Skip to content

La Razón apunta, que nadie dispare

agosto 23, 2012

La Razón, de mano de su director Paco Marhuenda, ha vuelto a cruzar la peligrosa linea de la criminalización y la señalización de objetivos de forma nada disimulada. Esta vez lo ha hecho con el Alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, con una versión del tan llamativo “Reward” que se usaba en el antiguo oeste para perseguir a proscritos de la Justicia.

El hecho de publicar una portada de ese tipo ha sido calificado por Sánchez Gordillo como terrorismo mediático, y el hecho es que a la Razón tan solo lo separa de ser un medio terrorista como lo fue La Radio Las Mil Colinas que un pistolero recoja el guante y dispare al objetivo que Paco Marhuenda apunta.

La Radio Televisión Libre de las Mil Colinas fue el primer medio de comunicación condenado por el tribunal penal internacional por genocidio, al igual que la Revista Kangure (Despertar), estos medios de comunicación jamás mataron a nadie pero realizaron portadas como la siguiente.

En esta portada de la revista Kangure, aparece Gregoire Kayibanda presidente del primer gobierno Hutu, artífice del genocidio. La pregunta que se hace la revista es “¿Qué armas se podría utilizar para destruir el inyenzi para siempre?”. Inyenzi es el término local para decir Cucaracha, que es como se referían a la etnía Tutsi, un machete responde la pregunta.

No es la primera vez que La Razón usa la dudosa táctica de apuntar a ciudadanos y ponerlos en la diana.

Una portada en la que aparecían varios estudiantes que participaban en las protestas contra los recortes del gobierno en educación usó la misma y peligrosa linea editorial.

La deriva que ha tomado Paco Marhuenda en su intento por conseguir más publicidad institucional que alargue la agonía de un diario que tiene las horas contadas; Le hace parecerse cada vez más a diarios que usaban las tácticas que fuesen necesarias para servir como órgano de propaganda del gobierno.

La Razón aspira a parecerse al ABC del franquismo, ese diario que no dudaba en usar páginas del diario personal de un asesinado por la brigada político social que dirigía Manuel Fraga para validar la versión de la dictadura de Francisco Franco.

Enrique Ruano fue un estudiante de políticas que fue detenido el 17 de Enero de 1969 por lanzar publicidad de CCOO y murió según la versión oficial por lanzarse desde el séptimo piso de su vivienda mientras se hacía un registro. Para sustentar la teoría del suicidio, el diario ABC no dudó en criminalizar y manipular la vida del activista de una manera muy similar a la que Marhuenda usa en su diario de forma casi diaria, solo que aquella vez fue post-mortem.

El Diario ABC publicó extractos del diario de Enrique Ruano para insinuar que tenía problemas de estabilidad emocional y que había escrito en su diario su intención de suicidarse, una burda manera de Alfredo Semprún y Torcuato Luca de Tena de servir a los intereses del franquismo.

No esperamos que La Razón, y un periodista como Paco Marhuenda entren en razón y olviden su peligrosa cruzada para empezar a defender sus posiciones de manera digna y responsable. Solo nos queda esperar que nadie dispare hacia el lugar que La Razón apunte.

One Comment leave one →
  1. wetfalia permalink
    agosto 23, 2012 6:42 pm

    Y a día de hoy, las hermanas de Ruano, no han conseguido que su memoria sea restablecida, que sea cambiado el motivo de su detención y muerte, como ha pasado con Puig Antich y tantos otros…excelente post, ayer cuando ví la portada me recomía la rabía, tu post, le ha dado forma y palabras..gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: