Skip to content

3 años de austeridad y recortes en datos económicos

abril 30, 2013

El 12 de Mayo de 2010 José Luis Rodriguez Zapatero comenzó a obedecer las ordenes de Europa en materia económica, Mariano Rajoy continuó la senda marcada por la Troika. Han pasado 3 años desde entonces y los resultados de estas medidas se detallan a continuación.

 

Captura de pantalla 2013-04-30 a las 13.05.12

18 comentarios leave one →
  1. abril 30, 2013 10:32 am

    Y la prima de riesgo simplemente ha mejorado gracias a que internacionalmente se ha visto bien el acuerdo político en Italia y la bajada de su prima de riesgo ha arrastrado a la española.

    Vamos, que mérito de nuestros gobernantes: 0.

    Me gusta

    • abril 30, 2013 11:04 am

      Y ni eso, que el dato de la prima de riesgo se me había traspapelado de Noviembre de 2011 de otra columna que eliminé. No mejora ni la prima.

      Me gusta

      • AlexGato74 permalink
        agosto 7, 2013 10:08 am

        Entonces debes modificar este: https://antoniomaestre.wordpress.com/2012/11/28/931-dias-de-austeridad/

        Algo no cuadra.

        Es lógico que en Mayo de 2010 estuviera alta porque fue el motivo del cambio de política de Zapatero. (o al menos eso dijo)

        Me gusta

        • agosto 8, 2013 9:45 am

          Sí, el anterior tiene una errata.

          Me gusta

  2. abril 30, 2013 10:42 am

    Realmente austeridad como tal no ha habido, ya que los gastos no disminuyen. Lo que está habiendo es recorte (y verdaderamente salvaje) en lo social, para luego seguir derrochando por otros lados.

    Vamos, lo que viene a ser un desastre de los grandes.

    Me gusta

  3. Soth_ permalink
    abril 30, 2013 11:07 am

    Si el bono a 10 años ha subido, pero la prima de riesgo (que es el diferencial con el bono alemán) ha bajado, lo único que puede justificarlo es que el bono a 10 años alemán haya subido, lo que no parece ser mérito de nuestro excelso gobierno…

    Me gusta

  4. abril 30, 2013 11:13 am

    Por si a alguien le interesa, en nuestro blog están recopilados prácticamente todos los recortes y organizados por áreas: http://losrecortados.wordpress.com Un saludo

    Me gusta

    • Luis Quecedo permalink
      abril 30, 2013 11:23 am

      Pero sólo de 2012 y 2013 no?

      Me gusta

      • abril 30, 2013 2:37 pm

        Principalmente a partir de 2012, pero también verás una entrada con los recortes del ejecutivo anterior, mucho menos numerosos pero no por ello menos graves

        Me gusta

  5. Ender permalink
    abril 30, 2013 8:53 pm

    Zapatero obedecía las órdenes de Estados Unidos, que es el estado que más manda en el FMI: http://www.expansion.com/2010/05/11/economia-politica/1273605336.html

    Me gusta

  6. uno.mas permalink
    mayo 1, 2013 4:43 pm

    Esas cifras a palo seco no dicen nada, si estas en caida libre economica por, gastar mas de lo que ingresas, aunque vayas corrigiendo y frenando tu caida, sigues bajando, solo las tendencias te pueden dar informacion.
    En cuanto ha hacer lo que dice la troika o el fmi, todo depende de las puas que tengas y la necesidad de que te presten mas si no estubiesemos empuados …

    Me gusta

  7. mayo 2, 2013 8:43 pm

    ¿Que clase de austeridad es aquella en la que el deficit del estado aumenta?

    Me gusta

    • mayo 3, 2013 8:05 am

      La que obliga al pago de una deuda por encima del gesto social en la que los intereses aumenta para hacerla impagable.

      Me gusta

      • mayo 3, 2013 10:46 am

        En 2008 se destino el 1.6% del PIB y ahora el 2.7%, la diferencia es 1.1%. Suponiendo que el deficit es del 7% (descontando el rescate bancario, que quiero entender que en 2013 no se hara) y restandole los intereses provocados por la crisis aun queda un deficit del 5.9%.
        Esto no es austeridad se pinte como se pinte, esto es Keynes.
        Que se hallan hecho recortes brutales no quiere decir que sea austeridad, solo es putear al personal, pero austeridad no.
        Lo que hace el gobierno es keynessianismo en la estructura del estado

        Me gusta

  8. Raúl Ibáñez Martínez permalink
    octubre 9, 2013 9:09 am

    ¡Hola!

    He iniciado la petición “Sr. Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela.: Su más firme condena de la politicas neoliberales, intrinsecamente anticristianas, del gobierno de Mariano Rajoy.” y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

    ¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

    http://www.change.org/es/peticiones/sr-presidente-de-la-conferencia-episcopal-española-monseñor-rouco-varela-su-más-firme-condena-de-la-politicas-neoliberales-intrinsecamente-anticristianas-del-gobierno-de-mariano-rajoy

    Es importante por todo esto:

    Los católicos no podemos ser cómplices silenciosos de las injusticias de todo orden que provocan las políticas liberales, intrínsecamente anticristianas, aplicadas indecentemente por el gobierno de Mariano Rajoy contra una mayoría silenciosa que provocan sentimientos de temor y exasperación en los que tenemos la suerte de poder comer todos los días; indignación a los cautivos, los más, de una nómina congelada o minorada al capricho de una clase empresarial alta; la misma que sienten los funcionarios al ver congelados sus ingresos por cuarto año consecutivo; impotencia y desesperación en todos aquellos, y sus familias, que perdieron su empleo y no ven un futuro a sus vidas, lo mismo que nuestros mayores, último refugio de hijos y nietos en paro, que no entienden que es eso de desindexación, término usado por los trileros del lenguaje para esconder la pérdida de poder adquisitivo en la propuesta envenenada de incremento de las pensiones.
    No acierto a imaginar lo que pueden sentir los enfermos crónicos de las familias en paro condenados a una muerte segura por falta de recursos, lo mismo que los jóvenes universitarios que deberán abandonar sus carreras por falta de becas. o los padres que no pueden pagar los libros para sus hijos.
    Por contra, los banqueros que provocaron la crisis realizan mejores resultados en los balances de sus cuentas de resultados, al igual que las grandes empresas cuyos beneficios se gravan una décima parte de lo que aporta cualquier trabajador.
    Termino mencionando a la casta política , por encima de la crisis, del bien y del mal y de la Justicia extendida cual alfombra a su paso, que aupados por nosotros en las urnas cometen tamañas tropelías de las que habrán de avergonzarse nuestros propios nietos.

    Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

    Gracias.
    Raúl Ibáñez Martinez

    Me gusta

  9. octubre 19, 2013 9:41 am

    Esos datos, por sí solos, no merecen ninguna opinión que los rebata. Ahí están y expresan una evolución de unos números que por sí solos, no dejan de ser inexpresivos. La comparativa es clara, pero ¿Qué hubiera sucedido en caso de no aplicarse estos planes funestos de la troika? Una economía que vive temporalmente por encima de sus posibilidades ¿Puede salvar eternamente el bache que inexorablemente tenía que llegar algún día? Que el presupuesto público es muy ancho y pueden haber muchas maneras de recortar evidentemente. Que los recortes podrían ser mucho más benevolentes con los más afectados por la debacle; exactamente lo mismo. Pero el adelgazamiento instigado por altas instancias tenía que llegar e irá haciendo presencia en la mayoría de economías planetarias. En el caso de la economía más pujante China no va a haber troika que lo ordene, pero no va a tener más remedio que retroceder más temprano que tarde.

    saludos

    Me gusta

Trackbacks

  1. 3 años de austeridad y recortes en datos...
  2. 3 años de austeridad y recortes en datos económicos | Sociólogos Plebeyos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: