Skip to content

El patrimonio de los diputados. Dietas, salarios y ética

agosto 27, 2012

Todos los diputados del congreso de los diputados deben hacer pública una declaración de bienes al congreso en el momento de acceder a su escaño, toda la información que a continuación se detalla está extraída de esas declaraciones de bienes. 

El gobierno central de Mariano Rajoy ha impuesto una serie de recortes brutales a la ciudadanía escudado en una situación económica precaria y usando el argumento literal de que “No hay dinero”. Con ese argumentario Fátima Bañez en rueda de prensa tras el consejo de ministros pasó a detallar las nuevas condiciones para poder cobrar el Plan Prepara. Una ayuda de 400 € para parados que han agotado la prestación, a partir del día 26 de agosto de 2012, un parado de larga duración no podrá cobrar los 400 € si vive con sus padres y estos cobran más de 481 € cada uno, porque según Bañez, no lo necesitan.

Fátima Bañez, Ministra de empleo, tiene 6 Viviendas (4 de ellas en herencia compartida), además de un solar y dos fincas de secano, también 550.434 € en depósitos, bonos y acciones. La señora Bañez teniendo una vivienda en Madrid, donde está el congreso, y otra en Huelva, donde está la circunscripción en la que ha sido elegida, cobra 1.823 € de dieta en concepto de alojamiento y manutención. Pero es más, el congreso le paga a la señora Bañez aparte los viajes que haga, ya sean en avión, tren o el kilometraje si usase el coche, y 120 € en dietas para comer, es decir, la dieta se paga por duplicado. Es bastante obvio que la señora Bañez, no necesita esa dieta.

La dieta de alojamiento y manutención está recogida en el régimen económico del congreso de los diputados. Asciende a 1.826 € para los diputados no elegidos por Madrid, y a 870 € para los que si. Además el Congreso corre con los gastos de transporte, incluso dando un bono de 3.000 € anuales en taxi.

¿Necesitan estos diputados que niegan 400 € a un parado por vivir con sus padres ese complemento?

Suena bastante lógico que el que lo necesite debería demostrarlo, al igual que se le exige a cualquier ciudadano de a pie si quiere acceder a cualquier ingreso proveniente de las arcas públicas.

La dieta de alojamiento la cobra igual Alberto Garzón con ninguna posesión y diputado por Málaga y Fernando López Amor, diputado por Córdoba y con 32 Bienes inmuebles en su haber. Hemos de dejar claro que la dieta la cobran absolutamente todos,  que cada uno concluya si le parece más o menos ético y moral cobrarla teniendo una vivienda en Madrid y otra en Cuenca, o teniendo 7 viviendas y más de 20.ooo.ooo de euros en el Banco.

Varios ejemplos prácticos.

Temo Martín, Diputado del PP por Pontevedra.

El ex- alcalde de Sanxenxo acumula 7 viviendas, 3 garajes, 2 trasteros y 1 finca. El señor Martín tiene más de 20.000.000 de euros en cuentas, depósitos y acciones. Este señor cobra 1.823 € por alojamiento. Creo que si tiene una de sus múltiples casas en Madrid es un debate que debiera superarse, con semejante patrimonio, no necesita cobrar una dieta por alojamiento y manutención. Además, no es que el señor Martín se gane su sueldo, desde que tomó posesión de su escaño, no ha realizado ninguna intervención parlamentaria, ninguna pregunta oral o escrita, ninguna solicitud de informes, absolutamente nada. Tan solo se lleva el sueldo a final de mes, con el que al menos, esperemos, pague el IBI de sus numerosos inmuebles.

El Señor Telmo Martín no es una excepción. Como puede verse en el siguiente cuadro.

La situación no es exclusiva del Partido Popular, aunque debe entenderse que esa situación cambiaría mañana si el gobierno quisiese, bastaría con un decreto de esos que el gobierno gusta publicar para que esta situación cambiase.

En el PSOE tampoco hicieron nada para cambiar esa situación. Algunos de sus miembros acumulan una ingente cantidad de bienes inmuebles y patrimonio, y además cobran la citada dieta.

Cipriá Ciscar, Diputado del PSOE por Valencia.

Posee 8 Viviendas, tiene 3 fincas, 3 locales y 1 garaje, con depósitos por valor de 286.000 € y cobra la dieta por alojamiento y manutención.

Reitero que el hecho de que se tenga vivienda o no en Madrid me parece irrelevante a la hora de decidir si un diputado debiera cobrar la dieta por alojamiento, el verdadero baremo debe ser que la cobre el que la necesite para poder realizar el empeño de su labor. El listado de diputados que cobran dieta con vivienda en Madrid ya ha sido publicado por diferentes medios.

Los datos evidencian, viendo su patrimonio y propiedades, que diputados no necesitarían la dieta por alojamiento y manutención.

Estos cuadros unidos al siguiente con los diputados con más patrimonio de cada partido puede servir para pulsar cuál es el perfil de los diputados de cada partido, los políticos son necesarios, y la información sobre ellos nos ayudará a elegir cuál es el más idoneo para gobernar. Comprender si estos políticos y su visión de la vida coincide con la que nosotros podemos tener. ¿Conocen la realidad social de nuestro país?.

En esta tabla aparecen los que cobran dieta con vivienda en Madrid.

La consulta de las declaraciones de bienes de los 350 diputados hace que te asalten muchas preguntas.

¿Cuál es el partido que acoge más acumuladores de ladrillo?, ¿Cómo iban a pinchar la burbuja inmobilaria los que se han ocupado de explotarla y aprovecharse de ella?.

Los datos son abrumadores.

El Partido Popular está formado por 185 diputados, entre todos suman 362 viviendas y 318 bienes inmuebles de otro tipo, estos en cuanto  titularidad completa, ya que además poseen  muchas más viviendas e inmuebles con diferentes porcentajes de propiedad. Destacando que por ejemplo diputados como Esteban González Pons o Jorge Moragas no declaran ningún bien inmueble. En cuanto al PSOE, acumulan 200 viviendas y 115 inmuebles de otro tipo, más los porcentajes de otro número importante.

Perfil inmobilario de los diputados por partido político. 

Cualquier duda o cuestión que os plantee esta información hacedla llegar, hagamos de la información una sesión continua de control al congreso.

Fuentes y Documentos de Trabajo.

Listado completo de diputados del congreso. (Documento de trabajo, no debe tomarse como absoluto) .

Declaraciones de bienes de los diputados del congreso. 

82 comentarios leave one →
  1. reptiliano arrepentido permalink
    agosto 27, 2012 2:14 pm

    pufff vaya curro amigu, se agradece

    Me gusta

  2. Yeyo de bote. permalink
    agosto 27, 2012 2:16 pm

    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Borg permalink
    agosto 27, 2012 2:23 pm

    Muy buena entrada, pero si se me permite el comentario, sería ideal una pequeña revisión ortográfica de la misma.

    Me gusta

    • Josep permalink
      agosto 30, 2012 9:55 am

      Quedate con el fondo y no con la forma

      Me gusta

      • agosto 30, 2012 10:08 am

        De todas maneras, si hay algún error que se me ha pasado es preciso corregirlo.

        Me gusta

    • Eco permalink
      abril 10, 2013 11:01 am

      ¿Por que tantos puntos negativos? *Facepalm*

      Me gusta

  4. verino permalink
    agosto 27, 2012 2:45 pm

    Buen trabajo. No creo que tengan la más mínima idea de la realidad social, le sirven en bandeja de plata por su posición.
    Ahora me gustaría saber rentas y patrimonios de consejeros… pero claro sería un trabajo de investigación imposible.

    Me gusta

  5. agosto 27, 2012 3:09 pm

    Excelente recopilación. Esperemos que a alguien se le abran los ojos. Los datos están ahí para quien quiera verlos.

    Me gusta

  6. agosto 27, 2012 3:32 pm

    Muy buena información.

    Me gusta

  7. Alx permalink
    agosto 27, 2012 3:33 pm

    Que asco! A mi tambien me parece un buen trabajo pero me parece increible como dejamos pasar la gravedad del asunto como si fuera algo normal y ya asumido por todos. Hasta cuando seguiremos trgando semejantes injusticias, creo que va siendo hora de reaccionar y empezar a cortar cabezas. Joder!!!

    Me gusta

  8. agosto 27, 2012 3:54 pm

    empezamos ya el saqueo o ke?

    Me gusta

    • agosto 27, 2012 4:50 pm

      El saqueo comenzó hace mucho, pero el que nos hacen a nosotros!

      Me gusta

  9. Antonio Humada permalink
    agosto 27, 2012 4:01 pm

    y que pasa ¿que no tienen derecho a ser remunerados por su trabajo independiente de su patrimonio?

    Me gusta

    • agosto 28, 2012 3:35 am

      Si medimos que sea con la misma medida para todos… Si todos son iguales para cobrar “por su trabajo”, todos los parados son iguales para recibir la prestación… y si a los parados se les mira con lupa para darles el dinero y se considera que algunos no deben recibirla… los que puedan mantener su cargo sin obtener dinero de las arcas que lo hagan tb. Además si no tuviesen los sueldazos que tienen muchos no se dedicarían a la política.
      Otra cosa, quizá si se dedicasen a la política gente que supiese como vive el ciudadano medio… otro gallo cantaría… es muy bonito gobernar, dirigir, y recortar cuando uno vive en un mundo de golosina y los demás viven o sobreviven como buenamente pueden,
      Me da vergüenza este país… no hay dinero para la gente que lo necesita, pero si que lo hay para rescatar bancos, y para festejos de índole deportiva. Desde mi punto de vista se está volviendo a la época de los romanos… mientras que haya circo, la gente está entretenida y no se da cuenta de como marcha todo. Más pan, y menos champán.

      Me gusta

    • Maria permalink
      agosto 28, 2012 1:29 pm

      Leo un comentario sobre si no tienen derecho a ser remunerados por su trabajo. Pir supuestisimo que sí, pero es que no hablamos de su sueldo, sino de DIETAS.
      Da vergüenza ajena que incluyan abuelis para valorar si hay ‘colchon familiar’ y ellos no miren debajo del suyo propio.
      Un buen gobernante ha de predicar con el ejemplo.

      Me gusta

    • septiembre 13, 2012 10:26 am

      ¿Alguien ha dicho que no tengan derecho a ser remunerados por su trabajo? Tienen el mismo derecho a ser remunerados en su trabajo que el resto de la ciudadanía, con la diferencia de una casta de privilegiados, que están remunerados muy por encima de su trabajo y que su salario sale de las arcas públicas. Te recomiendo que veas este vídeo del modo de vida de los parlamentarios suecos. Huelga decir que en Suecia se pagan más impuestos que en España y es un país bastante más rico pero, en su caso, consideran a los parlamentarios trabajadores al servicio de la ciudadanía y entiende que la única manera de que la representan y defiendan sus intereses es viviendo como la mayoría de ellos. Con respuestas como la tuya no es de extrañar que en España el clientelismo, el tráfico de favores y la corrupción precariquen a sus anchas porque siempre hay gente dispuesta a defender los injustos privilegios de la minoría. Prefiero no pensar en las razones.

      Me gusta

      • septiembre 13, 2012 10:28 am

        Me gusta

  10. juan ramón martinez permalink
    agosto 27, 2012 4:15 pm

    me gusta este trabajo que estas realizando mucho, pero nos podemos creer que estas declaraciones de patrimonio… no estan amañadas, naturalmente me refiero a las d eclaraciones de los diputados.,Hacienda ha verificado tales declaraciones?

    Me gusta

    • agosto 27, 2012 4:20 pm

      Yo, no me las creo, pero a falta de otra información, esta es la que hay.

      Me gusta

  11. Romulano permalink
    agosto 27, 2012 4:17 pm

    ¡¡Por fin!! Alguien que muestra los datos de todos y sin opiniones aleccionadoras. Creo que ya somos nosotros capaces de sacar nuestras propias conclusiones. Muchas gracias por el trabajo que te has dado y por la información.

    Me gusta

  12. marcos fernandez permalink
    agosto 27, 2012 4:19 pm

    muy buen trabajo tony,mi opinion es que somos un pais como un rebaño dirigido por estos pastores de mierda con todos mis respetos a los pastores, que nos dirigen y hacen con nosotros lo que les da la gana yo solo digo una cosa BASTA YA y yo quiero luchar por un presente mejor y por el futuro de mis hijos.

    Me gusta

  13. Albert permalink
    agosto 27, 2012 4:30 pm

    Muchas gracias por este artículo, la reflexión final habla por sí misma: “¿Cómo iban a pinchar la burbuja inmobilaria los que se han ocupado de explotarla y aprovecharse de ella?”.
    Tengo un par de dudas para aprender un poquito más:
    1) Me gustaría saber dónde has conseguido la información de los depósitos e inmuebles de los políticos. ¿Están obligados a publicarlo?
    2) ¿Qué contiene el concepto “rentas percibidas 2010”? Observo que algunos políticos perciben muchísimo y alguno que otro absolutamente nada.

    Muchas gracias y buen trabajo.

    Me gusta

    • agosto 27, 2012 4:35 pm

      1) Todo está sacado de la declaración de bienes que presentan en el congreso, es obligatorio, pero algunos no lo presentan, además de que muchos declaran no tener posesión alguna ya que estará a nombre de algún familiar.
      2) Las rentas percibidas de 2010 son aparte de las que hayan percibido como Diputado, los que tienen poco suele ser porque eran diputados en la anterior legislatura y la parte percibida como diputado no deben incluirla porque “supuestamente” es pública. Cosa que no es del todo cierta.

      Me gusta

  14. elena permalink
    agosto 27, 2012 4:45 pm

    Hay que tener en cuenta que los datos de patrimonio no se contrastan de manera que son los que buenamente han dado, osea, que todavía pueden ser mas. Muchos por no decir todos, se han dedicado toda su vida a esto, osea, no han hecho otra cosa que sobrevivir dentro de sus respectivos partidos y todos sabemos como lo hacen. No visten todos igual dentro de cada formación pero casi, de manera que con un solo representante por partido que votara en nombre del numero de concejales o diputados autonómicos o nacionales que tuvieran sería suficiente porque otra cosa no van a hacer. Todos hemos oído alguna vez a un político o política decir “he defendido lo indefendible por tal o cual partido” mentira!!!! ha defendido lo indefendible por un sueldo y ademas muy bueno que de otra manera nunca tendría por incompetente y falta de preparación. Y así nos va a todos. No digo yo que en EEUU tengan una democracia modélica pero al menos ahí discrepan dentro de un mismo partido !y vaya si lo hacen!!!! La casta política no nos representa porque no pisan tierra, viven en los mundos de yupi, en una realidad paralela, muchos es lo que han hecho toda la vida y todos tienen la certeza de que la realidad por mala que sea no va a afectarles nunca, ni a ellos, ni a sus hijos.

    Me gusta

  15. agosto 27, 2012 5:04 pm

    Al final el problema yo creo que radica en la división tan grande que se da entre la media de los ciudadanos (seguro que hay muchos que no se han enterado de la crisis, pero la mayoría de la gente los esta pasando realmente mal) y esta nueva casta de élite que suponen el aparato político, el cual, ni vive en el mismo país que la mayoría, ni acepta responsabilidad alguna por sus actos (por lo que hacen un poco lo que quieren) y el nivel de desatención ciudadana.
    Desde luego no les culpo a ellos, ya que la ciudadanía a obviado la vida política en general, lo cual les ha dado un poder para obrar en la legalidad y en la ilegalidad con un escaso control. Si a eso le sumamos las políticas con obsolescencia programada a 4 años, tienes un panorama con difícil solución y dentro de muy poco un país sin recursos ni humanos ni materiales para intentar remontar.
    Pero tengan también en cuenta una cosa, el problema no acaba cuando la legislatura del político ve su fin, ya que gran parte del problema viene después, ya que el futuro de nuestro ex-político quizás condicione su presente y tome mas decisiones equivocadas en vistas de su nuevo puesto en una multinacional.
    La conclusión, mas allá de las viviendas (y que coste que me parece el mas gráfico de los ejemplos de la realidad que he visto en meses) es, en que país vive esta gente? de verdad duermen? y si lo hacen, son conscientes del alcance real de sus acciones en el futuro de España y Europa?
    Para mi las respuestas son: deben vivir en Andorra; si duermen muy bien y No, no tienen ni idea del daño que están haciendo al futuro.

    Me gusta

  16. Leer La Casta permalink
    agosto 27, 2012 6:58 pm

    Pienso que más tenían que cobrar los políticos, y menos pagas deberían haber para el pueblo, a ver si así alguno más que no sea minero se levantaba del sillón.

    Me gusta

  17. raul permalink
    agosto 27, 2012 8:43 pm

    Una pregunta: En el primer cuadro de IU dice que Coscubiela cobra la dieta, y luego en el general que no. Cual es el dato real?

    Me gusta

    • agosto 27, 2012 8:52 pm

      Ambos, en el segundo se especifica que es cobrar la dieta con casa en Madrid. El la cobra, pero no tiene casa en Madrid. Está indicado en la leyenda del segundo cuadro.

      Me gusta

  18. PLANBO permalink
    agosto 27, 2012 9:46 pm

    Hay datos que son falsos, ya que los diputados de IU tienen que donar como mínimo el 40% del sueldo al partido, repito, COMO MÍNIMO.

    Me gusta

    • agosto 27, 2012 10:36 pm

      ¿Falsos? Primero, en ningún momento digo la remuneración total que tienen los diputados, segundo, no digo a qué destinan ese sueldo que reciben, si lo donan, se lo gastan en alcohol o en cáritas. Tercero, todos los datos son públicos, puedes comprobar la veracidad de los datos tú mismo, que para eso enlazo las fuentes originales.

      Me gusta

  19. Manuel permalink
    agosto 27, 2012 10:21 pm

    Gracias por la info. Comparto-denuncio

    Me gusta

  20. polisonica permalink
    agosto 27, 2012 10:28 pm

    A mi las rentas de 2010 de menos de 6000 euros me huelen a chamusquina…

    Me gusta

  21. agosto 27, 2012 11:01 pm

    buen trabajo, comparto!

    Me gusta

  22. agosto 28, 2012 12:52 am

    Ellos hacen las leyes. Si yo hiciese las leyes también me pondría sobresueldo. Y usted también

    Me gusta

  23. agosto 28, 2012 6:04 am

    Reblogged this on PaKmAnBlog.

    Me gusta

  24. FatsGrasas permalink
    agosto 28, 2012 6:40 am

    Fantástico trabajo. Kudos.

    Me gusta

  25. Neu permalink
    agosto 28, 2012 6:55 am

    ¡Muy buen trabajo, Antonio! Ha quedado bien claro que están alicatados hasta el techo de bienes inmobiliarios, y por eso no quieren pinchar la burbuja inmobiliaria (causa de nuestra crisis como economía, incluso reconocido por el Memorandum of Understanding) de una vez por todas, aun a costa de machacar a la población.

    Creo que estaría bien que mandaras las declaraciones de bienes de diputados, senadores y ministros a las diferentes embajadas que tienen los países de la eurozona en España. Que vean clarito que tipo de gente va a gestionar los prestamos multimillonarios que concederán y que tendremos que devolver los ciudadanos con sangre, sudor y lagrimas. Que vean que su objetivo no es mejorar la economía, ni crear empleo etc. Tan simplemente defender sus intereses personales, intentando parar artificialmente las pérdidas que les esta ocasionando el pinchazo no completado de la burbuja inmobiliaria, aun a costa de dejarnos sin futuro a 47 millones de ciudadanos.

    De ahí las trampas que quieren hacer con el banco malo, intentando que adquiera activos inmobiliarios por encima del valor de mercado, poniendo coto así a la bajada de precios que estamos experimentando.

    Gracias de antemano, Antonio. Gente como tú es imprescindible en este infierno de cobardes que es España.

    Me gusta

    • Mastietanius permalink
      enero 20, 2013 10:33 pm

      Más bien infierno de honrados, que son los valientes en campo corrupto.
      Y hoy día es ser valiente ( cuán Don Quijote, según la mayoría), defender la Consitución de 1978, que fue la que se votó pero se cumple según con quien. Que se cumpla, pero que se cumpla igual para tod@s.
      Por otro lado, viendo la dimensión que tiene todo esto, me pregunto:
      ¿ Existe la misma corruptibilidad en el software que gestiona las empresas, incluídas especialmente las públicas? ¿ Porqué los famosos “SAP” en el área de RRHH no contemplan la Constitución española y el Estatuto de los trabajadores?

      Me gusta

  26. Zurisuen permalink
    agosto 28, 2012 7:50 am

    Cada día que pasa creo más que democráticamente no vamos a conseguir cambiar “nada”. Pero esta claro que hay que hacer algo ya.

    Me gusta

  27. agosto 28, 2012 8:05 am

    Muchas gracias por tan buenissima información. Es to es INMORAL.
    A las calles !
    Por la Rebelión Humana !

    Me gusta

  28. Jose Mac permalink
    agosto 28, 2012 8:18 am

    Que tonto el que tiene que pagar todo esto, debería dimitir.

    Me gusta

  29. agosto 28, 2012 9:02 am

    Un trabajo currado. Está visto que la casta política vive en otra galaxia, los, en teoría, servidores del pueblo se ha apoltronado para vivir de él; esto ni es democracia, ni nada que se le parezca.

    Me gusta

  30. agosto 28, 2012 11:30 am

    por lo tanto estas gentes desconocen la realidad, por que no la viven. pero un dia de estos este sistema saltara por los aires.

    Me gusta

  31. agosto 28, 2012 1:30 pm

    No se puede ser mas mezquinos menuda tanda de politicos corruptos que tiene España y que no se necesitan para nada,mas vale que empezaran por recortarse ellos el salario y cesar a todos los que no son necesarios que son muchos,LOS TRABAJADORES YA NO PUEDEN MANTENER A TANTO CHORIZO.

    Me gusta

  32. Oscar77bcn@hotmail.es permalink
    agosto 28, 2012 4:56 pm

    2 casas es mucho?
    No entiendo nada,

    Me gusta

    • Mastietanius permalink
      enero 20, 2013 10:36 pm

      2 casas no es mucho.
      Lo que no es honrado, ni digno ni Constitucional ni democrático, es que se cobre ayudas a la vivienda teniendo 2 casas y que muchísimos españoles no puedan acceder a una sola vivienda digna. Y no reciban ayuda alguna.
      Eso sí es mucho.

      Me gusta

  33. cansadodequeleroben permalink
    agosto 28, 2012 5:52 pm

    Sólo comentar que el trabajo me parece magnfico, señalar además lo vergonzoso de los complementos que se autoasignan por “trabajar” en varias mesas… nadie en su trabajo percibe n sueldos por participar en varios proyectos….

    Gracias por el artículo.

    P.D. no voto a nade, pero comentar que Toni Cantó es el único que dado no puede rechazar (creo) la dieta comentada la dona íntegra a una ONG pues considera que en su situación no la merece y es escandalosa.

    Me gusta

  34. agosto 28, 2012 6:05 pm

    Hola, me parece bien el artículo en líneas generales, esta claro que el tema de dietas de los parlamentarios, junto a sueldos y otras cuestiones tiene que regularse de otra manera, el criterio que tu estableces sobre si hay que cobrar en base al patrimonio de cada uno aunque no se tenga vivienda en Madrid puede ser objeto de debate, aunque también es cierto que las dietas no es sueldo, y por tanto son gastos, que en principio no tiene que asumir ningún trabajador…En todo caso, aunque sí que estableces alguna diferencia, creo que habría que hacer hincapié en la diferencia de comportamiento entre la inmensa mayoría de diputados del PP, y del PSOE en menor medida, y de otros partidos pequeños como IU. Por cierto, quiero puntualizar que Cayo Lara no tiene vivienda en Madrid, y una gran parte de su sueldo lo da a IU y diferentes ONGs. Yo también he escrito sobre el tema de los privilegios de los políticos, y mi conclusión final es que los privilegiados son especialmente un pequeño grupo, ligado a una élite económica. Hay muchos otros, como la inmensa mayoría de concejales, que no son, ni mucho menos privilegiados. Aquí mi artículo http://pag-abierta.blogspot.com.es/2012/08/privilegios-de-los-politicos-situemos.html

    Me gusta

  35. Menizdo permalink
    agosto 29, 2012 12:17 am

    Como dice el refrán: “dinero llama a dinero”. Me encantaría poder tener este estudio con los militantes de cada partido y otro con los votantes de cada partido, a ver si de una vez por todas demostramos quienes son los que han vivido por encima de nuestras posibilidades!!

    Me gusta

  36. agosto 29, 2012 12:29 am

    Pues no sé qué me asusta más, si los datos que aporta la entrada o la cantidad de comentarios en los que se repiten las palabras “casta” o “clase” política…. Precisamente si algo prueban estos datos es que no todos son iguales, que no existe tal clase, y que hay bastantes diferencias entre los que tienen unos y otros.

    El artículo es genial, pero me parece preocupante que para tanta gente la conclusión sea una vez más: el problema son los políticos, todos por igual y hay que deshacerse de ellos.

    PELIGRO, FASCISMO ACECHA.

    Me gusta

  37. agosto 29, 2012 12:33 am

    Por cierto, yo no comparto el criterio del autor sobre cuándo se debe adjudicar la dieta de alojamiento, pero eso es lo de menos: la dieta en mi opinión se debe dar a quien no tenga vivienda en Madrid, aunque tenga 5 en otro lugar.

    Me gusta

  38. agosto 29, 2012 6:08 am

    Es increíble la desvergüenza y falta total de moral de los políticos de este país. Aunque no cobraran la dieta ya me parece exagerado el jornal que tienen . Pero aún es peor que alguien con 5.100 € al mes, tenga los huevos de salir y decir que las pasa canutas.
    Siempre he opinado que lo mejor para acabar con los especuladores y corruptos, es rebajar los sueldos de ministros, presidentes, alcaldes y demás gentuza por Ley. 1500 € mes por alcalde. 2000 € al mes por diputado, 2300 euros mes por ministros. 3000 € al mes el presidente del gobierno.
    Veríamos que rápido toda la gentuza d ela política se bajaba del carro al ver qeu no se iban a llenar los bolisllos.
    También endurecer las leyes y castigar con 20 años a cualquier corrupto. Y nada de mantener gente como Fabra que después de insultar al pueblo, no solo no se le cae la cara de vergüenza, sino que sigue manteniendo un puesto pagado por las mismas personas a las que insulto.
    BASTA YA.
    #EmpiezaLaRevolución: Pidiendo la baja de sueldos de todos los cargos políticos y con los millones que sobrén que se reparta entre los parados

    Me gusta

    • agosto 29, 2012 6:31 am

      Lo siento, pero el tuyo es el típico comentario que me aterra por la demagogia e insensatez de una propuesta tan simplista y poco meditada. En algunos pueblos, los alcaldes no cobran nada, y en otros bastante menos de 1.500. Ponerles esa cantidad a todos es absurdo, en algunos ni siquiera se dedican al cargo a tiempo completo… pretender que ellos cobren lo mismo que los de las grandes ciudades….. Las cantidades que dices para misnistros y para el presidente también me parecen irrisorias. Son trabajos que requieren mucha dedicación y tiempo. Hombre, no hagamos propuestas tan simplonas y ridículas.

      Me gusta

      • agosto 29, 2012 9:55 am

        Pon el precio que tu qieras pero que se ajuste a la realidad. No es demagogia es sentido común, el que quiera ser político que sea por vocación y no para forrarse. El que quiera amasar fortuna que se dedique a la empresa privada.
        No me parece ni medio normal que gente que no hace nada y solo se dedica a ir de aquí para allá llenandose los bolsillos, mintiendo y engañando para llegar al poder encima tenga que recibir el premio de cobrar más de 100 mil euros al años. O que gente qeu cobra 5.100 € al mes salga diciendo memeces como que las pasa canutas para llegar a fin de mes.
        Quizas tengas razón y sea demagogia, o quizas sea lo que es una realidad. Si no quieres cobrar ese dinero busca otro trabajo, si quieres ser político que sea para ayudar al pueblo no para forrarte de manera ilegal y salir indemne

        Me gusta

        • agosto 30, 2012 9:43 am

          ¿Pero cómo le puedes llamar “sentido común” a que el alcalde de un pueblo de 200 habitantes cobre lo mismo que el de una ciudad de 2 millones?

          Os centrais en pagarles menos “porque lo hacen mal” cuando os deberíais centrar en que lo hagan bien y se ganen el dinero que cobran…. con vuestra teoría, parece que si cobraran todos el SMI os daríais por contentos. Yo quiero que lo hagan bien, mirando por el interés general y protegiendo especialmente a los más desfavorecidos, no mirando por los intereses de la oligarquía económico-financiera. Si hicieran eso, no tengo ningún interés especial es que cobren el SMI y tengan apuros para llegar a fin de mes.

          Me gusta

        • agosto 30, 2012 10:08 am

          Y porque no? No cobra lo mismo un albañil de un pueblo que el de una ciudad. Por qué gente que solo está ahí para hacer fortuna y coger todo lo que se pueda, para pegarse la vida padre a salud de las clases bajas, se merece sueldos tan altos. Por que tienen derecho a cobrar más dinero que Bomberos, Médicos, Profesores, Policia, Ingenieros. Que son los grupos que realmente mueve un país.
          No se puede permitir que gente que durante años nos han privado de un sueldo digno, por no enfadar a sus amigos empresarios cobren verdaderas fortunas, sueldos vitalicios, pagas, dietas, viajes pagados.
          Te lo vuelvo a repetir, interesan políticos de vocación. No hijos de ricos y empresarios que entran para forrarse y para seguir manteniendo el Status tanto para él como para su amiguetes.

          Me gusta

    • Mastietanius permalink
      enero 20, 2013 10:40 pm

      Sería más razonable que cobrasen el SMI y se les aplicase el Estatuto de los Trabajadores.
      ¿ Todos iguales, trabajadores públicos y privados?

      Me gusta

  39. agosto 29, 2012 6:16 am

    Ya sabemos una más de la razones por la que no pincharon la burbuja inmobiliaria. Apostaron fuerte a ella…

    Me gusta

  40. agosto 29, 2012 7:37 am

    Querido Antonio, no puedo más que felicitarte por el artículo. Como va en la linea de un blog que creé hace meses, me permito invitarte a echarle un vistazo, y a descargarte en E-Book que confeccioné, abierto a nuevas aportaciones.
    http://madamepravice.wordpress.com/
    Espero seguir en contacto, animándote a continuar con escritos de este tipo.
    Salu2

    Me gusta

  41. Josep Ganau permalink
    agosto 29, 2012 9:49 am

    El tema de las dietas por alojamiento y manutención se solucionaría muy fácil. Entiendo que el desplazamiento se les deba sufragar, así como el hospedaje y manutención. Pero en vez de asignar un fijo mensual, yo lo que hría es mandarles un billete (tren, autobús, etc) y crear una residencia de diputados, a modo de casa cuartel de la guardia civil, en la que tuviesen alojamiento y PC a costa de los presupuestos del estado. El que la use perfecto y al que le guste más el Ritz y casa Lucio, pues que se lo pague!!

    Me gusta

  42. Pavel. permalink
    agosto 29, 2012 11:02 am

    Más que los datos en sí, me asombra que sean públicos, que se conozcan, que todo el mundo los lea y que siga sin cambiar nada. Los partidos se turnan el botín y la muchedumbre contempla con ojos de pescado. Los empresarios se desgraban el IVA de sus gastos personales y al resto se lo suben. Empresas sin actividad sirven para evadir impuestos, IVA e IRPF, mientras la mayoría cotiza más que el año anterior. Mi jefe solía decir, con mucha razón _____ NO me traigas un problema, traeme una solución___. A la pregunta de Porqué hacemos algo de un modo, solemos responder, …. ___porque siempre se ha hecho así….___. Sin lugar a dudas hay otros modos de hacer las cosas y nos olvidamos del don natural de los humanos, el cuestionarlo todo. Cuando un niño ve que su castillo es horrible, lo derrumba y lo vuelve a construir. Con el tiempo perdemos la sabiduría y el valor con que nacemos.

    Me gusta

  43. Bernat Roig permalink
    agosto 29, 2012 12:04 pm

    Reblogged this on GeekUser and commented:
    antoniomaestre.wordpress.com nos muestra esta interesante entrada que hoy publicare aquí. Se que este blog no tiene nada que ver con la política pero. Me parece que la situación a la que esta llegando este país es lamentable y que todos deberíamos conocer la situación.

    Me gusta

  44. agosto 29, 2012 3:47 pm

    Enhorabuena por tu trabajo, Antonio.

    Me gusta

  45. javier ruiz permalink
    agosto 30, 2012 9:06 am

    Todo el que llega al poder lo hace para robar. NADIE llega al poder para trabajar por su país. Eso es mentira. TODOS quieren llegar para robar. Lo demuestran los hechos, lo demuestra esta información, lo demuestra que ningún partido político toca este tema, lo demuestra que se suben el salario nada más llegar al poder, lo demuestra el enchufismo que existe.

    Tenemos lo que nos merecemos. En otros países esto sería delito con pena de cárcel. En otros países esto es inconcebible, porque la gente ama a su país de verdad y trabaja por él. Mirad los japoneses, los alemanes y tantos y tantos otros. ¿Creeis que somos como ellos? Pues no. Somos el país de la picaresca. Somos el país del que es idiota por no robar. Somos el país de la envidia.

    Siento tener que decir esto, pero no me extraña que la UE no se fie de nosotros.

    Lo más triste es que cualquiera de nosotros haría lo mismo. Es un tema cultural. Tendría que pasar una ecatombe, además de muchas otras coincidencias, para que cambiase la cultura de este país.

    En España se vive bien, sí, pero robando al prójimo y mirando para otro lado. ¿Cuántas veces se cometen salvajadas en la calle, con testigos, y nadie actúa para evitarlo? Esa es nuestra cultura egoísta, sin amor al prójimo y sólo por nosotros mismos.

    A estos políticos hijos de puta habría que echarlos. Pero, ¿a quien ponemos?

    Quizá la solución empiece por el rescate de la UE, que nos pongan las pilas a todos y nos limpien de toda esta mierda. ¿Por qué creeis que los políticos no quieren el rescate? Pues porque son ellos mismos el cáncer que la UE empezaría por extirpar.

    Esto empezará a cambiar cuando cada uno de nosotros piense en los demás y no sólo en uno mismo. Pero esto es una utopía, de momento.

    Suerte a tod@s.

    Me gusta

    • agosto 30, 2012 9:27 am

      Buffff, ¡menudo comentario!

      Lo dicho Antonio, que lo que más miedo da de tu entrada no son los datos, sino las reacciones que despierta en los comentarios….

      TODOS? TODOS son exactamente iguales? TODOS llegan al poder para robar? TODOS lo hacen y TODOS lo harían si pudieran? No será que se cree el ladrón que todos son de su condición? No será que tú lo harías y te crees que todos los demás lo hacen igual y otros lo haríamos si pudiéramos?

      Luego entras en chorradas patrioteras como “en otros países la gente ama a su país de verdad”…. sin comentarios, vaya.

      Pero ya el colmo de la tontería es ver en el rescate (y consiguiente intervención explícita) por parte de la UE más neoliberal y antisocial jamás conocida, la salvación de España.

      Querido Javier Ruiz: el problema de España no son sus polítcos por muy indignantes que sean algunos de sus comportamientos, sino que la mayoría (pero no TODOS) de ellos están al servicio de la oligarquía financiera. Exactamente la misma oligarquía financiera a la que sirve la UE. Tu discurso “el problema son los políticos, que venga la UE y ponga orden” es un absoluto insulto a la inteligencia.

      Hasta las narices ya de tanta tontería!

      Me gusta

      • javier ruiz permalink
        agosto 30, 2012 10:38 am

        Gracias, Juanjo, por trasladarnos tu opinión. Lástima que tenga que ser faltando a otros.

        La verdad está entre tu opinión y la mía. La verdad está en la suma de todos. Tú no eres ni mejor ni peor que yo.

        Si no quieres leer tonterías, quizá deberías dedicar tu tiempo a leer libros que te gusten.

        Ninguna opinión me parece una tontería. Simplemente son opiniones distintas a la mía y también aprendo de ellas.

        Me gusta

        • agosto 30, 2012 10:53 am

          Claro, será que tú no has faltado a nadie en tu comentario al decir que TODOS los políticos están en ello para nada más y nada menos que ROBAR….. pero debe ser que faltar a los políticos sí está permitido, no? Como ellos son extraterrestres…..

          Pues yo creo que has faltado a todos los políticos de IU, porque no creo que uno solo de ellos esté en política ni para robar ni para enriquecerse, entre otras cosas porque entregan buena parte de su salario a la coalición.

          Así que pide respeto cuando lo hayas tenido tú primero.

          Me gusta

    • agosto 30, 2012 10:13 am

      Correcto es una cuestión de cultura y de la forma de criar de los españoles. De ello hable hace unas semanas en mi blog. Te dejo el enlace por si te interesa, se llama España y su cultura de la picaresca: http://empiezalarevolucion.wordpress.com/2012/08/06/espana-y-su-cultura-de-la-picaresca/;

      En el hablo de como en España se mira mal al honrado y se apoya y admira al truan, que solo consgiue cosas trampeando y aprovechandose de los demás. Como desde pequeños se nos inculta la picaresca, que al final acaba derivando muchas veces en delincuencia.

      Me gusta

  46. de aquí permalink
    agosto 30, 2012 9:18 am

    Con todos estos “Chorizos” se daría de comer a toda la Unión Europea.

    Me gusta

    • agosto 30, 2012 9:31 am

      Pues lo siento, pero NO. Es otra bobada enorme. Al final, lo que se lleva indebidamente esta gente no son más que 4 duros. Pensar que con eso se arregla algún problema es ridículo.

      El artículo es revelador, pero por la hipocresía de los recortes sociales que imponen a los más desfavorecidos, que contrasta con estos datos. Pero pensar que se les recortan las dietas a los diputados y con eso ya tenemos para atar perros con longanizas es de una simpleza mayúscula.

      Me gusta

      • javier ruiz permalink
        agosto 30, 2012 10:07 am

        Hola Juanjo. No se trata de solucionar el problema, se trata de ser TODOS solidarios y arrimar el hombro cada uno a su nivel. Es vergonzoso que exijan sacrificios a gente que no tiene casi ni para comer y ellos no se apliquen ningún sacrificio.

        Todo suma, Juanjo. Se trata de ser solidiarios y entre TODOS conseguirlo. Es indecente que recorten a todo un país y ellos no se apliquen la misma dureza de recortes. Eso es lo que indigna.

        Me gusta

        • agosto 30, 2012 10:23 am

          Exacto, eso digo, que ellos deben no solo hacer su parte de ajuste, sino también “ajustar” a aquellos a quienes no lo están haciendo….. Por supuesto que todo suma, y lo que podamos ahorrarnos en dietas indebidamente cobradas, bienvenido sea, pero no pensemos que es una fortuna.

          Me gusta

      • Mastietanius permalink
        enero 20, 2013 10:47 pm

        Cierto, mientras no haya pleno empleo, de calidad y estable, constitucionalmente sin corruptelas o despilfarros mientras dicen que no da para más cuando es para necesidades reales, poco avanzaremos a mejor.
        ¿ Cómo puede haber en nuestro país ingenieros ( idem profesionales cualificados de cualquier índole) en paro o que tienen que irse ( si pueden y tienen sus propios medios principalmente), cuando el capital humano es el más valioso que todo país tiene o pudiera tener?

        Me gusta

  47. Ana Teresa permalink
    septiembre 4, 2012 9:52 am

    Es una vergüenza que cobren por todo lo que no deben cobrar y aprueben medidas para qque los parados se mueran de hambre .¿qué les importa a ellos? si a final de mes ingresan tanto que no saben ni lo que tienen .Con el sueldo que ellos cobran un mes, una familia de siete miembros (como la mia, por poner un ejemplo) Tiene que sobrevivr un año -Se les debería caer el alma a los pies si de verdad vieran la realidad de este pais.

    Me gusta

  48. septiembre 5, 2012 8:19 pm

    Pues no quiero redundar en lo mismo pero quiero dar las gracias a Antonio por tan fantástico trabajo. Falta por saber cuántos de los interrogados por el propio Antonio dieron respuesta y qué respuesta fue esa. Espero la segunda parte y me suscribo al blog. Un saludo!

    Me gusta

  49. Mastietanius permalink
    enero 20, 2013 10:58 pm

    ¿ Acaso son sus señorías diputa2 cuan intocables en la India?
    ¿ Que aforía es esa que defiende delincuentes en contra de los intereses de su propio país?
    Si de amiguismos venimos,
    a plutocracias vamos,
    pues para andar a las Cortes,
    hace falta hostal propio y buen caballo.
    ¿ Dónde, pues queda
    la igualdad de oportunidades
    dónde, la democracia queda?
    Dílo, no te cortes
    Mejor dicho:
    Dílo, antes de que lleguen los recortes.

    Me gusta

    • Mastietanius permalink
      enero 20, 2013 11:04 pm

      Por cierto, que con estas políticas, lo único que están consiguiendo es que quien trabajaba, deje de trabajar, y quien lo hace sea cada vez más en negro, logrando así un retroceso social y económico sin precedentes en nuestro país.
      ¿ Hablamos y nos comunicamos o charlamos y monologueamos?

      Me gusta

Trackbacks

  1. El Patrimonio de los Diputados. Dietas, salarios y ética
  2. Periodismo oficial: una labor implacable « El Periscopio
  3. El Patrimonio de los Diputados. Dietas, salarios y ética - Iniciativa Debate Público
  4. Entre demagogias, fascismos y prostíbulos políticos « La Tronera de Celemín
  5. El Patrimonio de los Diputados. Dietas, salarios y ética

Responder

