Skip to content

Historia de una manipulación en ABC sobre Venezuela: Fotos de Egipto para ilustrar la represión

abril 19, 2013

La información que llega a España en los grandes medios sobre Venezuela hace mucho tiempo que dejó de ser rigurosa y fiable. Las intencionalidades políticas, ya sea por ideología o intereses empresariales está detrás de las informaciones de El País, El Mundo, ABC o La Razón. Es conocida la defensa en una editorial que el diario El País hizo del golpe de estado contra Chávez en 2002 cuando precisamente la corresponsal del diario es la responsable de la información que nos ocupa, Ludmila Vinogradoff.

El Diario ABC publicaba el jueves 18 de Abril en su sección de Blogs una entrada de su corresponsal en Caracas Ludmila Vinogradoff. La entrada se llamaba “Fascismo puro y Ma-duro” e incluía una serie de fotografías que la autora atribuía a la represión en Venezuela del gobierno de Nicolás Maduro.

La fotografía que encabezaba el artículo era una imagen de unos policias agrediendo y apaleando a una mujer.

Captura de pantalla 2013-04-19 a las 09.40.10

La imagen pertenece a los disturbios que ocurrieron en Egipto en diciembre de 2011, la captó el activista egipcio Ramy Raoof y dieron la vuelta al mundo. Las imágenes se pueden ver en el perfil de flickr del activista. Además existe un video de Russia Today en el que se captó el momento de la brutal agresión contra la mujer.

No es la única foto que publica el texto que no se corresponde con los hechos. Ludmila Vinogradoff y ABC incluyen una imagen de Septiembre de 2012 en el que un opositor armado amenazó a varios seguidores de Chávez y que fue publicado en el diario La Hojilla.  La Periodista de ABC cambia el texto y dice que se trata de un seguidor del chavismo disfrazado de opositor.

Captura de pantalla 2013-04-19 a las 10.46.34

ABC ha eliminado la entrada sin ningún tipo de disculpas de ABC o de su corresponsal en Caracas Ludmila Vinogradoff.

Captura de pantalla 2013-04-19 a las 10.56.26

10 comentarios leave one →
  1. pepa permalink
    abril 19, 2013 2:41 pm

    no me sorprende nada viniendo de ese “maravilloso” diario.Lástima tocinos que se podrían criar en la redacción en lugar de esos individuos.

    Me gusta

  2. Chavista permalink
    abril 19, 2013 3:59 pm

    Hace tiempo que esos medios dejaron de ser fuentes confiables de información y funcionan para la masturbación mental de la gente que cree que tenemos una dictadura (además de engañar a una terrible cantidad de incautos en el Facebook/PIN/Twitter).

    Me gusta

  3. septiembre 21, 2013 1:20 pm

    Me gusta

  4. abril 15, 2014 6:30 pm

    Gracias Antonio. Me parece impresionante la labor de higiene que haces desenmascarando a todos estos supuestos periodistas sin ética ni vergüenza. Muchas veces no estoy de acuerdo con tus opiniones, pero siempre te comportas con honradez y profesionalidad de gran documentalista, y eso es algo que va por delante de todo. un saludo.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Entrevista a Juan Carlos Monender: «la Europa insurgente, la Europa disidente, va a acabar encontrándose con el ejemplo de América Latina» | Los viajes de Heródoto
  2. Desmontando la manipulación de ABC sobre Venezuela |
  3. Chronicle of a lie foretold: or, how I failed to stop Spain’s rightwing press from intervening in the 2013 Venezuelan presidential election | The Cusack Almanac:
  4. Chronicle of a lie foretold: or, how I failed to stop Spain’s rightwing press from intervening in the 2013 Venezuelan presidential election | The Cusack Almanac:
  5. La Madrasa
  6. La Asamblea de Venezuela basa una investigación contra Podemos en recortes de OkDiario – Voz Partisana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: