Skip to content

Las encuestas de La Razón y NC Report que no suman un 100%

diciembre 8, 2012

Mucho se habla de la manipulación en el periodismo, de la desinformación y la propaganda. Esa capacidad que tienen los medios para incumplir su mandato constitucional de transmitir una información veraz. Pero la inmensa mayoría de las veces esta desinformación que medios como La Razón están habituados a ofrecer no se debe a tácticas interesadas para ser partícipes del control social que favorezca al gobierno de turno.

A veces se debe a simple ineptitud, mala práxis y dejación de responsabilidades. Algo tan propio de nuestro país.

La Razón publicó el 7 de diciembre una encuesta que en la versión online se tituló “La mayoría ve positiva la Carta Magna, pero reclama cambios” en su versión en papel la encuesta estaba acompañada de una infografía para hacer más visuales los resultados. El problema es que los resultados de la infografía nunca sumaban 100%, en algunos casos gasta el 106,9%.

la razón encuesta

Al ver tamaña aberración estadística, periodística y sociológica me puse en contacto tanto con la empresa que realiza la encuesta NC Report, con sede en Valencia,  como con el periódico La Razón por sus diferentes canales.

El primero en contestar a mis preguntas fue la empresa de demoscopia, NC Report, que asumía que los porcentajes eran erróneos pero derivaba toda la responsabilidad en el diario La Razón. Ya que según NC Report, consultaron los datos que enviaron a La Razón y todos suman 100%, así que “llegamos a la conclusión que es un error de tipografía de La Razón” tras agradecerme que me pusiera en contacto con ellos dijeron que se pondrían en contacto con el periódico para subsanar el error.

Con esta información me puse en contacto con todos los directores y subdirectores de La Razón así como con los jefes de redacción, tan solo me contesto Jose Antonio Gundín, Subdirector de Opinión de La Razón, y tras mostrarse sorprendido por el mensaje que enviaba en el que hablaba de “manipulación, mala práxis o simple error” y mostrando también su sorpresa porque NC Report delegara sus responsabilidad en La Razón me dijo que se pondría en contacto con el responsable.

El responsable lamentó el error, expresando que La Razón se limitó a reproducir gráficamente la encuesta que NC Report les envió y que por regla general confían en los datos que envia la empresa contratada para hacer la encuesta, ademas de la práctica habitual de hacer comprobaciones escrupulosas. Aunque todo esto, se les olvidó hacerlo con la encuesta en cuestión. Además se me envió la encuesta que NC Report envió a La Razón y que efectivamente ya tenía los porcentajes errados. Si bien es cierto que la encuesta que se me envió fue un Excel de sencilla modificación.

En conclusión, NC Report es una empresa demoscópica en la que sus encuestas no suman el 100% y La Razón es una empresa periodística que no comprueba mínimamente la correcta información que viene de sus fuentes. Desconocemos si La Razón seguirá trabajando con una empresa que trabaja de esta manera, llegando incluso a mentir para derivar responsabilidades de sus propios errores.

8 comentarios leave one →
  1. diciembre 8, 2012 9:48 am

    ¿Que conseguiste contactar con NC Report?

    Coño, estoy viendo que su web ha cambiado mucho y ahora hasta figura su situación y datos de contacto… Asombroso, porque ya empezaba a pensar que se trataba de un animal mítico.

    Me gusta

  2. Juanjo permalink
    diciembre 8, 2012 9:54 am

    Aquí tienes la explicación de NC Report y la Razón.
    http://sociologoirreverente.wordpress.com/2010/05/26/%C2%BFquien-diablos-le-hace-las-encuestas-a-la-razon/

    Me gusta

  3. Joan permalink
    septiembre 30, 2013 12:14 am

    Dejad ya de manipular a los separatistas!!!!!!! Con la independencia no se va a salir de la crisi, estaremos peor!
    Si Catalunya se independiza, muchas de las empresas que tienen marcharan como Volkswagen, Seat…. y muchos trabajadores catalanes quedaran en la calle.
    Que os la bufa jugar con el pan de la gente.

    Mas, Junqueres, Forcadell hablan de independencia solo para ganar votos en las proximas elecciones, os estan tomando el pelo… Abrid los ojos!

    Me gusta

  4. jhon mac intire permalink
    septiembre 30, 2013 5:04 pm

    Queridos mios: me parece lamentable que todavía esteis dándole al molinillo con las mismas frases con las que empezasteis a tratar el problema catalan, y me pregunto como
    es posible repetir un sin fin de palabras que a fuerza de repetirlas resultan yá patéticas…..
    que os la vais a pegar, que os engañan, que el Mas es un sinverguenza, que si estaran fuera de la union europea, que si no sois mas que cuatro gatos descerebrados , que si en Cataluña impera en fascismo porque no dejan hablar castellano, que si , que si que si…..

    Olvidadlos queridos y no os hagais mala sangre que si es como dicen muchos ( QUE LOS
    CATALANES OS ROBAN ), lo que convendría es ponerles un puente de plata para que se fuéran . O nó es así ?
    Si la realidad del pensamiento del centralismo es que se queden por cojones y porque
    cataluña es de España y punto….entónces, entónces queridos, creo que ya no hay nada que hacer, excepto enviar el ejercito y ocupar el pais….. No sería aconsejable para la imagen de España dentro de la union….

    Me gusta

Trackbacks

  1. Las encuestas de La Razón y NC Report que no suman un 100%
  2. El Masterxef de les enquestes | "Quatre ratlles"
  3. El Masterxef de les enquestes | RevistaMirall.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: