Skip to content

Regular el derecho a Huelga

diciembre 27, 2012

Esperanza Aguirre primero, Cristina Cifuentes después, Ignacio González ayer, y Rosa Díez hoy. Quieren regular y modular el derecho a la huelga,o lo que es lo mismo, evitar que los trabajadores ejerzan su más poderosa herramienta de lucha en un momento en que la ofensiva neoliberal, privatizadora y demoledora de los derechos sociales es más agresiva. Quieren el camino libre para poder actuar sin trabas. La huelga en sanidad está haciendo mucho daño al gobierno del PP en Madrid que no esperaban una reacción tan firme de los trabajadores sanitarios y de los usuarios de los servicios públicos. La ciudadanía no tolerará que la sanidad sea privatizada y por ello el gobierno de Ignacio González impotente ante lo poco que está calando su mensaje propagandístico en este tema busca que en Génova le oigan y acaben con las protestas mediante una ley que anule la influencia de las huelgas. Permitir el derecho a huelga pero limitándolo para hacerlo inocuo. Lo que siempre han querido los más reaccionarios conservadores, que las huelgas no molesten.

Muy llamativa esta ofensiva cuándo ellos mismos defienden que las huelgas no sirven para nada, con ignorarlas serviría.

Lo cierto es que la ofensiva contra las huelgas de parte de la élite dirigente no es nueva. En 1938 se promulgó “El Fuero de los Trabajadores”, Un fuero desarrollado por el consejo nacional de Falange y firmado por Francisco Franco que desarrollaba el ámbito de las relaciones laborales. Sobre la Huelga, sin mencionarla, decía lo siguiente en el artículo XI:

“Los actos individuales o colectivos que de algún modo turben la normalidad de la producción o tenten contra ella serán considerados delitos de lesa patria”

Fuero del trabajo huelga

Fuero del Trabajo de 1938.

La Ley que regula el derecho a Huelga es del año 1977, pre-constitucional, la ley orgánica que regula el derecho a huelga no se ha desarrollado porque hasta hoy los poderes no se han sentido perturbados por el ejercicio de ese derecho constitucional. La petición de los políticos más reaccionarios busca precisamente eso, limitar la perturbación que les provoca este derecho. No les preocupa el bien común, porque si fuese así, desarrollarían una ley que dotara a todos los ciudadanos de una vivienda digna o de un trabajo tal y como la constitución que tantas veces maltratan y otras enarbolan exige.

Lo prioritario es tener el derecho a que las huelgas no molesten.

derecho a la huelga

5 comentarios leave one →
  1. mi55 permalink
    diciembre 31, 2012 1:12 am

    Mire Ud., D. Antonio,

    A los Controladores Aéreos nos han colgado muchos “San Benitos”, y este es uno de ellos, el de la huelga. Yo llevo desde 1.988 en este maravilloso mundo y JAMÁS hemos hecho huelga. Alguna vez si ha habido amenaza, pero de facto NUNCA desde entonces se ha hecho. Ni siquiera el famoso 3Dic’10 fue huelga de Controladores. Fue un cierre patronal que a todas luces nos echaron las culpas. Ahora se esta demostrando en los tribunales.

    Y ahora, en plano general, me alegro que a través de su blog denuncie otro atropello más que esta casta política, da igual del color que sea, está haciendo al pueblo español. Quiero que piense que para que existan convenios colectivos (ahora castrados casi todos), negociaciones abusivas (caso Iberia) y, por supuesto, el derecho a la huelga, muchos trabajadores han dado hasta su propia vida durante decenas de años.
    Ahora todo es nada.

    Quedo con muchas cosas en el tintero, y las iré soltando poco a poco si usted me da permiso.

    Saludos y muy feliz 2.013

    Me gusta

  2. diciembre 31, 2012 10:20 am

    Sobre los controladores aéreos se ha escrito mucho en este blog. https://antoniomaestre.wordpress.com/2010/12/05/yo-tambien-soy-controlador/ https://antoniomaestre.wordpress.com/2011/06/07/cuando-viajo-en-avion/ https://antoniomaestre.wordpress.com/2011/10/12/storytelling-controladores-aereos-e-informe-semanal/

    Me gusta

  3. mi55 permalink
    enero 2, 2013 12:56 pm

    Muchas gracias D. Antonio por responderme.
    Sé que usted ha escrito sobre nosotros, y que buscando la verdad, nos ha defendido. Ya se lo dije yo a Usted hace dos años.
    Me he atrevido a llamarle la atención ya que el colectivo al que pertenezco es un auténtico desconocido, muy pocos españoles saben qué hacemos, como lo hacemos y que responsabilidades conlleva nuestro trabajo. Esto está tristemente demostrado con nuestros gobernantes, da igual el color que sean.
    De todas formas, quisiera hablarle de la pérdida de derechos fundamentales -que en palabras de un famoso magistrado de la Audiencia Nacional- que ahora resulta que “no son absolutos” Magristado Ricardo Bodas dixit. Lo que oye, los derechos fundamentales (negociación colectiva, huelga, etc), son derechos que han perdido su razón de ser.
    Los Convenios Colectivos ya no tendrán rango de Ley. Ni siquiera los Laudos de obligado cumplimiento -caso Iberia, por ejemplo-.
    La única ley que imperará próximamente será la de la selva, ya que Usted bien sabe que los sindicatos mayoritarios, los que debería defender estos derechos están vendidos para que su Secretario General tenga una de las mejores colecciones de relojes de España. Y seguro que no son Casios.
    Atte.
    mi55

    Me gusta

  4. mi55 permalink
    enero 2, 2013 1:32 pm

    “La libertad de un ser humano termina donde empieza la del vecino”.

    Esto podría ser un titular para regular el derecho a la huelga.
    Pero, ¿que le queda a la clase trabajadora una vez que se ha intentado negociar, día a día, mes tras mes, y ves como tu marco laboral cada vez es mas oscuro, donde tu futuro es cada vez mas negro, y te ves como tu y tus compañeros vais al matadero “si o si”, donde tu patrón cada vez busca un enriquecimiento mas rápido abaratando los costes humanos, sin apreciar la calidad de la producción que se va con ellos?
    La huelga es el último camino, o debe serlo. Pero no salvaje, sino con talento, con lógica y sin tratamientos especulativos. No debe ser objeto de politización, ni de manipulación por los grandes poderes que pretenden “low costorizar” todos los gastos de producción.
    Toda huelga o manifestación parecida conlleva un coste social : acumulación de basuras en las calles, enfermos sin atender en hospitales o pasajeros “tirados” en las terminales de estaciones o aeropuertos. Si esto no fuera así, ¿Como se podría llamar la atención? ¿Como la clase trabajadora podrían exponer sus demandas, si los medios están mas que manipulados?
    Saludos y buen año.
    mi55

    Me gusta

  5. enero 5, 2013 8:38 pm

    Lo siento, pero solo las 3 primeras frases de esta entrada ya han hecho que se me quiten todas las ganas de seguir leyendo.
    La que manda regular el derecho a huelga, es la propia CONSTITUCIÓN (si, ese libro con leyes que parece que no has leído) en el propio articulo 28 que la instaura en su segundo apartado. Las leyes constitucionales, aunque no lo creas, se desarrollan no porque los “poderes no se han sentido perturbados” sino porque es necesario un desarrollo pormenorizado y detallado en la gran mayoría de casos precisamente para que los diferentes derechos no entren en conflicto.

    El regularla, usted lo equipara a limitarla o anularla, lo cual no es así. Incluso bien regulada, con un consenso entre todos los partidos y agentes sociales, podría acabarse con el abuso de los servicios mínimos que imponen ciertas comunidades o la discrecional de algunos organismos públicos, pero claro, eso esta fuera del adoctrinamiento al que os veis sometidos y ¿para que vas a hacer referencia a ello verdad?

    No le voy a quitar la razón que partidos como el PP o el PSOE solo quieren regularla para poderla limitar, pues es a lo que se han dedicado en el pasado e incluso alguno así lo ha manifestado. Pero por favor, no meta a todos en el mismo saco porque no es de recibo, y ademas es soez, sesgado, tendencioso y una simplificación burda.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: