Skip to content

Wert y la exclusión del catalán en el siglo XX

diciembre 4, 2012

12 de Junio de 1926, el Ministro de Instrucción pública, Eduardo Callejo,  del directorio civil de la dictadura de Miguel Primo de Rivera publicaba el real decreto que instauraba las sanciones a los maestros por usar las lenguas regionales en detrimento de la “oficial”.

Gaceta 12 junio 1926

3 de Diciembre de 2012, El Ministo de Educación, Jose Ignacio Wert, relega el catalán a 4º lengua en importancia por detrás del Castellano, el Inglés y el segundo idioma. No es novedad la actitud en contra de la inmesión lingüistica del Ministro de Educación y el gobierno de Mariano Rajoy. Wert declaró abiertamente que su intención era españolizar a los alumnos catalanes, y lo está cumpliendo. Una expresión identica usada por la Junta de Defensa Nacional, el gobierno sublevado de Franco, para obligar a los maestros a usar la lengua castellana en todos los territorios controlados por el bando golpista.

imagen-6

El 31 de Julio de 1940 la dictadura de Francisco Franco en un circular trasladada a sus funcionarios denominada “El uso del idioma nacional en todos los servicios públicos” establecía la expulsión sin posible recurso de cualquier funcionario que usase las lenguas regionales.

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 15.26.41

La pretendida intención de aumentar las opciones de elegir del ministro Wert no es más que una forma encubierta de relegar el idioma catalán, que es la lengua materna de los catalanes. Obviando que la lengua es además de un modo de comunicar un elemento indispensable que conforma la identidad de un pueblo y una cultura. Una cultura que se sentirá agraviada cada vez que desde el gobierno central se intente imponer cualquier otra opción diferente a la que el pueblo catalán elija.

7 comentarios leave one →
  1. Prima de Riesgo permalink
    diciembre 4, 2012 10:57 pm

    Yo siento que tener que puntualizar, en España, hay un idioma que es el Español o Castellano y después, existen otras lenguas (que antes llamaban dialectos), como el Catalán, el Vasco y el Gallego! Pero el idioma de toda España, es el español. Así lo estudié en la carrera!!

    Me gusta

    • rodri permalink
      diciembre 5, 2012 9:36 am

      No se que carrera estudiarias, pero el castellano no es el único idioma español, ya que catalan euskera y gallego también se hablan en España, es decir, en España coexisten 4 idiomas. Así que tu puntualización va sobrando majo.

      Me gusta

    • diciembre 5, 2012 9:45 am

      Por favor leete bien la Constitución del año 78, creo que estas muy equivocado/a, doy por supuesto que tu comentario lo has puesto con toda la buena intención del mundo.

      Me gusta

      • rodri permalink
        diciembre 5, 2012 9:51 am

        Niegas que en España haya 4 idiomas? xD

        Me gusta

  2. rodri permalink
    diciembre 5, 2012 10:03 am

    Me gusta

    • diciembre 5, 2012 2:51 pm

      Brutal… el post y el video…

      Me gusta

Trackbacks

  1. Wert y la exclusión del catalán en el siglo XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: