por los sindicatos y la oposición. La última vez por el sindicato CCOO hace tan solo diez días.

También la diputada valenciana por Compromís, Mireia Mollá, en una intervención en el parlament acusó al Conseller Serafín Castellano de la negligencia que suponía la merma de recursos en prevención de incendios.

Es decir, al gobierno de la Generalitat se le avisó de lo que podía suponer estos recortes en prevención y extinción de incendios, pero el PP de Valencia hizo caso omiso, y propició que la falla prendiera.

Extinción.

¿Son suficientes los medios proporcionados para extinguir los fuegos de Dos Aguas y Andilla?

Según el propio Alberto Fabra en declaraciones a TVE el viernes 29 más de 1.000 efectivos terrestres trabajaban en la extinción del incendio. pero según fuentes de la generalitat los efectivos de los que dispone son 11.700. ¿Donde están los otros 10.000 efectivos? ¿Se guardan para mejor ocasión?

Las dudas y sospechas sobre el incendio en Valencia no se quedan aquí. El 28 de diciembre de 2011 la generalitat Valenciana aprobó un decreto por el cuál la prohibición de construir los años posteriores a un incendio según consta en la Ley de Montes quedaba derogada, y si la generalitat considera que el proyecto es de un valor singular se podría construir sobre tierra quemada a día siguiente.

En una comunidad donde la corrupción es la seña de identidad, es imprudente obviar estas señales.

Y si, el incendio estuvo muy cerca de la central nuclear Cofrentes, a solo 11 km. Lo único que ocurrió es que la noticia saltó cuando el peligro ya pasó.

13 comentarios leave one →
  1. Luisa permalink
    julio 2, 2012 10:35 am

    La “previsión o prevención” no entra dentro de la voluntad del actual gobierno, desde que tuvo acceso al poder se han limitado a improvisar sobre la marcha haciendo sufrir diariamente al ciudadano con un goteo de medidas “en algunos casos a través de micrófonos cerrados” que demuestran que lo suyo es moverse a través de impulsos. Como ciudadana me avergüenzo de la total ineptitud, mala fe, prepotencia y sobretodo de las consecuencias que sus malas gestiones ocasionan a un país enfermo, deprimido y sumiso. Nos espera un verano calentito.

    Me gusta

  2. julio 2, 2012 7:21 pm

    La estimación que realiza con Google en base a un mapa de prensa, es una manipulación a más no poder porque para poder comprobar las hectáreas reales hay que esperar a que termine, porque no es tan sencillo como unir el perímetro y punto y claro le salen 100.000 hectáreas como le podrían salir 500.000.

    En el incendio de Fragas do Eume, estos mismos cálculos realizados con el Google salían más de 2.000 hectáreas y la realidad es que fueron poco más de 750 hectáreas, porque una cosa es realizar estimaciones en base al Google y otra muy diferente es hacer el cálculo sobre el terreno.

    Me gusta

    • julio 2, 2012 7:23 pm

      Creo que dejo claro que es una orientación estimativa, antes de contarlo, y tras hacerlo. A lo mejor si lo digo tres veces se conforma.

      Me gusta

      • julio 2, 2012 7:50 pm

        ¿Orientación estimativa con el Google en base al perímetro? Menos mal que no eres técnico forestal porque vamos…

        Me gusta

        • julio 2, 2012 8:05 pm

          De la superficie total afectada, no de la zona quemada. ¿Pero de verdad es tan difícil comprender lo que se lee?

          Me gusta

  3. julio 3, 2012 6:15 pm

    Lo que está claro es que no se da la importancia a los recortes en gasto público en el patrimonio natural que son los bosques y tampoco se dramatiza como otras veces con las víctimas del incendio

    Me gusta

  4. cremat permalink
    julio 4, 2012 11:10 pm

    hay gente que dice basándose en esta herramienta de la nasa que son 100.000 hectáreas. La herramienta es muy útil. Registro de fuegos a nivel mundial.

    http://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/firemap/?x=-0.5765624999999943&y=39.616406250000004&z=9&g=g&v=2&r=5&i=bm&l=ad,ct,pa

    Me gusta

  5. ASHER permalink
    julio 5, 2012 2:46 pm

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/02/ … 18574.html

    esto es un comentario de la noticia
    los dirigentes del pp, son de una especie rara, especial, no se de donde vienen,¿seran alienigenas?. hoy el presidente fabra ha dicho que:”la naturaleza nos ha puesto a prueba y hemos aprobado con nota”. no le tienen miedo a nada, son de una pasta especial, despues de 3 o 4 dias de incendio , 50.000 hectareas quemadas, un piloto muerto y una descordinacion y falta de medios increible y el hombre dice, que aprobo’ con nota, por favor, en nombre de la humanidad, no hay alguien en alguna parte del universo, que nos pueda librar de estos trastornados del pp en la comunidad valenciana? pero si yo soy buena persona, ayudo a cruzar la calle a los viejitos, doy limosna a los que piden en la calle, por que recibo este castigo, hasta cuando tenemos que soportar esta tortura, ¿nadie puede hacer nada? por favor, que venga aunque sea tejero

    Me gusta

  6. Anacoreta en Millares permalink
    octubre 15, 2012 12:23 am

    Que bonito va a quedar un parque de atracciones entre Yatova y Cortes de pallas..

    Me gusta

  7. noviembre 13, 2012 9:05 am

    Un gran post, totalmente recomendable !

    Me gusta

Trackbacks

  1. Valencia calcinada
  2. TVE dedica 67 minutos al fútbol y 3 al incendio en Valencia « Blog de Antonio Maestre
  3. Dos incendios arrasan la Comunidad Valenciana - Pag. 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: