Skip to content

Las portadas de ABC y La Razón cuando se mentía sobre el déficit

marzo 27, 2013

La austeridad, los recortes, las medidas que han dificultado la vida de los españoles y el nivel de desempleo. Todo, estaba sometido al objetivo de déficit, a los cumplimientos de unas cifras que finalmente no se han alcanzado. Mariano Rajoy avanzó en el debate sobre el estado de la nación unas cifras de déficit por debajo del 7%. Posteriormente, el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, lo acabó fijando en el 6,7%. Cuatro décimas por encima del que se pactó con Bruselas, que era un 6,3%.

Pero el gobierno mintió, el déficit no es el que dijo Montoro. Eurostat corrige las cifras dadas por España y lo sitúa en el 7%. Siete décimas más del objetivo pactado con Europa.

La cobertura de la prensa española afecta ha sido muy afectuosa con el desliz del gobierno de Mariano Rajoy. Algo que contrasta con la reacción con la que tuvieron con el gobierno de PSOE cuando el objetivo de déficit anunciado no se cumplió con el real. Ignorando en aquella ocasión el falseo de cifras en varias CCAA gobernadas por el PP.

ABC el 12 de Enero de 2012 en una portada con el traslado de poderes entre Jauregi y Soraya Saenz de Santamaría titulaba “Los papeles del engaño”.

Psoe déficit - enero

El 24 de Abril con la confirmación de Europa tituló. “Europa confirma el engaño de Zapatero”, añadiendo el correspondiente titular de la herencia recibida, “Rajoy recibió de Zapatero un agujero extra en el déficit de 26.000 millones”.

déficit engaño - 24:04:2012

La Razón no fue más condescendiente con el trato dado al PSOE en lo que corresponde a las diferencias entre las cifras dadas aportadas y las reales.

Los datos de Bruselas sirvieron también para que La Razón fuera categórica en su titular del 24 de Abril del 2012 “El PSOE sí mintió en la cifra del déficit”.

Psoe Déficit - abril

Todas esas mentiras sobre el déficit se les han olvidado a los grandes exponentes del periodismo patrio en el día de hoy al explicar el desfase de déficit entre la cifra dada por el gobierno de Mariano Rajoy y la que aporta Eurostat.

ABC tan solo aporta el nuevo déficit del 7% sin mencionar que Montoro mintió en la cifra que aportó y que es una revisión de Eurostat, además de que no ocupa precisamente la parte más importante de la portada.

abc déficit PP

La Razón simplemente no informa del asunto, y nos dice que esperamos al Papa dentro de 2 años.

Captura de pantalla 2013-03-27 a las 23.56.59

19 comentarios leave one →
  1. marzo 27, 2013 11:40 pm

    Parece mentira que haya gente que aun siga leyendo estos panfletos… habiendo diarios como el Mundo, el País… donde tienes distintas ideologías pero son diarios serios, o bastante más serios. En fin, a cuadros se queda uno.

    Me gusta

    • marzo 28, 2013 12:23 am

      Diarios super serios, con dos cojones! El Pais te publica una portada con una falsa fotografía de Chávez y El Mundo que aun están con que los atentados del 11M fue ETA.

      Me gusta

      • Tuiin permalink
        marzo 28, 2013 1:01 am

        El mundo no dice que fue eta, lo que dice es que no pasó lo que se nos ha dicho, y que no fueron los que nos han dicho. Pero no que sea concretamente ETA

        Me gusta

        • Lu15M4 permalink
          marzo 28, 2013 12:11 pm

          sal de tu cueva anda!

          Me gusta

  2. jimmyfloyd permalink
    marzo 28, 2013 12:33 am

    eso iba a decir yo, aqui los “grandes” ya chochean en “el mundillo”

    Me gusta

  3. jimmyfloyd permalink
    marzo 28, 2013 12:34 am

    y estos de ABC y la razón son la “repera” xD

    Me gusta

  4. Rosana permalink
    marzo 28, 2013 8:24 am

    Sé que tenías unas ganas tremendas de escribir este post. Desgraciadamente, y por los antecedentes que tienen este par de panfletos propagandísticos, no sorprende a nadie. O al menos, eso me gusta pensar. Los grandes medios españoles se están comportando de manera penosa en la mayoría de las ocasiones. Y luego están La Razón, ABC y La Gaceta que son un chiste malo en sí mismos.

    Me gusta

  5. Kenji permalink
    marzo 28, 2013 10:01 am

    El problema es que ya no se informa, se hace propaganda. Es triste que en vez de contar las cosas como ocurren intenten ayudar a un partido u otro a perpetrarse en el poder aunque estén hundiendo el país, tanto de un color como de otro.

    Me gusta

    • Lu15M4 permalink
      marzo 28, 2013 12:12 pm

      Toda la vida se ha echo eso, propaganda. El problema es que ahora tienes mas medios de darte cuenta cuando en la información nos dan gato por liebre, o nos dejan de informar de cosas importantes.

      Me gusta

  6. Fernando Aranguren permalink
    marzo 28, 2013 10:02 am

    Pues qué decir. Que no me extraña que el oficio de periodista sea de los peores valorados en España. Por estas y otras cosas derivadas de lo vendidos que están los medios, a mayores desde que estalló la crisis, y de las entretelas internas por las que solo asoman la cabeza los pelotas/mediocres de las redacciones, a mi me asesinaron la vocación periodística después de 34 años de oficio.

    Me gusta

  7. Luis A. de Diego Ramos permalink
    mayo 21, 2013 2:03 pm

    No es lo mismo una mentira de 26000 mill de euros que de 2500 millones. Aparte de que el error u omision de Montoro se debe a un tecnicismo que ha sido habitual en la contabilidad nacional en España, en los años previos.

    Me gusta

  8. Paletosdemierda permalink
    octubre 26, 2013 10:44 pm

    Jajajajaja, pero cuanto retrasado mental: uno con PP bueno, P$OE malo, otro con el bipartidismo como si no hubiera más opciones, vaya panda!! Esta mierda asquerosa llamada España no tiene remedio, y lo peor no son los políticos de esas dos mafias, sino los borregos como estos.

    Me gusta

Trackbacks

  1. El Gobierno insta ahora a no “dramatizar” los incumplimientos económicos : Periódico digital progresista
  2. El Gobierno insta ahora a no “dramatizar” los incumplimientos económicos | MIRA LO QUE ESTÁN HACIENDO
  3. PARADOS, LOS CONEJILLOS DE INDIAS DEL GOBIERNO | LA MOSCA ROJA
  4. PARADOS, LOS CONEJILLOS DE INDIAS DEL GOBIERNO | linea36.com-Contrainformación y música en red
  5. Parados, los conejillos de indias del gobierno | La Cebolla
  6. Parados, los conejillos de indias del gobierno | denuncia social
  7. PARADOS, LOS CONEJILLOS DE INDIAS DEL GOBIERNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: