Skip to content

Yoani Sánchez y las informaciones sobre Cuba en España

agosto 10, 2012

El código deontológico de la FAPE en su artículo 13 expresa lo siguiente en lo referido a los deberes de los periodistas al ejercer su profesión:

13. El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado. En consecuencia:

a) Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber que contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.

Lo que es un deber del periodismo es además un derecho de los ciudadanos, ya que estos tienen derecho a recibir una información veraz. Algo que en España sobre Cuba es misión casi imposible.

La Bloguera cubana Yoani Sánchez, premio Ortega y Gasset de periodismo, premio que entrega el diario El País, publica en la edición de hoy, día 10 de Agosto de 2012, una noticia en la que informa sobre la eliminación del veto en las radios cubanas de artistas críticos con el régimen castrista.

El titular de la información expresa lo siguiente. Cuba Levanta el veto radiofónico a artistas como Celia Cruz o Gloria Estefan. Una noticia de las muchas que publica el diario El País sobre Cuba que ha cedido la corresponsalía de Cuba a Yoáni Sánchez prestando su credibilidad a la que tenga la activista cubana. La información remite a otra de una periodista de la BBC.

Nada que objetar, una información sobre Cuba aludiendo a una información de un compañero, el asombro llega cuando la propia Yoani Sánchez en su cuenta de twitter publica esta serie de comentarios.

1-la propia Yoani dice que ha podido saber que el gobierno “podría” haber eliminado la lista negra de artistas. Reconoce que la información es de ella, no de la periodista de la BBC, a la vez que usa el verbo que tan mal liga con el periodismo, podría.

2-Reconoce que la noticia que ha publicado en El País no está confirmada, que es difícil de confirmar, para acabar diciendo que es imposible de confirmar.

La verdad es que no puedo confirmar que esas listas existan, que hayan existido alguna vez, que el gobierno haya eliminado esa prohibición en el caso de existir, o que sigan existiendo si alguna vez lo hicieron, yo no puedo, y no escribo sobre ello. Yoani reconoce que tampoco puede, pero escribe de ello en el diario El País.

5 comentarios leave one →
  1. agosto 10, 2012 8:09 pm

    Buenisimo… necesitamos un daily show de J. Stewart ya.

    Me gusta

  2. agosto 12, 2012 11:23 am

    Como bien dices tu “no puedes confirmar que esas listas existan, que hayan existido alguna vez, que el gobierno haya eliminado esa prohibición en el caso de existir, o que sigan existiendo si alguna vez lo hicieron, yo no puedo, y no escribo sobre ello.”
    Pero yo si te puedo decir algo. cualquier artista que sea critico con el gobierno de castro no tendra acceso nunca ala radio ni a grandes teatros o conciertos, cualquier actor que alla abandonado el pais nunca se repondra su telenovela y cualquier medallista mundial u olimpico nunca se repondra su competencia si este ha abandonado el pais.
    Segun mi informacion de primera mano desde el interion del ICRT (Instituto cubano de radio y television) Se ha comenzado la reproduccion de telenovelas antiguas aunque los artistas hallan emigrado , porque sino no se podria poner nada en al televisión cubana y no me extraña que se tome la misma medida con los musicos.
    SI la fuente de Yoanis no te hes fiable puedes ver la noticia en la BBC http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-19174552

    Me gusta

  3. mrtomacco permalink
    agosto 12, 2012 3:24 pm

    Lo que sí confirman sus tweets es que desde las emisoras no lo aclaran… al autor del artículo supongo que eso le parece muy normal… por supuesto…

    Me gusta

    • agosto 12, 2012 4:14 pm

      Pues no lo sé, no puedo valorar lo que no conozco, valoro los únicos datos que tengo.

      Me gusta

  4. bar permalink
    mayo 7, 2013 6:22 pm

    Quizá a Yoani le hayan contestado que no existe, ni ha existido, esa lista negra, que nadie la ha visto escrita en ningún sitio. Pero Yoani fiel a su estilo periodístico prefiere decir los empleados no dan información, me inclino a pensar que no dan la información que a Yoani le gustaría escuchar.

    Mejor escuchar las opiniones sin “intermediarios” como Yoani:

    Muy sensato no escribir sobre algo que se desconoce.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: