Skip to content

2012: El año del despertar del trabajador

diciembre 23, 2012

Acaba 2012, el año en el que la Europa de las fingidas libertades ha desaparecido y ha mostrado su verdadero ser. Esa apariencia democrática mascarada con la riqueza birlada a países subdesarrollados se ha difuminado en cuanto no ha quedado dinero del tercer mundo con el que sufragarla. La pátina de clase media que la clase dominante otorgó a la clase obrera para mantenerla silenciada se esfumó. Siempre se ha tratado de eso, de expoliar al más necesitado para sustentar los privilegios de las élites. Cuando ha habido suficiente para mantener la paz social y hacernos creer que los obreros del sur de Europa eramos algo más que peones proletarios todo iba bien, nos sumían en el letargo posmodernista de la vida burguesa, una casa, un coche, una vida prestada.

Todo eso se acabó, ahora los trabajadores del sur de Europa somos la teta que exprimir, para ello es necesario esclavizarnos mediante la deuda. La servidumbre por deuda que estableció Dracón en la antigua Grecia como medida de control social en la nueva Europa, lo que ya ocurrió en la América latina de los 80 y los 90 desangrándose con las venas abiertas o la África postcolonial muriendo por sus materias primas.

La deuda es la esclavitud moderna

La nueva veta a explotar para mantener los privilegios de las élites pasa por la bolsa y la vida de los obreros Españoles, Griegos, Italianos y Portugueses.

No contaban con el despertar de la clase obrera que solo estaba latente, durmiente, un sentimiento de pertenencia que necesita unas mínimas condiciones para incubar, un sentir que los dirigentes de la Troika y el sector financiero creían aplastado bajo el yugo de la clase media y la hipoteca.

24

La Revista Time eligió persona del año del 2011 al manifestante. Si bien esa figura del manifestante tenía un componente de globalidad, protestar contra un todo, un sistema dictatorial, financiero, en algunos casos finalista, y en otros contra un concepto abstracto. En España fue el 15M el que tenía ese componente de abstracción que estaba alejado de la tradicional lucha obrera que durante todo el siglo XIX y XX consiguió el status laboral que los trabajadores de la Europa actual ostentamos.

time-personyear-protester

El Obrero ha despertado en 2012. Errático, somnoliento y torpe como el oso que sale de la cueva tras la hibernación, pero poderoso en cuanto consiga recuperar su tremenda fuerza. Un poder que temen los que nos gobiernan, los que subyugan y mandan. Un poder que saben no pueden controlar y por eso intentan evitar que despierte. La represión, el control social basado en la desensibilización, el miedo y el shock que tan efectivo ha resultado en el pasado y que empieza a ser efectivo en Grecia donde el trauma colectivo está limando la fuerza del resurgir obrero. Estas armas de los poderes son el gan enemigo que las movilizaciones de los trabajadores en España deben combatir.

Los-manifestantes-lanzaron-cócteles-molotov-contra-la-policía

En nuestro país, múltiples mareas de héroes se han convertido en referentes de miles de ciudadanos que creen que la lucha obrera es la única manera de derrotar a los poderes de las élites. La Marea Verde por la educación, la Marea Blanca por la sanidad, y la Marea Negra de los mineros, la que hizo sentir orgullosos a los trabajadores de su pertenencia a la clase obrera.

2012 ha sido un año duro para aquellos que se creían que pertenecían a una clase media que les daba un status de comodidad y pertenencias materiales que solo se le habían arrendado y de las que no se ha dudado en desahuciar, nunca dejaron de ser trabajadores, de ser clase obrera al servicio de la posdemocracia que los usaba como meros instrumentos para un objetivo; Perpetuar los privilegios de las élites.

Sin embargo, 2012, solo ha sido un año más para todos aquellos que siempre habían tenido claro cuál era su clase, su lugar, su situación en el mundo. Para toda esa gente a la que esa aparente sensación de libertad y progreso solo era una mera ilusión que les sería arrebatada en cuánto los privilegios de la clase dominante se viera mínimamente perjudicada. Para la clase obrera este 2012 ha sido el año del resurgir, el año en que todo volvió a su ser, en el que acabó la gran impostura y toca volver a lo que nunca hubo que dejar.

El trabajador prospera en la calle, en la lucha, batallando, sin miedo a la represión. 2013 es un año para la esperanza, de tomar conciencia y resistir.

“Dedicado a los que suben al andamio, dedicado a los parias, a los olvidados, Dedicado a la clase trabajadora, dedicado a las madres con jornadas de 20 horas. Dedicado al explotado, no al que explota, dedicado al que friega suelos, a la que sirve copas”.

3 comentarios leave one →
  1. Inma permalink
    diciembre 23, 2012 10:02 pm

    Un placer leerte como siempre. Es un artículo precioso y esperanzador. Nosotros seguiremos luchando por nuestros derechos, esto no acaba en 2012. Felices fiestas, y que el 2013 venga acompañado de nuevas posibilidads, sobre todo trabajo. Abrazos desde Cádiz.

    Me gusta

  2. diciembre 24, 2012 6:23 pm

    Malditos sean los ricos y todas las derechas del mundo, si nosotros no podemos gastar ellos tampoco podrán embolsar mas dinero y hacerse mas ricos. compremos solo lo necesario para comer y haber cuanto duran estas medidas seguro que ganamos los trabajadores, no consumamos mas que lo necesario para vivir.paremos el afán del consumismo y caerán todos los gobiernos de derechas en menos de un año.Que consuman los ricos asta que revienten.

    Me gusta

  3. Sergio permalink
    enero 4, 2013 12:46 pm

    Las deudas ya eran la esclavitud en la Grecia antigua, no es algo moderno. La servidumbre por deudas ya exisitia entonces y muchas revoluciones (entre ellas la Americana) comenzaron como una sublevacion contra las deudas que oprimian al pueblo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: